Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El Senado tratará el 21 de diciembre la nominación de Ramos Padilla para el juzgado electoral de La Plata

El tribunal se encuentra vacante desde la muerte del juez Manuel Humberto Blanco en 2014 y es ocupado transitoriamente por la histórica magistrada María Servini.

 

Archivo La Nueva.

   La Comisión de Acuerdos del Senado prevé realizar el 21 de diciembre la audiencia pública para evaluar el pliego del juez Alejo Ramos Padilla, propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar el estratégico Juzgado Federal 1 de La Plata.

    Además de ocuparse de la materia penal, el juzgado de La Plata tiene la competencia electoral de toda la provincia de Buenos Aires, por lo que se encarga de resolver las disputas políticas en el distrito con mayor peso electoral del país.

   El pliego de Ramos Padilla fue enviado al Senado por el presidente Alberto Fernández la semana pasada y este miércoles se publicó en los diarios la solicitada obligatoria para abrir el proceso de presentación de avales e impugnaciones, primer paso antes de la audiencia pública.

   Según supo NA, la Comisión de Acuerdos que preside la mendocina Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) será convocada para el 21 de diciembre, cuando el actual juez federal de Dolores deberá defender su nominación.

   El Juzgado Federal 1 de La Plata se encuentra vacante desde la muerte del juez Manuel Humberto Blanco en 2014 y es ocupado transitoriamente por la histórica magistrada María Servini.

El Frente de Todos pidió que se cite a declarar a Carrió en la causa de la "mesa judicial" del macrismo

   El año pasado Ramos Padilla quedó en el primer lugar de la orden de mérito para ese juzgado en la comisión de Selección del Consejo de la Magistratura pero igualmente su propuesta por parte del Presidente generó ruido en el ambiente político y particularmente en la oposición.

   Ello se debe a que el juez federal de Dolores lleva adelante el caso contra el falso espía Marcelo D Alessio y procesó al fiscal Carlos Stornelli por presunta "asociación ilícita" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público" en el marco de esa causa.

   La investigación apunta a una presunta red de espionaje ilegal en la que estarían involucrados D Alessio y Stornelli pero la oposición siempre afirmó que se trata de una maniobra para desactivar la llamada "causa de los cuadernos" sobre el pago de coimas en la obra pública durante la gestión kirchnerista.

   Durante la audiencia pública en le Senado la bancada de Juntos por el Cambio apuntará hacia las actuaciones de Ramos Padilla en esa causa mientras que el Frente de Todos buscará la aprobación de su pliego para designarlo al frente del juzgado electoral de La Plata.

   En caso de obtener dictamen en la Comisión de Acuerdos el 21 de diciembre, el nombramiento de Ramos Padilla en el juzgado platense podría ser votado por los senadores en la última semana del año. (NA)