Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

La movida que compite con Alem, las fiestas clandestinas de las que nadie habló y picadas casi céntricas

.

Ilustración Guillermo Arena

   --Buen día, Juan. Supongo que pasaste una muy linda Navidad, aunque nuestra clasificación a semifinales seguramente no fue un lindo trago. Ya nos veían afuera ¿no?

   --Para nada, sabes que no hay ningún problema y que deseamos volver a ganarles la final, esta vez en el Maracaná. En cuanto a la Navidad, sí, la pasé bien, y creo que aunque hubo bastante pirotecnia, fue más tranquila que otros años.

   --Lástima el tema de las fiestas privadas. Pese a todo lo que se dijo tuvieron que clausurar dos, una en la ruta 51 y otra en Clegg al 5700.

   --Pero hubo varias más, y al menos dos de esas muy pero muy importantes.

   --Raro que nadie las haya denunciado.

   --Una se hizo en un campo yendo por la ruta 3 Sur, pasando Cerri, y fue muy bien organizada, la entrada costaba 500 pesos y hasta te daban un precinto que debías usar para entrar. La otra fue gratis y se realizó en un lugar donde hoy debería haber un dique para afrontar la falta de agua.

   --No me digas que en Puente Canesa hubo una fiesta clandestina...

   --Te lo aseguro y para darte una idea de la magnitud que tuvo te diría que se reunieron como 200 autos. Eso sí, nadie usó barbijos.

   --Quizás como una muestra de rebeldía o de desprecio hacia quienes se cuidan.

   --Claro. Obviamente cero control y muchos iban en taxi. Te digo más, el taxi a Canesa costaba 1.600 pesos cada viaje.

   --¿Hubo zona liberada?

   --Es probable, estas cosas se saben de antes, si bien hasta último momento no se da a conocer la dirección del evento, cualquiera, si quiere, puede ir viendo cómo se va organizando en las redes sociales.

   --Hablaste de Puente Canesa y no puedo dejar de preguntarte sobre la falta de agua. Te reconozco que otra vez tiraste una primicia cuando el domingo pasado anticipaste el tema del mal sabor. Felicitaciones una vez más.

   --Gracias, aunque lo mejor sería no tener que anticipar estas cosas y dar alguna buena noticia, lamentablemente, la cosa sigue empeorando. Sin ir más lejos, yo a horas de Nochebuena me tuve que duchar con agua de perforación y una manguera.

   --Jaa... ¿en serio? ¿Como en la colimba?

   --Exacto, pero eso delata que ya superamos los 50 amigo, así que no lo repitas mucho. Si bien sabíamos que esto iba a ser así, la gravedad del problema no deja de asombrarnos. 

   --Encima ABSA salió a anunciar que viene llevando adelante trabajos en la planta Patagonia…

   --Sí, resulta irritante enterarse ahora de esas cosas cuando todo debió hacerse antes de la crisis. Todo el mundo sabía que esto iba a pasar, de hecho las mismas autoridades de la empresa admitieron, hace un par de meses, la precariedad de medios durante una charla con el intendente, quien luego le planteó el problema a la Provincia.

   -- Bueno, descomprimamos un poco y contame algo lindo del tema comercial, aunque la actividad sigue muy caída.

   --Sí, algunos comercios vendieron bien pero otros se quedaron con las ganas. Los restaurantes, por ejemplo, en estas fechas pico están trabajando un 50 por ciento menos que el año pasado.

   --Pero las cervecerías están a full.

   --Tal cual y es muy interesante la movida que se está dando en Cabrera al fondo, con al menos tres complejos que funcionaron a tope en estos días de calor.

   --¿Te referís a Menta, que abrió Mariano, a uno que referencia al “Beto” Cabrera y a un complejo que tiene por nombre una letra?

   --Exacto, y a esos sumales otra cervecería, a metros del arroyo Napostá, que pese a su nombre no pasa desapercibida. Los estacionamientos de estos lugares están repletos y la zona se viene consolidando, en el verano, como una alternativa a la avenida Alem.

   --No lo dejes a fuera a Martín Arroyuelo y su parrilla con nombre de achura.

   --Tenés razón, una excelente propuesta que se hizo conocida primero en las redes y luego se transformó en restó.

   --¿Se mantendrá toda esta área de la ciudad como un sector de peso en el rubro gastronómico?

   --No lo sé, fíjate que en algunos meses más volverán al ruedo los carritos del Parque de Mayo.

   --Sí, leí en el diario que se instalarán, Big Six, Hells Pizza y Casamonte.

   --Claro, evidentemente quienes ofrezcan mejores servicios y un atractivo lugar se quedarán con un mercado cada vez más disputado.

   --Otro que tiene que ver con la movida de los jóvenes es el Paseo de las Esculturas.

   --Sí, pero el también llamado “Paseo de las Picadas”, y no me refiero a su oferta gastronómica, parece que nuevamente se está saliendo de control.

   --¿Por?

   --Porque los vecinos están en llamas por varios motivos, pero el más importante es la realización de picadas. A tal punto llega el tema que hasta tienen un circuito. Largan en la rotonda de Casanova y pegan la vuelta en calle Rodríguez.

   --¿No hay controles?

   --Sí, pero ni bien aparece un móvil empiezan a disparar por las calles del sector. Según me dijeron los “tuercas” son los mismos que generaban quejas entre los vecinos del Parque de Mayo, por ejemplo calle Córdoba.

   --El Paseo es un lugar al que multitudes hacen suyo y está muy bien que así sea, pero, por lo que vos decís necesita un reordenamiento.

   --No tengas dudas, porque el problema se va a agravando y hay quienes dicen que luego los tuercas siguen a full por el centro.

   --Che, no me dijiste nada del acuerdo entre la Unión Industrial de Bahía Blanca y la CGT local para impulsar el desarrollo de Bahía y la región.

   --Muchas veces se habló de lograr estos objetivos. La reunión y lo que se firmó constituye sin lugar a dudas un paso adelante, al menos existe la voluntad de trabajar en ese rumbo y la iniciativa deberá ser juzgada luego por sus resultados.

   --Se sumaron muchas entidades, pero falta que se agreguen algunas más…

   --Sí claro, algunas no pudieron sumarse porque todo fue muy rápido y no tenían el aval de sus directorios, pero todas mandaron adhesión al documento que se firmó. Incluso el intendente Gay brindó un mensaje en ese sentido, haciendo hincapié en que todos puedan sumarse y trabajar unidos.

   --También coincidió con el proyecto de su par de Villarino, Carlos Bevilacqua, en pos de la creación de una región autónoma.

   --Claro, se los vio a todos muy entusiasmados. Ojalá que esto se traduzca en hechos y, como dijo el titular del Puerto, Susbielles, la tarea que tienen por delante es que este acuerdo se haga realidad.

   --Hablás del puerto y no puedo dejar de consultarte sobre el paro de los recibidores de granos y de los aceiteros.

   --Ya va para 20 días, pero ahí no termina la cosa. En cualquier momento empieza a haber una catarata de rechazo de cheques en la región.

   --¿Por qué lo decís?

   --Los productores no pueden entregar trigo y, por lo tanto, no cobran, así de sencillo. Es decir, frena entregas, obliga a embolsar o entregar en acopios y algunos exportadores, obviamente, frenan pagos.

   --¿Qué tenés de los tribunales?

   --Te voy a contar una historia positiva, la de la jueza Silvia Mónica Fariña. Juró como integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía el 21 de junio de 2018. Pero lo interesante es lo que se resolvió en la Acordada 6/2020 de hace unos días.

   --¡Cómo te gusta el misterio! ¿Qué se resolvió?

   --Que durante 2021 pasará a ser presidenta del cuerpo, con lo cual se convertirá en la primera mujer en ejercer en la práctica esa función desde la creación del cuerpo, hace casi 90 años. Fariña sucede en el cargo a Pablo Candisano Mera, quien vino cumpliendo de manera excelente esa función.

   --¡Mirá vos! Una buena medida teniendo en cuenta lo que se reclama en el Poder Judicial, como en otros espacios, una composición más igualitaria en los cargos jerárquicos.

   --Así es. Fijate que, según había calculado hace algunos años la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina, el cupo femenino solo cubre 1 de cada 4 jueces federales. Y no solo eso, Fariña es la segunda mujer en ocupar un puesto en la Cámara Federal bahiense y ahora la compone junto a 4 jueces hombres.

   --¿Y si te pregunto quién fue la primera, lo recordás?

   --¡Me extraña...! fue la doctora Elena Cora Gómez Martínez, quien ejerció entre septiembre de 1974 y marzo de 1976. En realidad, Gómez Martínez llegó a ser nombrada presidenta del cuerpo para el periodo 1976, pero se dio una particularidad. En febrero, después de la feria de enero, pidió licencia por enfermedad y no volvió, con lo cual no hay registro de que haya ejercido.

   --Contame algo de Fariña.

   --Sé que no es nacida en nuestra ciudad pero que desde hace más de 25 años desempeña tareas ante la Justicia Federal de Bahía Blanca y hasta 2018 era secretaria de la Cámara.

   --Más importante aún es el logro si se tiene en cuenta que es funcionaria de carrera. Pero me quedé pensando en un dato que tiraste al pasar: ¿la Cámara Federal está por cumplir 90 años?

   --Así es, en agosto del año que viene. Fue creada en 1931. El entonces presidente de la Nación, José Félix Uriburu, nombró como vocales a los doctores Adolfo Lascano, quien venía de ser juez federal en Mercedes; Ernesto Sourrouille, quien ejercía idéntico cargo en Jujuy, y Julio Mello, hasta entonces procurador fiscal federal de La Plata.

   --Bien, ¿qué más tenés?

   --Algo más de la Justicia Federal. Estuve escuchando las audiencias públicas de dos de los tres candidatos a ocupar el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía, que está sin jueces titulares desde 2018.

   --Claro, me lo habías anunciado la semana pasada: el actual fiscal Sebastián Foglia y el abogado Ernesto Sebastián, que actualmente es juez federal subrogante en Viedma. ¿Qué dijeron ante los Senadores?

   --Los dos mencionaron sus antecedentes académicos y laborales y se refirieron al cuerpo para el cual fueron seleccionados sus pliegos. Foglia declaró que es el único tribunal federal del país que no cuenta con ninguno de los 3 jueces titulares y que eso complicó el trabajo y será la labor prioritaria de quienes asuman. Explicó que actualmente hay 60 causas que esperan juicio y unas 70 personas en esa situación, con prisión preventiva.

   --Es bastante. Y además juicios “pesados”.

   --Así es, tienen que resolver causas como Bobinas Blancas o las de Suris, por citar las más conocidas. El doctor Sebastián también reconoció que hay detenidos con más de 3 años de prisión preventiva, pero destacó en este contexto la tarea del equipo del tribunal, a la que calificó como “eficiente y comprometida”. Ah, y los dos fueron consultados por el impuesto a las ganancias a los jueces.

   --¿Y qué dijeron?

   --Que es justo y razonable que todos lo paguen y que no es sostenible argumentar que la intangibilidad se puede ver afectada por un impuesto general. “No se me ocurre cómo eso puede constituirse en una persecución a los jueces”, dijo Foglia y agregó que “hay que contribuir a solventar los gastos del país, sin privilegios en la Justicia”. Sebastián coincidió y evaluó como interesante que “todos los miembros del Estado” tributen bajo los mismos porcentajes y rubros, “para alcanzar la verdadera igualdad de cargas públicas de tributos”.

   --Bueno, ya se hizo re tarde, mejor levantemos campamento. Nos vemos en una semana, ¿dale?

   --Dale, hasta el año que viene y muy feliz 2021 para todos.