Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"El desafío es aprovechar mejor el río Negro y el Colorado", dijo el ministro Rodríguez

Está en Bahía Blanca y esta semana pasó por varias localidades de la región.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

  El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, habló esta mañana por LU2 sobre distintas políticas y proyectos que involucran al puerto bahiense, a los ríos Negro y Colorado, y los distintos distritos de la región.

   Rodríguez se encuentra en Bahía Blanca tras haber recorrido distintas localidades de la zona, como Coronel Rosales, Villarino y Patagones. Y mencionó que esta visita tiene que ver "con la mirada del gobernador Axel Kicillof, quien plantea que la administración se expresa en cada uno de los distritos de la provincia de Buenos Aires".

   "Sabemos que hubo zonas postergadas y uno de los desafíos es lograr equidad", aseguró el ministro durante la entrevista radial.

   Rodríguez mencionó que estuvo reunido con Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, y "salió la posibilidad de generar que el puerto sea una posibilidad de salida de la producción agropecuaria y de alimentos de la región; para eso hay que unir las partes".

   A su vez, se refirió al tema del agua y el riego en la región y destacó que la Provincia "tiene una zona de riego excepcional con 140 mil hectáreas que se trabajan bajo riego con enorme productividad".

   "Hay localidades que han crecido en los últimos tiempos y hay que comprender la importancia del sector público impulsando y sosteniendo el riego. Por supuesto está el desafío de generar más riego y mayores posibilidades para un mejor aprovechamiento del río Negro y el río Colorado; hay varias ideas y planteamos avanzar en estudios de pre-evaluación para aprovechar mejor el recurso con un control más cercano y modernización", indicó.

   El ministro provincial también habló sobre la denuncia de corrupción en Corfo (Corporación de Fomento del río Colorado) y la situación de algunos de sus trabajadores que reclamaban el paso a planta permanente. 

   "El gobernador definió que los empleados de la Provincia con contrataciones informales o de servicio con más de 10 años, vayan pasando progresivamente a planta. El año pasado estuvo centrado en el personal de salud, pero desde el 1 de febrero el personal de Corfo en esas condiciones empezó a pasar a planta. Los expedientes están completos y esto se va a ver reflejado en marzo", aseguró.

   Con respecto a la denuncia, dijo que se actuó haciendo distintas presentaciones ante los organismos de control y que las acciones continúan: "Si hay responsabilidades, queremos que se conozcan", manifestó Rodríguez.

   En ese sentido, destacó la labor de Ramiro Vergara, el ingeniero civil recibido en la UNS que hoy está a cargo de la conducción, quien "tiene una formación muy importante y un gran conocimiento de la región".

   "Corfo ha sido un elemento muy importante para el desarrollo local, tiene mucho potencial. Le ha dado créditos a los productores y eso es un impulso fundamental; a veces eso no se sabe pero hay una línea interesante para trabajar, al igual que con los proyectos de riego", remarcó el ministro.

   Y agregó: "No ha habido una mirada de desarrollo regional, nosotros sí la tenemos. La ventaja que tiene el sudoeste es que ya tiene una institucionalidad funcionando; y a partir de ella fuimos canalizando las distintas acciones. Hoy hay políticas en mejora de infraestructura y distintos proyectos para el desarrollo regional. Nuestra mirada no está en concentrar todo en un lugar, sino en pensar nodos en distintos lugares para generar articulación".