Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

"Vamos a poder evaluar las pérdidas entrado el año", dijo Susbielles tras el paro

Ayer se levantó la medida de fuerza.

Foto: Archivo La Nueva.

   El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, dijo esta mañana por LU2 que está conforme con el levantamiento del paro del grupo de transportistas autoconvocados que se extendió por más de 20 días, aunque "debió haber sido bastante tiempo antes".

   Susbielles aseguró que se trató de "una medida ilegítima y abrupta de un primer momento, que no logró establecer canales de diálogo formales y que paralizó al puerto por un par de semana; realmente es un tema complejo cuando uno para la rueda".

   "Está claro que va a ser un año en el cual todo lo que tiene que ver con las relaciones laborales y de logística se tienen que reacomodar [...] Es importante ser oportunos en el diálogo y no tomar medidas abruptas porque una vez que uno frena el tejido productivo después ponerlo en funcionamiento tarda un tiempo", sostuvo el presidente del Consorcio.

   De todas maneras, destacó que "estamos con mucha energía para recuperar el tiempo y la carga que hemos perdido", y que mañana van a estar operativos dado que "hay muchos buques en espera". 

   Con respecto a las pérdidas, dijo que "son difíciles de mensurar porque hemos tenido tres hechos desde noviembre hasta ahora [la medida de fuerza de aceiteros, un cierre de comercialización por un conflicto con los recibidores de granos y el paro de transportistas autoconvocados] y en todos los casos el puerto trabaja como primera medida con su capacidad de almacenaje que alcanza para una semana o 10 días y después hay un período donde el movimiento es mucho más dinámico, hay más carga de camiones y vagones; con lo cual recién vamos a poder hacer esa evaluación entrado el año".

   "Los próximos anuncios son muy importantes y confiamos en que vamos a poder recuperar paulatinamente lo que no hemos movido en estos días", señaló Susbielles.

   A su vez, indicó que en esta última medida de fuerza hubo "una discusión en la representatividad del sector que impidió una mesa homogénea de trabajo y después está claro que era una medida de coerción o de coacción que impedía el tránsito; nosotros habíamos realizado una presentación en el fuero federal hace poco más de dos semanas, la Justicia iba a tomar cartas en el asunto y finalmente hubo una resolución del conflicto".

   "Cualquier medida que tenga que ver con la coerción o coacción, no tiene que ver con una buena convivencia. Primero hay que agotar los caminos previos de diálogo en los ámbitos que deben darse", consideró.

   Por último se refirió a la reunión que mantuvo con el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez, y dijo que hablaron sobre varios temas.

   "Hicimos una presentación para que entienda cuál es el proyecto del puerto y de qué manera quiere crecer. Vamos a trabajar con la Provincia para un desarrollo sustentable, mejorando la competitividad. Queremos acompañar a las empresas que trabajan en lo agrícola-ganadero y en la producción de nuestra región; queremos que puedan agregar valor y salir por nuestro puerto. También hay proyectos que tienen que ver con empezar a evaluar en ampliar la zona de riego en Villarino, que mejoraría la capacidad de sembrado y cultivo, y también la carga para el puerto", detalló.