Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El puerto de Bahía, casi paralizado por la huelga de recibidores de granos

La medida de fuerza de URGARA y los gremios aceiteros ya lleva dos semanas e impacta seriamente en la mayoría de las terminales cerealeras.

ADM es la única terminal cerealera local en funcionamiento.

Adrián Luciani

aluciani@lanueva.com 

   Salvo la terminal de ADM, ex Toepfer, el resto de las terminales cerealeras ubicadas en el complejo portuario de Bahía Blanca continúan paralizadas como consecuencia de un conflicto gremial.

   La medida de fuerza llevada a cabo por la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) y gremios aceiteros, en reclamo de mejores salarios, ya lleva dos semanas y, al menos a corto plazo, no manifiesta perspectivas de solución.

   “ADM ya acordó y la base del piso de negociación de la Cámara de Puertos, cuando se destrabe el tema con aceiteros, es el acuerdo que ya firmamos con algunas empresas en forma individual”, dijo el dirigente bahiense Pablo Palacio, titular de URGARA a nivel nacional.

   En tal sentido, sostuvo que hay unos 23 puertos parados en el país, salvo los de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), ADM, Sitio Cero y Molca.

   “Con estas empresas hicimos el acuerdo y están trabajando normalmente. El resto esta supeditado al tema CIARA, con aceiteros, esa propuesta estarán discutiendo, pero nosotros seguimos igual”, sostuvo.

   Sobre este tema, el titular del Consorcio de Gestión, Federico Susbielles,  le pidió a la Cámara de Puertos Privados que realice los esfuerzos necesarios para arribar a un acuerdo con los gremios de aceiteros y Urgara.

   “Es importante terminar el año en un contexto de paz social y con los puertos activos y contribuyendo al desarrollo.

   Susbielles dijo que los trabajadores argentinos vienen venimos de cuatro años de pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

   “Por eso vamos a vivir momentos de negociaciones, de tensiones y es importante que se actúe con la máxima responsabilidad para cuidar los intereses de todos”, puntualizó.

   Si bien la medida de fuerza impacta también en puertos cerealeros como Bahía Blanca y Quequén, se hace sentir con extrema fuerza en el área santafesina de San Lorenzo.

   Hoy el  gremio de aceiteros, que se unió a recibidores de granos (URGARA), confirmó que rechazaron la última propuesta de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).

   Desde CIARA ofrecieron a última hora de ayer un incremento para 2021, del 25% en tres tramos hasta julio (13% enero/ 6% abril / 6% julio).

   “Los incrementos son no remunerativos con impacto en adicionales y horas extras. Se suma al básico el incremento anterior tras cada aumento”, aclararon desde las agroexportadoras.

   Sin embargo, Yofra sostuvo en declaraciones a la emisora radial LT8 de Rosario que la oferta es insuficiente y que la huelga continúa.

   El gremio pretende que ese 25% sea pagado todo junto y remunerativo, a partir del primero de enero.

   Cuando se le preguntó si se estaba lejos de un acuerdo, Yofra sostuvo: “De acuerdo a las posibilidades que tienen las patronales, no. Ellos tienen la plata para pagar el aumento”.

   En este sentido, aclaró: “Si pierden 100 millones de dólares por día de paro, como dicen, evidentemente tienen para pagar el aumento a todos los trabajadores del país”.