Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Profertil: 20 años nutriendo la tierra de manera sustentable

La compañía transmite sus valores y procura capacitar y acompañar a los productores de todo el país en su proceso de transformación a una agricultura más sustentable.

   El 2021 fue un año muy especial para Profertil. Se cumplieron los primeros 20 años de aquel 11 de enero en el que el propósito de esta agroindustria comenzó a hacerse realidad: produjo Urea Granulada por primera vez en la historia.

   Claro que, para llegar a esa primera producción, tuvieron que empezar mucho antes. Fue en 1996 cuando se comenzaron a plantar las primeras semillas del proyecto Profertil. 

   La decisión de Ingeniero White como lugar de radicación de la planta tuvo que ver con las posibilidades logísticas de la zona, la conexión con los principales gasoductos del país, la mano de obra calificada que siempre caracterizó a la región y, por supuesto, el hecho de que ya existía un importante Polo Petroquímico, que por aquel entonces estaba cercano a cumplir sus primeros 20 años de vida.

   Desde entonces el propósito de Profertil está orientado a ser una compañía sustentable cuyo producto final sea clave en la nutrición del suelo y, por lo tanto, en su cuidado para que siga generando alimentos. Creció sobre los pilares de transparencia, honestidad y puertas abiertas a la comunidad. 

   Por eso, a pocos meses de la primera producción comenzó el programa de Visitas a Planta que aún hoy potencia el diálogo con la comunidad y refuerza el compromiso por ser buenos vecinos.

   En el año 2014 la empresa plasmó el compromiso con la sustentabilidad participando en el Pacto Global de Naciones Unidas, de donde surgen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con metas concretas a alcanzar hacia el año 2030.

   Orientados por dichos objetivos, en el 2015 se puso en marcha el Proyecto de Ampliación de Capacidad y Ahorro de Energía, para producir más utilizando menos recursos naturales. Además, en 2018 se firmó el convenio energético más importante del país, para generar el 60% de la Urea a partir de energías renovables. 

   Hoy ese objetivo ya es un hecho y la mitad de la producción nacional de trigo y maíz se fertiliza con urea generada con energía eólica.

   Finalmente, en estos últimos años, Profertil ha redoblado el compromiso con los ODS, decidiendo cuáles serán los 6 prioritarios, entendiendo que sobre esos puntos puede realizar aportes significativos. 

   Con esa premisa, entonces, definió que especialmente trabajará sobre los ODS Hambre Cero; Igualdad de Género; Trabajo Decente y Crecimiento Económico; Producción y Consumo Responsables; Acción por el Clima y Alianzas para lograr los Objetivos.

   Es en este marco que la compañía busca transmitir sus valores y procura capacitar y acompañar a los productores de todo el país en su proceso de transformación a una agricultura más sustentable. 

   A través de jornadas, encuentros, videoconferencias y asesoramiento personalizado por parte de un gran equipo, trabajan codo a codo para que la nutrición de la tierra se haga siguiendo las mejores prácticas de manejo agronómico, con foco en los 4 requisitos: la fuente, la forma, el momento y la dosis deben ser las adecuadas para un buen cuidado del suelo.

   La historia de Profertil está enteramente ligada a la del Polo Petroquímico local. La identificación bahiense y whitense de la empresa se narra junto con el desarrollo industrial de la ciudad y la región. 

   Este 40 aniversario del Polo consolida un futuro que será de crecimiento, de cara a los grandes desafíos que el mundo plantea de aquí en adelante. 

   La producción responsable y sustentable, sin dudas, seguirá siendo el faro.