Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

A pura personalidad, Villa Mitre venció a Olimpo y volvió a ser campeón en U19

El tricolor se impuso por 90 a 76 en un partido cambiante, que lo tuvo 18 puntos arriba y luego apenas 2, en el cierre del 3C. En 2019 había logrado su único título para la categoría. Accedió a los playoffs desde la Zona Estímulo.

Fotos del primer juego: Tomás Bernabé-La Nueva.

 

Por Mauro Giovannini

Twitter: @MGGiova

Mail: mgiovannini@lanueva.com

 

   De la Zona Estímulo al campeonato, así escaló el equipo U19 de Villa Mitre que anoche se alzó con el título local por segunda vez consecutiva.

   El tricolor fue engranando con el correr de los partidos y en los playoffs puso toda la carne al asador para arrollar a los dos equipos de Alem que habían ganado la fase regular y al enjundioso Olimpo en las finales.

   El marcador fue 90 a 76, para cerrar el duelo 2-0 tras haberse impuesto como visitante el último sábado (79-82).

   "Tuvimos un año muy duro y quedamos en la zona estímulo. Pero con la ayuda de todos los chicos y el acompañamiento de toda la gente del club pudimos revertir la situación en los playoffs y salir campeón", resumió Bruno Ugolini.

   El capitán e hijo de Ariel, actual DT de Estudiantes, fue uno de los puntos altos que tuvo el equipo conducido por Sebastián Acosta: 26 tantos (1-3 t3, 6-7 t2, 7-8 t1), 13 rebotes, una asistencia y un recupero en los últimos segundos para volcar la bola y que estalle el público.

Jano Martínez, emblema de este equipo tricolor, cerró con 9 puntos, 11 asistencias y 3 recuperos.

 

   Antes, el juego tuvo altibajos y el aurinegro regó de sudor el parquet.

   El dueño de casa mostró la versión más atildada en el inicio, cuando Jano Martínez condujo, Ugolini cargó y Bussetti metió un par de tiros. Así, tras estar 8-11, selló un parcial de 14-2 que lo puso al frente.

   Olimpo, que no contó con el base Mirko Cenzual (fractura en la mano izquierda), se las ingenió para no perderle pisada y se arrimó a 27-24 en el amanecer del 2C, con triple de Sebastián Calvo.

   Sin embargo, Villa Mitre fue a zona y volvió a tomar ventaja pese a los arrebatos del propio Calvo y de Marcos Diel, quien de a poco empezó a pesar en el juego.

   "Siempre tenemos esos baches en el tercer cuarto que nos complican. Sacamos una diferencia y se nos vienen con todo, pero supimos llevar el partido", añadió Ugolini.

   Tal sus palabras, el local escapó 60-42 a 8m12 del 3C; fue la máxima y parecía encaminarse todo a una sencilla victoria local. Pero no.

   Mario Errazu tenía otros planes, varió mucho su quinteto y de a poco empezó a limar la diferencia.

   Así, tomaron protagonismo Santiago Sartor, Rafael Eliosoff y Franco Pérez, aquel grandote que supo ser bicampeón Sudamericano con la camiseta argentina (U14 y U15).

Olimpo había sido 3º en la Zona Campeonato y después dejó en el camino a 9 de Julio y Bahiense del Norte

 

  El envión, y la carga de faltas en cuatro piezas del local (Martínez, Gómez Lepez, Alem y Barthe) le permitieron a Olimpo alcanzar a colocarse a un doble: 65-63, a 1m09 del 3C.

   Ya en el 4C, Villa Mitre encontró en dos triples el aire que necesitaba: primero anotó Gómez Lepez (74-70) y más tarde, Alem (80-74).

   Dichas conversiones marcaron un quiebre, emocional y físico, porque el aurinegro ya había echado el resto y se quedó sin lucidez para estirar la competencia.

   "Entrenar con Primera y con los chicos de la Liga (Argentina) me ayudó tremendamente, por suerte algunas cosas se me están dando. Este título es una alegría enorme, logrado con un grupo hermoso", completó Ugolini.

   El propio Bruno le puso el moño a la noche, con cuatro puntos en fila que decoraron el marcador y le dieron pie a los festejos.

Síntesis

   Villa Mitre (90): Jano Martínez 9, Iván Gómez Lepez 23, Tomás Bussetti 6, Bruno Ugolini 26, Ignacio Alem 16 (Fi); Emanuel Barthe 4, Alan García 4, Valentín Ruibal 0 y Juan Tizza 2. DT: Sebastián Acosta.

   Olimpo (76): Augusto Grippo 3, Lucas Peratta 7, Blas Ruesga 4, Sebastián Calvo 13, Marcos Diel 32 (Fi); Franco Pérez 5, Santiago Sartor 9, Dante Grippo 0, Gabriel Dannunzio 0, Julián Martínez 1 y Rafael Eliosoff 2. DT: Mario Errazu.

   Cuartos: Villa Mitre, 27-17; 49-38 y 69-64.

   Tiros libres: Villa Mitre, 22-36 y Olimpo, 24-34.

   Cinco faltas: Alem, Barthe, Martínez (VM); Sartor y Pérez (O).

   Árbitros: Emanuel Sánchez, Eduardo Ferreyra y Juan Matías.

   Estadio: José Martínez.

   Serie: Villa Mire, 2-0.

Cómo sigue la actividad

   Quedan dos categorías formativas por definirse: U15 femenino y U23 masculino.

   La primera tendrá hoy el inicio de las finales entre 9 de Julio y Estudiantes.

   El partido comenzará a las 18.30 e irá en el Néstor Damiani.

   En tanto, la final de U23 está 1-0 a favor de Pueyrredón, sobre Sportivo Bahiense, y el segundo punto aún no tiene fecha confirmada. En principió, iría el sábado a las 17.30 en el Eladio Santos, aunque recién hoy lo oficializará la Asociación Bahiense.

Categoría por categoría

   U13M - Final, Napostá (2)-Bahiense (0). Napostá, campeón.

   U15M - Final, Bahiense (2)-Olimpo (0). Bahiense, campeón.

   U15F - Final, 9 de Julio (0)-Estudiantes (0). Arranca hoy a las 18.30, en el Damiani.

   U17M - Final, Bahiense (2)-Olimpo (0). Bahiense campeón.

   U17F - Final, Pacífico (2)-Estudiantes (0). Pacífico, campeón.

   U19M - Final, Olimpo (0)-Villa Mitre (2). Villa Mitre, campeón.

   U19F - Final, Estudiantes (2)-Pacífico (0). Estudiantes, campeón.

   U23M - Final, Pueyrredón (1)-Sportivo (0). El segundo punto irá en el Eladio Santos, en día y hora a confirmar.