Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahiense del Norte tuvo a la defensa como su mejor arma para gritar campeón en U17

El tricolor venció a Olimpo, por 57 a 48, y ganó la final por 2 a 0. "Es un grupo lindo, es una buena base de Bahiense de cara al futuro", dijo el DT Alejandro Navallo.

El equipo de bahiense campeón en U17. Fotos: Archivo-La Nueva.

Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com

 

   Basándose en su gran defensa y sus variantes en ataque, Bahiense del Norte se consagró campeón esta tarde en U17, al vencer a Olimpo en el Norberto Tomás.

   El tricolor se impuso por 57 a 48 y se quedó con el título, tras ganar la serie final por 2 a 0.

   La visita tuvo un muy buen comienzo, que le permitió tomar ventaja de 10 puntos (15-5), gracias a un muy buen pasaje de Alejo Blanco (6 puntos) que le permitió ganar el primer chico por 10 a 17.

   Tras ese periodo, se vio lo mejor del dueño de casa en la tarde que, justamente, hizo despertar lo más destacado del a postre campeón.

   "Esta era la frutilla del postre, porque estos chicos han entrenado muy bien durante todo el año. Hace dos años habían perdido la final de U15 ante Olimpo y como que tenían ese temor, ese respeto, porque además es un gran equipo", señaló el DT campeón, Alejandro Navallo.

   En el segundo periodo, el aurinegro encontró por primera vez en el juego la chance de llegar con claridad al aro rival. 

   Es más, un parcial de 14-4 coronado por dos bombas de Gemetro le permitieron al dueño de casa pasar al frente (24-23 y 26-23) e irse al vestuario con el partido igualado en 26.

   Al regreso del descanso largo, Bahiense se encargó de que la defensa sea su mejor arma para encaminar el juego.

   Encontrando variantes en ofensiva, con Marino, Ayala y Tobías Rodríguez, atrás cerró su aro permitió solo 6 puntos en todo el tercer cuarto, marcando 15 y tomando para siempre las riendas del juego. 

   "Hicimos una defensa tremenda, lo que a mi me gusta: no es el básquet moderno, que ahora todos corren y tiran. Pero esto sirve, porque para mí los equipos se arman de atrás para adelante. Los chicos defendieron como caballos, jugamos como podíamos pero realmente estoy muy contento. Estos chicos se lo merecen, es una camada muy linda, tiene buena estatura, con potencial físico, entrenan muy bien y casi todos son de primer año", agregó el Colo.

   "Conocíamos mucho a Olimpo, entrenamos toda la semana la defensa, lo que queríamos hacer y los chicos lo hicieron magnífico. Es un grupo lindo, es una buena base de Bahiense de cara al futuro", agregó.

   Manteniendo esa premisa defensiva y mandando en los tableros, Bahiense llegó a sacar 12 de luz (48-36) con un buen pasaje de Candia y cerró el juego sin problemas con un muy buen rato de Genitti, quien a su muy buen partido defensivo le sumó seis puntos en el cierre.

    De esta manera, Bahiense encaminó de atrás para adelante el triunfo que le permitió dar la vuelta olímpica.

   "Estoy próximo a cumplir 60 años y todavía disfruto y siento los partidos como hace 20. Eso me permite ir todos los días a entrenar con muchas ganas y enseñarles, estos chicos juegan muy bien. Hay varios chicos de estos que ya suman minutos en Primera, son el semillero del club y es el trabajo que me toca hacer a mí y la verdad que lo disfruto", cerró Navallo.

La síntesis

   Olimpo (47): Mateo Ortega 0, Alejo Marroni 6, Juan Manuel Córdoba 11, Lautaro Fernández 10 y Matías Varela 7 (fi); Valentín Gemetro 9, Augusto Grippo 1, Santiago Kugan 3, Tomás Gómez Lepez 0. DT: Mario Errazu.

   Bahiense (58): Tobías Rodríguez 10, Alejo Blanco 8, Facundo Marino 8, Máximo Genitti 10, Alfredo Ventura 4 (fi); Bruno Lozano 2, Mateo Rossi 0, Santiago Candia 9, Valentino Ayala 5 y Ramiro Guaita 2. DT: Alejandro Navallo.

   Cuartos. Olimpo, 10-17; 16-9 y 6-15.

   Cinco faltas. Ningún jugador llegó al límite.

   Árbitros. Nicolás Larrasolo, Santiago López Hoyos y Ludmila Munz.

   Cancha. Norberto Tomás.

   Serie. Bahiense, 2-0.

Cómo sigue la actividad

   También este sábado dieron inicio las finales de Juveniles.

   En el Norberto Tomás, Villa Mitre se impuso por 82 a 79 y se colocó al frente 1-0.

   Iván Gómez Lepez (21 puntos y 13 rebotes), Ignacio Alem (19 y 6) y Jano Martínez (10, 7, 6 asistencias y 3 recuperos) brillaron en el tricolor; en tanto, Marcos Diel firmó una sensacional planilla en el aurinegro: 24 unidades, 23 tableros y 6 pases gol.

   Las finales de las categorías formativas continuarán este domingo.

   A las 17.30 darán incio las finales en U23: en el Vicente Palermo chocarán Pueyrredón y Sportivo Bahiense, contralor de Eduardo Ferreyra, Santiago López Hoyos y Juan Jaramillo.

   En tanto, continuarán las semifinales de U15 femenino, pactadas a un solo encuentro.

   A las 15 irá el duelo entre Pacífico y Estudiantes, en el William Harding Green.

Categoría por categoría

   U13M - Final, Napostá (1)-Bahiense (0). Sigue el martes a las 18, en el Manu Ginóbili.

   U15M - Final, Bahiense (2)-Olimpo (0). Bahiense, campeón.

   U15F - Semifinales, Pacífico (0)-Estudiantes (0) y 9 de Julio (0)-El Nacional (0)

   U17M - Final, Bahiense (2)-Olimpo (0). Bahiense campeón.

   U17F - Final, Pacífico (2)-Estudiantes (0). Pacífico, campeón.

   U19M - Final, Olimpo (0)-Villa Mitre (1). El segundo juego irá en el José Martínez, este lunes a las 20.30.

   U19F - Final, Estudiantes (2)-Pacífico (0). Estudiantes, campeón.

   U23M - Final, Pueyrredón (0)-Sportivo (0). El segundo punto irá el martes a las 20.30 en el Eladio Santos.