Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bianca Donati: su vida en Europa, el hockey de Bahía, la alegría por Pacífico, sus hermanos y más...

La bahiense emigró a jugar al HF Lorenzoni, de Italia.

Bianca Donati en su nuevo club en Italia. Fotos: Gentileza Bianca Donati, Archivo-La Nueva. y ABH.

Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com

 

   Tras una larga y extensa trayectoria en el hockey bahiense y metropolitano, con gran paso en Las Leonas, Bianca Donati decidió armar las valijas e irse vivir cerca de su deporte, como siempre, pero mucho más lejos de casa.

   Desde hace algunas semanas, la exjugadora de Atlético Monte Hermoso se encuentra formando parte del FH Lorenzoni, de la ciudad de Bra, en Italia.

   "Tenía ganas de vivir en Europa, de tener la experiencia de conocer países jugando al hockey. Me vine a Italia por una tranquilidad, también para poder hacer la ciudadanía", le contó Bianca a La Nueva., desde esta pequeña ciudad ubicada 49 kilómetros al sur de Turín.

   "Ahora que ya tengo la ciudadanía, me facilita el día de mañana poder elegir un club en Europa donde quiera ir. Venía a buscar eso: un poco de tranquilidad y poder jugar al hockey. Obviamente que acá se vive como un trabajo porque te pagan, pero gracias a Dios puedo vivir de eso", agregó Bian.

   Tras formar parte de la preparación con el seleccionado argentino de cara a los Juegos Olímpicos, Donati decidió poner una pausa. Venir unos días a Bahía y tomar impulso para buscar nuevas rutas.

   "Para ser el primer lugar para vivir en Europa, Italia es ideal. Es un lugar muy ameno, el idioma es muy parecido al nuestro. La gente de acá a los argentinos nos recibe muy bien, por ese lado estoy muy tranquila y disfrutándolo mucho", admitió.

Bianca (tercera desde la izquierda) en Italia.
 

   -¿Con qué nivel de hockey te encontraste?

   -Con un hockey parecido al de Bahía. Hay muchas ganas de crecer en Italia, por eso traen muchas argentinas a jugar. Pero no es un nivel alto si uno quiere estar en la Selección o mirarlo de esa manera.

   -¿Después de esta primera experiencia, la idea es dar un salto a una Liga más competitiva?

   -Sí, ya tengo contrato para irme a Bélgica o a otros lugares. Soy una jugadora que siempre le gustó el alto rendimiento. Así que me gustaría estar en un lugar así, hacía tiempo que quería irme a Bélgica y no lo pudo hacer por los papeles. Pero estando en Italia me ayuda un montón en eso. Ya veré como se dan las cosas, pero la idea es ir a una liga de mejor nivel

   Al momento, Bianca lleva disputados cinco encuentros en su nuevo equipo. Tres de ellos por el certamen local y dos para la clasificación a la Copa Italia.

   "El nuestro es un equipo que tiene muchísimo para mejorar, obviamente que el nivel de Italia no es tan bueno como el de Argentina. Estoy muy cómoda, jugué los primeros dos partidos de defensora y después pasé a jugar de cinco, una posición a la que no estoy acostumbrada, pero me viene bien para sumar minutos ahí", explicó.

   -¿Tener continuidad, luego de tu lesión en la rodilla y la pandemia era algo que también buscabas?

   -Yo ya estaba en mi nivel desde que volví a estar en el Seleccionado. Pero sí necesitaba esa tranquilidad de poder venir a entrenar tranquila, lo que hice en Bahía el tiempo que estuve yendo a entrenar a Pacífico. No tener que estar rindiendo todo el tiempo, que te estén mirando, estar esperando si estás o no en una lista. Lo viví mucho tiempo y necesitaba un descanso. Obviamente que los últimos dos años no fueron nada lindos, pero lo tomo como experiencia y me sirvieron para un montón de cosas. Hoy buscaba esto, poder estar tranquila y disfrutar de jugar al hockey, sabiendo que con lo tengo estoy bien acá y sabiendo que si quiero mejorar, lo tengo que hacer yo aparte, con entrenamientos individuales pero sin tener la presión de nada.

   -¿Crees que haberte ido a Italia te aleja de volver a tener una chance en Las Leonas, cómo lo vivís eso?

   -Eso depende del entrenador que esté. Pero para poder estar de nuevo en el Seleccionado tendría que estar en una liga con mas nivel.

En su nuevo club, junto con Valentina Giorgi y Suaya Lucero.
 

   Tras disputar este fin de semana la última fecha antes del receso, Bianca regresará a nuestro país a fin de mes. 

   Primero hará escala en Buenos Aires para estar cerca de la definición del Metropolitano y su querido River, club al que todavía pertenece y que -reglamentariamente- podría sumarse para jugar los partidos decisivos.

   Luego, vendrá a Bahía para disfrutar de las Fiestas y las vacaciones, para regresar en febrero a Italia a jugar la segunda mitad del torneo.

   "Estoy disfrutando un montón esto, porque durante los siete años que me fui a Buenos Aires nunca sabía cuándo ni cuanto tiempo me podía ir a mi casa. Y siempre que volvía era por uno o dos días. Era todo el tiempo estar al palo, y no sabía cuando iba a poder volver. Porque el tiempo que tenía libre con el club, estaba con Las Leonas. En cambio yo acá sé que vuelve a Argentina, estoy tres meses de vacaciones y vuelvo y estoy cuatro meses más acá. Yo estoy acostumbrada a vivir lejos de Bahía pero el saber cuándo vuelvo y que vuelvo por tanto tiempo, lo estoy disfrutando al máximo. No le veo nada malo de estar viviendo en Europa.

El hockey bahiense siempre en su agenda

   Pese a que estuvo siete años en River, Bianca jamás se alejó del hockey de nuestra ciudad, donde se codeó con la gloria tanto con Atlético Monte Hermoso como con los Seleccionados, en sus distintas categorías.

   Tan es así, que durante su estadía en Bahía antes de viajar a Europa formó parte del Mayor de la ABH, entrenó con Pacífico y dio una clínica para Escuela de Desarrollo Sub 12, en la cancha de Las Tres Villas.

   "Es el segundo año que no formo parte del plantel Mayor, este año estuve entrenando, pero no pude estar en el torneo porque me vine acá y el anterior porque estaba de gira con Las Leonas. Estoy en el grupo con las chicas, seguí todos los partidos, cuando tengo que ver el partido por el teléfono o la computadora me quiero morir", señaló Donati en relación al tercer puesto conseguido por la Selección, en el Campeonato Argentino, la elite del hockey nacional.

Durante sus días en Bahía, junto a las más chiquitas en Las Tres Villas.
 

   Dicho podio significó el tercero consecutivo para Bahía, siendo la única Asociación en conseguir medalla en 2018, 2019 y 2021.

   "Estoy pendiente porque el hockey de Bahía me encanta, me encanta verlo, jugarlo, me encanta ver como seguimos estando dentro de los cuatro mejores de Argentina. Para mí este año podríamos haber estado en la final tranquilamente, me enojé y me desenojé el mismo día ja, ja. Lo vivo de esa manera. Creo que por todo lo que hacen los clubes estamos donde estamos en los argentinos", entendió. 

   "Creo que nos falta ese salto de calidad  -agregó- que creo que no depende de las jugadoras, sino de tener una cancha de agua en Bahía Blanca. Me impresionó la cantidad de público que hubo en el torneo de Caballeros y en las semifinales y finales del torneo local. Eso es algo muy importante para Bahía y la realmente la ciudad lo tiene que ver, si tuviéramos una cancha de agua haríamos mucha diferencia y estaríamos en muchas finales en mujeres y vendría muy bien para el crecimiento de varones. Pero para que eso pase tiene que haber un gran apoyo, están pasando muchas cosas para que se den cuenta de que el hockey es un gran deporte y en Bahía hay muchos representantes de eso", dijo Bianca.

Pacífico, sus hermanos y Cande Esandi

Donati entrenando con Pacífico, chara con Vicky Fittipaldi.
 

   Durante su estadía en Bahía, Bianca se entrenó, por pedido de su hermana y Javier Soquiransky, con el plantel de Pacífico que el pasado sábado consiguió un histórico segundo puesto en el Torneo Apertura de la ABH.

   "Desde el día que llegué me di cuenta que eran un equipo que podía estar en lo más alto si ellas se lo proponían, porque tenía absolutamente todo para lograrlo", contó.

   El Verde cayó en la final extra ante Universitario "A" y consiguió su mejor marca en el certamen local, lugar al que llegó tras haber ganado -también por primera vez- la etapa regular del certamen.

Con Mote, otra vez juntos, en sus días en Pacífico.
 

   "Cuando entrené con ellas se los dije e hice lo posible para que lo entiendan, me encanta ver adonde llegaron porque la verdad se lo merecen. Son un equipo que entrena un montón, son demasiado amables entre ellas, son muy buenas personas ellas y todos los que están en el club. Me gusta que crezcan y que haya un equipo más entre los cuatro y que ellas mismas se demuestren lo que tienen. Me alegra un montón que hayan hecho historia y me alegro que hayan vivido eso porque se nota mucho ese hambre de ganar que tienen hace años. Creo que esto las va a motivar para muchos años más y me alegro que así sea. Lo que más me gusta de Pacífico es que no necesitan de una para ganar, sino que son un equipo que se necesitan entre todas y eso hace grandes a los equipos", explicó.

   Parte fundamental de ese logro de Pacífico fue su hermana Florencia, uno de los pilares del equipo y quien marcó un gol en la final de los playoffs y los dos tantos del triunfo ante Uni, que le dio la etapa clasificatoria al equipo.

   Además, su hermano Luciano (de El Nacional) formó parte de la Selección Mayor de Bahía que se consagró campeona en nuestra ciudad del Campeonato Argentino B Sur.

   Ambos, son un motivo de orgullo para Bianca...

Bianca y Flor compartiendo unos días en Pacífico.
 

   "Me gusta mucho verlos a jugar a Lucho y a Flor. Flor tiene un rol muy protagónico en su club y creo que está en su mejor momento, como jugadora con experiencia y de la cabeza y de manos. Me parece una jugadora muy completa, y no porque sea mi hermana", contó.

En Mar del Plata, Bianca bancando a Lucho.
 

   Tan es el compromiso de Donati para con el hockey bahiense, que fue ella el nexo para que Candela Esandi, jugadora de Sociedad Sportiva, tuviera su chance en River y Las Leoncitas.

   "Para mí tiene que estar orgullosa Bahía y su familia. Desde el primer momento la vi con muchas condiciones y como que siempre las del interior tenemos un escalón más para subir, comparado con las de Buenos Aires. Y con Cande o cualquiera de las chicas que vea que tiene condiciones para estar ahí, voy hacer todo lo posible para ayudarlas porque realmente necesitamos esa conexión con Buenos Aires. Y que Cande como cualquier otra tenga la posibilidad de estar en un Seleccionado, quiero que estar en el interior no sea un impedimento", contó.

Donati con Esandi, en el CeNARD.
 

   Desde su llegada a las Vikingas, Cande se ganó un lugar importante en el equipo y, además, formó parte de la preselección Junior Argentina y del Mayor de Bahía.

   "Siento orgullo por ella, por su crecimiento, cuesta un montón irse lejos, tener que rendir en el Club, en el Seleccionado, todo eso lo viví y poder estar de este lado ayudándola me encanta. Me encanta que esté bien en el club, jugando de cinco, la veo y hablamos todo el tiempo porque está en un lugar yo ya estuve y me gusta ayudarla para que esté tranquila porque es el lugar que ella se merece. Estoy muy contenta por ella y por como le vaya en el Junior , tiene toda la posibilidad de seguir siendo parte del Mayor, ojalá se le de. Estoy orgullosa del crecimiento de Cande, porque se lo que cuesta eso", cerró Bianca.