Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"Muchos no querían vacunarse y ahora sí porque lo exigen los aforos o los viajes"

Maximiliano Núñez Fariña, titular de Región Sanitaria 1, dijo también que "Bahía Blanca viene hace 19 semanas con un descenso de los casos".

Foto: archivo-La Nueva.

   El titular de Región Sanitaria 1, Maximiliano Núñez Fariña, dijo esta mañana que está "muy contento por el desarrollo que ha generado la vacunación" contra la pandemia por coronavirus y contó que por diversos motivos, mucha gente que antes no se vacunaba ahora lo está haciendo.

   "Hay un número reducido de gente que no se vacuna con nada. Otros no se vacunan con esta en particular por desconfianza. Pero hay muchos que no tienen conocimiento y a esos estamos acercándonos para ir a vacunar", relató.

   Asimismo, aseguró que "también hay mucha gente que no quería vacunarse pero se dio cuenta que para ingresar a determinado lugar con aforo, ese aforo requiere de tener la vacunación, y se acerca a vacunarse; o para irse de vacaciones a determinado lugar le van a requerir la vacuna, ya sea para subirte a un colectivo, a un avión o para ingresar a otro país".

Deguer: "Todos esperamos la llegada de la variante delta"

   En diálogo con Panorama, por LU2, el profesional indicó que "el 75 % de los bahienses inscriptos en el programa Vacunate tiene el esquema completo" y que ese número implica "alrededor de un 60 % de la población".

   "Bahía Blanca viene hace 19 semanas con un descenso de los casos. Hay que remontarse a junio del año pasado para encontrar números similares, pero en ese momento estábamos en ascenso", recalcó.

   Por otra parte, recordó que el próximo martes comenzará la vacunación a chicos de 3 a 11 años en nuestra cuidad y aseguró que "no hay por qué temer".

   "La Anmat dio a conocer que estaba autorizada la vacuna Sinopharm para niños de entre 3 y 11 años, con sus respectivas demostraciones científicas, siempre sabiendo que estamos en pandemia. Acercó los papeles para demostrar que no hay inconvenientes", contó.

   En ese sentido, Núñez Fariña dijo que hay 4.239 anotados en Bahía Blanca, cifra que representa "casi un 10 % del potencial de gente que se podría inscribir".

   La campaña para esa porción de la población comenzará el martes para quienes tengan alguna comorbilidad. Aún no se determinó qué postas de vacunación se utilizarán.

   Por último, el odontólogo mencionó que "venimos trabajando hace dos meses" en torno a la variante delta.

   "El control de cada persona que entra al país sigue siendo la primera herramienta epidemiológica", sostuvo, aunque aclaró que "el 55 % de los contagiados, cuando pasó por Ezeiza dio negativo y en su casa, ya en aislamiento preventivo, dio positivo".

   "En el mundo, el 90 % de lo detectado con COVID es delta. En Argentina, ese porcentaje es del 13 %; estamos bien, tratando de postergar el ingreso de esta variante mientras vamos vacunando", completó.