Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Vacunas para chicos: "Es segura y probablemente sea muy eficaz", dijo un especialista bahiense

Carlos Kohler remarcó que "la Sociedad Argentina de Pediatría actuó con total rigor científico y total rigor de derecho, porque los pediatras tenemos la obligación de recetar cuando tenemos la validación científica".

Fotos: Rodrigo García-La Nueva. y Redacción Médica

   El médico bahiense Carlos Kohler habló esta tarde con La Nueva. sobre la vacunación contra el coronavirus para chicos de 3 a 11 años, cuya inscripción ya se abrió en el país, habiendo hasta el momento más de 5.000 anotados en Bahía Blanca.

   "En general los pediatras somos muy verticalistas. La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) es señera en esto y, si no me equivoco, es la primera sociedad argentina científica que se fundó en el país, por lo tanto tiene una historia y una trayectoria muy importante, lo cual hace que tengamos mucha confianza en lo que la SAP central hace y determina", comenzó diciendo el especialista en vacunación.

   Y agregó: "La vacunación de los chicos estaba planteada desde un primer instante, pero teniendo en cuenta que se contagiaban menos y que además no tenían enfermedades graves, obviamente se le dio prioridad a los grupos de mayor edad. Ahora, con una gran cantidad de población vacunada, llegó el momento de abrir esa vacunación a los chicos, teniendo en cuenta que al haber una mayor cantidad de vacunados el ataque del virus se dirige a los no vacunados, que en este caso son los chicos y adolescentes, por eso la estrategia de vacunación de estos grupos está bien".

   Kohler consideró que lo que sucedió en los últimos días con la vacunación Sinopharm para chicos, fue "una situación similar al comienzo de la vacunación con la Sputnik, en el que distintas sociedades científicas decían que se necesitaban las publicaciones a nivel internacional y los resultados de fase 3".

   "En el caso de esta vacuna [Sinopharm], la fase 3 todavía no ha cerrado por lo que, por una cuestión metodológica y de protocolo, los resultados son confidenciales. Solo los tenía la gente del Ministerio, por lo tanto la SAP pidió verlos. En la reunión del lunes con el Ministerio, tuvieron acceso a estos datos y hubo un comunicado interno de la SAP donde aseveran haber visto estos resultados y que son lo suficientemente certeros como para poder indicar esa vacunación, abriéndose así la posibilidad de que los pediatras la indiquen con total libertad y confianza", remarcó.

    El especialista sostuvo que si bien "la generalidad de los pediatras no hemos visto esos resultados, sí los vio la gente que concurrió al Ministerio, que es gente de primer nivel que lleva años en esto. Y a eso se le suma que la vacuna es inactivada: la plataforma histórica de las vacunas inactivadas son de alta seguridad y de buena eficacia, por lo tanto es de alguna manera transpolable, no en un 100 % pero podemos aseverar que la vacuna es segura y probablemente sea muy eficaz. Al menos, como hemos dicho con otras vacunas para el COVID, no habiendo otra disponibilidad, es una vacuna totalmente aceptada".

   "La Sociedad Argentina de Pediatría actuó con total rigor científico y total rigor de derecho, porque los pediatras tenemos la obligación de recetar cuando tenemos la validación científica de cualquier cosa, especialmente de una vacuna", insistió.

   Con respecto a la variante delta, aseguró que "los pediatras estamos al pie del cañón viendo cómo va evolucionando, el problema es que hoy no tenemos mayores testeos ni mayores datos sobre cómo está circulando, así que esta es una preocupación teniendo en cuenta que la sintomatología es muy parecida a los cuadros de resfríos relativamente comunes, anginas o gripe".

   "En este momento, por una cuestión lógica, se abrieron los colegios y están los contagios de enfermedades respiratorias clásicas del invierno, así que esta es la dificultad que hoy tenemos los pediatras a la hora de diagnosticar, es decir, hay que diferenciar entre un resfrío, una bronquitis, una gripe común con la posibilidad de una variante delta o la clásica que tenemos circulando en estos últimos tiempos", explicó.

   Por último, se refirió a las nuevas flexibilizaciones dispuestas por el Gobierno nacional y recordó "los brotes en el hemisferio norte, que fueron provocados por los no vacunados y la relajación en las medidas cuando se llegó a una cantidad importante de gente con la vacunación".

   "El gran espejo que hemos tenido en esta pandemia es el hemisferio norte: lo que sucedió acá fue prácticamente un reflejo. Ahora tenemos la posibilidad de estar con más vacunados y de ver lo que ha pasado con la relajación en el norte. Esta apertura general, más lo que ha sucedido en los estadios de fútbol este fin de semana, nos llevan a correr el plazo de espera a dentro de 15 días mínimo y de uno a dos meses para ver qué va a pasar con la variante", cerró. 

   Vale recordar que esta mañana el Gobierno bonaerense informó que fueron enviados 47 mil turnos para vacunar contra el coronavirus a niños de 3 a 11 años. Desde Región Sanitaria 1 no descartan que estas aplicaciones comiencen a hacerse en Bahía Blanca antes del próximo martes.