Bahía Blanca | Martes, 08 de julio

Bahía Blanca | Martes, 08 de julio

Bahía Blanca | Martes, 08 de julio

Condena para una pareja por un caso de sextorsión realizado desde la cárcel

El hombre actuaba desde el penal y la mujer llevaba adelante la otra parte del plan según sus indicaciones.

   Una pareja fue condenada por extorsionar a un hombre, luego de que uno de ellos se hizo pasar por un jefe de la policía bahiense y le exigió dinero a cambio de no elevar a la fiscalía una supuesta denuncia en su contra por grooming y abuso.

   La particularidad del caso es que uno de los imputados llevó adelante el plan desde el interior de la cárcel de Villa Floresta, donde cumple otra sentencia.

   El fallo, dictado en juicio abreviado por el doctor Eugenio Casas, del Tribunal en lo Criminal N° 2, recayó en Adrián Ignacio Escobar y Andrea Gabriela Noris.

   El primero de ellos recibió una sanción de 7 años y medio de prisión, mientras que a la mujer le impusieron una pena de 7 años. Ambos fueron responsabilizados por el delito de extorsión agravada por la participación de un menor de edad.

   Previamente el fiscal Mauricio Del Cero y los defensores de los acusados habían acordado la calificación legal del caso y el monto de las condenas.

El contacto

   La fiscalía probó que el 24 de febrero pasado, a las 9:30, desde el interior de la Unidad Penal N° 4, Escobar se comunicó telefónicamente con la víctima mediante la aplicación de WhatsApp y se hizo pasar por el Superintendente de la Región Sur de Policía, comisario mayor Aldo Caminada (utilizó una foto del efectivo como imagen del usuario), exigiendo la entrega de 70 mil pesos a cambio de no comunicar a la fiscalía una supuesta denuncia por grooming y abuso sexual en su contra realizada por los padres de una menor.

   También lo intimidó con la posibilidad de que los supuestos denunciantes escrachen su domicilio en redes sociales y el caso saliera en los medios de comunicación locales.

   Para ello, el acusado aprovechó que previamente habían creado un perfil de messenger falso y habían contactado a la víctima, haciéndose pasar por una adolescente de 16 años y logrando que el individuo les enviara una foto de contenido sexual.

   Un día antes del llamado extorsivo, Escobar se comunicó con el hombre desde un número no identificable y se hizo pasar por el supuesto padre de la chica, insultándolo y amenazándolo con golpearlo y denunciarlo.

La entrega

   Ante el requerimiento la víctima le dijo al imputado que no tenía el dinero que le pedían y que haría una entrega parcial.

   De esa manera, el sujeto coordinó un encuentro en la esquina de Paunero y O´higgins, donde el damnificado le entregó 10 mil pesos a Noris, quien estaba acompañada por un menor de 17 años.

   Poco después Escobar lo volvió a contactar y le exigió que algunas horas después entregue otros 20 mil pesos a la misma persona y en el mismo sitio.

   Aunque para entonces la víctima ya había denunciado lo ocurrido y concurrió acompañado por personal policial que actuó en forma encubierta.

   La segunda entrega no llegó a concretarse, ya que el adolescente advirtió el operativo y le hizo señas a la mujer para que escapara. Ante esto, los efectivos intervinieron y lograron arrestarlos.

   El damnificado declaró en la causa y mencionó que en un principio suponía que la supuesta menor que lo había contactado no existía y se trataba de un perfil falso, incluso dijo que le comenzó a pedir fotos íntimas y le envió una foto que halló en un buscador. De todas maneras, admitió que empezó a dudar a partir de recibir los llamados y tuvo miedo de lo que podría suceder.

   Comentó que tras la primera entrega habló con un policía amigo y le dijo que era todo mentira, por lo que comunicó la situación y montaron el operativo para detener a las personas.

   En la vivienda de Noris, situada en la primera cuadra de calle Paunero, los efectivos secuestraron dinero, prendas de vestir y teléfonos celulares.

   En tanto, durante un allanamiento en la celda de Escobar hicieron una llamada al número desde el que fue contactada la víctima y comenzó a sonar en el lugar, por lo que de inmediato fue imputado por el caso. El análisis del aparato incautado brindó elementos que permitieron llevar adelante la acusación.

   También se hallaron conversaciones entre ambos, entre ellas una en la que Escobar le brindó detalles a Noris del encuentro que debía tener con la víctima para recoger el dinero.

   "Las capturas de pantallas con los diferentes diálogos, las imágenes fotográficas y la transcripción de los audios bien demuestran como Noris y Escobar, junto con la intervención del menor de edad, ejecutaban distintas actividades para lograr concretar este hecho que estamos analizando", indica el fallo.

   Finalmente señala que "se encuentra probado que autor responsable del hecho antes expuesto resulta Adrián Ignacio Escobar, habiendo prestado Andrea Gabriela Noris una colaboración esencial, por lo cual reviste el rol de partícipe primaria".