Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Tolerancia cero en Bahía Blanca: "Es el momento de tratar el tema"

Después de unos dos años, el proyecto continúa sin ser tratado en el Concejo Deliberante.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Después de que en el Concejo Deliberante no prosperara el tratamiento del proyecto de ordenanza de Tolerancia Cero para el consumo de alcohol en quienes deben conducir, desde el Foro de Salud bahiense advirtieron que “este es el momento para tratar el tema”.

   Por más que la iniciativa lleva dos años sin recibir tratamiento, desde la institución se explicó que debido a la liberación de las restricciones y la proliferación de las fiestas clandestinas, es necesario que la cuestión sea discutida cuanto antes.

   En ese sentido, Federico Donato, cirujano vascular de los hospitales Penna y Matera, e integrante del Foro de Salud, reconoció desconocer las razones por las cuales el CD de Bahía Blanca no trata el proyecto.

 

Polémica en el Concejo por la ordenanza de tolerancia cero

 

   “La verdad es que no sé por qué no se debate, sobre todo porque es un tema difícil y controvertido –explicó-. El proyecto, que había sido presentado de la familia de Facundo Saccoccia, por distintas causas no fue puesto a consideración”.

   Al respecto, en diálogo con el programa Noticias en Compañía, que se emite por "LU2", dijo que desde el Foro de Salud no han pedido precisiones respecto de las razones por las cuales no se le da tratamiento legislativo.

   “Entendemos que es una tarea política y, por lo tanto, corresponde a los políticos. Creemos que debemos ponerlo en agenda, dar una opinión como Foro de Salud y propender a que la ley se trate, pero no estamos en la tarea específica para que se discuta”, sostuvo.

   Donato manifestó que la tolerancia cero es una cuestión social y cultural y que es necesario que en la ciudad se dé esa discusión.

   “Hoy nadie puede creer que en los años 80 fuera común que una persona fumara en un restaurante, y hoy es inconcebible. Entonces, se da dado un cambio en el pensamiento, a fuerza de difusión y del trabajo por vías legislativas: algo que era natural hace 15 años, hoy es inconcebible… Entonces, ¿por qué no enfocar así el tema del alcohol y de la circulación?”, cuestionó.

 

Preocupación por el número de alcoholemias positivas

 

   El médico manifestó que la respuesta tal vez no sea “sancionar obsesivamente” sino generar un cambio de conciencia.

   “Incluso, durante la pandemia los accidentes de tránsito no mantuvieron un índice bajo. Y sabemos que ahora se siguen haciendo reuniones y fiestas clandestinas, por lo que podemos suponer que habrá más circulación vehicular y alcohol, junto con su combinación. Este es el momento para tratar este tema”, finalizó.

 

En números
 

   En Bahía Blanca, la tolerancia para el consumo de alcohol es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para aquellos que transiten en vehículos, y de 0,2 g/l para los motociclistas. En tanto, para conductores profesionales, de transporte público y de cargas, la tolerancia es cero.

   En septiembre hubo 106 casos de infracciones por alcoholemia y cinco por estupefacientes. A estos hay que sumarles los números del primer fin de semana de octubre, con 54 hechos de alcoholemia y cuatro tests de estupefacientes.

   En cuanto al secuestro de vehículos, durante el mes pasado se realizaron 397; nuevamente, el primer fin de semana de octubre, fueron 159.