Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Cruces y polémica por el proyecto de Tolerancia Cero en Bahía

El tratamiento de una ordenanza que pretende prohibir el consumo de bebidas alcohólicas al manejar sigue entre los temas a resolver por el Concejo Deliberante.

Fotos: Archivo La Nueva

   El Concejo Deliberante se convirtió ayer en el escenario de un nuevo debate sobre el proyecto de ordenanza para establecer la Tolerancia Cero de alcohol al conducir en Bahía, aunque la iniciativa deberá seguir esperando.

   Con reformas y diferentes posturas, la idea se viene discutiendo desde 2019 y ayer el Frente de Todos intentó tratar uno de los últimos proyectos que había sido consensuado en un plenario de comisiones realizado meses atrás. Sin embargo no obtuvo el apoyo de los ediles de Juntos por el Cambio --que a su vez son autores del proyecto-- y finalmente el tratamiento sigue postergado.

   La presidenta del bloque opositor y candidata a renovar su banca como concejala por otros 4 años, Gisela Ghigliani, se quejó en las redes sociales de no haber logrado los votos de Juntos por el Cambio para poder avanzar, mientras que desde el oficialismo aseguran que se debe esperar la sanción de una ley nacional para no tener conflictos legales. 

   "En la sesión de ayer no pudimos tratar el expediente sobre alcohol cero en el @HCD_BahiaBlanca porque @JuntosBahia no dio las firmas para que eso ocurra. No entendemos cómo los mismos que dicen promover el proyecto luego impiden su tratamiento. Seguiremos impulsando #AlcoholCero", escribieron desde el bloque peronista en la red social Twitter.

   Más tarde difundieron un parte de prensa  y aseguraron que "el bloque oficialista impide una y otra vez su tratamiento. Por parte de la gestión Gay, vecinos y vecinas solo han recibido declaraciones públicas de preocupación del secretario Tomas Marisco y del secretario de Gobierno y 1° candidato a concejal por Juntos Adrián Jouglard durante el 2019 y 2020". 

   "Una vez más las intenciones son solo palabras y hoy necesitamos soluciones. No queremos que los siniestros fatales ocasionados por alcohol sigan ocurriendo en Bahía Blanca", destacaron desde el peronismo.

   Desde Juntos por el Cambio la concejala  Gabriela Schieda, opinó que la intención de promover el proyecto del Frente de Todos "en este momento tiene más que ver con la campaña política y el mal resultado que obtuvo ese espacio en Bahía que con dar soluciones a un tema tan delicado como el tránsito". Lo hizo durante la sesión realizada ayer al mediodía en Sarmiento 12.

   "Los únicos que abandonaron el proyecto de Tolerancia Cero fueron ustedes, tras la renuncia de su principal impulsor a nivel nacional, el ahora exdiputado Facundo Moyano, que se reunió con familias que habían sufrido la pérdida de seres queridos producto del consumo de alcohol al volante y luego dejaron todo cajoneado", lanzó Schieda.

   Luego dijo que en la ciudad se realizan controles de alcoholemia y que se trabaja en el tema y que a nivel nacional poco se hace "a pesar de que ahora que ponen platita en la calle no se ven controles ni tareas de prevención como las que lleva adelante el Municipio".

   Por último hizo referencia a otro proyecto que había presentado el exsenador provincial Federico Susbielles.

  "El referente kirchnerista Susbielles presentó un proyecto a nivel provincial que era inviable y que nunca avanzó porque chocaba con la Ley de Tránsito nacional. Ahora quieren traer un tema complejo al barro de la política para tratar de ganar algunos puntitos en las elecciones", sentenció.