Mundo Gremial

FATSA acordó nuevos aumentos con sumas fijas hasta diciembre

7/9/2020 | 06:30 |

Los entendimientos establecen el pago de cifras de carácter no remunerativas. A partir de enero de 2021, se incorporarán de manera progresiva a los sueldos básicos.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) anunció la firma de acuerdos salariales para cinco de los convenios colectivos de la actividad.

   Los entendimientos establecen el pago de sumas fijas de julio a diciembre, de carácter no remunerativas. A partir de enero del año que viene, esas sumas fijas se incorporarán de manera progresiva a los sueldos básicos.

   “En el contexto más adverso para el sector salud del que tengamos memoria, hemos defendido el poder adquisitivo del salario y contra todos los pronósticos renovamos la totalidad de los Convenios Colectivos de Trabajo”, destacaron desde ATSA Buenos Aires, la filial más numerosa de la FATSA, a cargo de Héctor Daer.

   Lo pactado, que también alcanza a los trabajadores  de ATSA filial Bahía Blanca, gremio que preside Hugo Modarelli, alude a los sectores de clínicas, sanatorios, geriátricos y sanatorios privados de neuropsiquiatría (CCC 122/75), institutos médicos, odontológicos, laboratorios de análisis clínicos, rayos, consultorios, clínicas e instituciones sin internación (CCT 108/75).

   También a trabajadores de emergencias médicas, medicina domiciliaria y traslados de pacientes (CCT 459/06),  trabajadores de hospitales de colectividades (CCT 103/75) y trabajadores de mutualidades (CCT 107/75).

   Los acuerdos tienen una vigencia de un año, del 1 de julio de 2020 al 31 de junio de 2021, y establecen una revisión salarial en marzo del próximo año.

 

El detalle

   Los montos no remunerativos se pagan desde julio, de la siguiente manera:

   -Julio: 4.000 pesos.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   -Agosto: 4500 pesos.

   -Septiembre: 4.500 pesos.

   -Octubre: 6.000 pesos.

   -Noviembre: 6.000 pesos.

   -Diciembre: 7.000 pesos.

   También se acordó el pago de una asignación extraordinaria, no remunerativa, de 2.500 pesos por el día del trabajador de la Sanidad (21 de septiembre).

 

Laboratorios y droguerías

   Por otra parte, FATSA también acordó hace días un incremento salarial para los trabajadores de laboratorios y droguerías.
En el primer caso el convenio colectivo de trabajo es el 42/89, que comprende a operarios de producción, mantenimiento y servicios en Laboratorios de Especialidades.

   El segundo es el CCT 120/75 y está referido a Droguerías.

   Ambos convenios tienen vigencia desde el pasado 1 de agosto.

   Para el caso de los laboratorios y especialidades también habrá un bono vacacional de 8.806,83 pesos; para comedor (390,43), Sala Maternal (13.282,61) y Día de la Sanidad (2.658,50), que se celebra el 21 de este mes, con el inicio de la primavera.

   Se trata de actualización permanente de los últimos acuerdos realizados entre los representantes y trabajadores de FATSA, por el que se establecen los derechos y obligaciones de los trabajadores. Complementan y regulan las condiciones de trabajo.

   Las condiciones que establecen los convenios colectivos de trabajo son las condiciones mínimas en las que han de celebrarse las relaciones laborales en su ámbito de aplicación, de tal forma que el contrato que suscriba cada trabajador puede mejorarlas, pero no empeorarlas.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias