Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Confirmado: nueva postergación del juicio a 14 integrantes de la UOCRA

Lo resolvió el juez Eugenio Casas luego de recibir un escrito del fiscal del caso que hacía el pedido en el mismo sentido.

Humberto Monteros, uno de los principales acusados.

   Por segunda vez en 5 meses, y nuevamente como consecuencia de la pandemia, fue suspendido el inicio del juicio a 14 exintegrantes de la UOCRA local, acusados de conformar una asociación ilícita para extorsionar a empresarios y trabajadores.

   La medida la dispuso hoy el juez Eugenio Casas, del Tribunal en lo Criminal N° 2, luego de un pedido en ese sentido del fiscal Gustavo Zorzano, que tiene a su cargo la acusación.

   En abril ya se había adoptado una medida similar, como consecuencia del aislamiento dispuesto para prevenir el avance del Covid-19.

   Los acusados, todos detenidos, son Humberto Arnaldo Monteros, José Bernardo Burgos, Pablo David Gutiérrez, Mario Matías González, Guillermo Esteban Molina, Sebastián Octavio Canales, Walter Rafael Paiz, Raúl Ernesto Erbín, Roberto Sabino Ríos, Carlos Ariel Carrillo, Nelson Damián Cabrera, David Ezequiel Muñoz, Aníbal Alejandro Aranda y Sergio Daniel Vázquez.

UOCRA: 9 historias asombrosas de cómo operaba "la familia"

   Un día antes de la decisión del juez, el fiscal Zorzano había presentado un escrito de 14 fojas en el cual modificaba su postura original de avanzar en la concreción del juicio en forma presencial.

   Las gestiones previas al debate ponen "en serio peligro el ejercicio de la acción penal pública a mi cargo", afirmó el fiscal.

El fiscal Gustavo Zorzano tiene a su cargo la acusación.

   Marcó las dificultades para notificar a testigos y que a su vez hay varios que presentan avanzada edad o pataologías preexistentes, con lo cual sería un riesgo su asistencia a los tribunales por el coronavirus.

   Por otra parte, hay testigos que viven en otras ciudades (AMBA, La Plata, Rosario, Monte Hermoso y Coronel Suárez) y tienen dificultades para trasladarse por las restricciones a la circulación.

   En este marco Zorzano consideró como "muy complejo" desarrollar la audiencia, teniendo en cuenta que son 14 acusados, 9  defensores y más de 230 testigos a lo largo de un mes.

   Casas, en la resolución de hoy, tuvo en cuenta los inconvenientes planteados por la fiscalia y sostuvo que a partir de la decisión de la Corte provincial de retrotraer el servicio pleno de justicia también se limitaron las acciones en los tribunales.

   "No se cuenta con personal suficiente de las distintas áreas de intendencia, informática, administración y arquitectura para poder cumplir con el protocolo" de prevención del Covid 19 ni lograr "las pautas para la habilitación y funcionamiento de la actividad jurisdiccional y demás recomendaciones oportunamente dispuestas por la Suprema Corte de Justicia, para la realización de una audiencia de debate oral", expresó.

Uno pidió abreviado

   David Muñoz, uno de los 14 acusados en la causa UOCRA, pidió ser sometido a juicio abreviado y de esa manera evitar la audiencia oral y pública.

   Esa medida ahora tiene que ser resuelta por la jueza Claudia Fortunatti, también integrante del Tribunal en lo Criminal N° 2.