Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Acceso de propietarios a Monte: habrá controles tanto para entrar como para salir

Desde mañana podrán ingresar al balneario los dueños de inmuebles sin residencia fija. Para evitar que se queden más de 24 horas, se implementará un doble registro. El intendente Dichiara insistió: "si se produce un brote de covid-19, automáticamente se suspende todo".

Fotos: Archivo La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   Tras seis meses de aislamiento producto de la pandemia, el municipio de Monte Hermoso finalmente abrirá mañana el acceso a los propietarios sin residencia fija para que puedan verificar el estado de sus propiedades. 

   Como ya se sabe, no será irrestricto: sólo podrán ingresar 200 vehículos por día, de 8 a 18, con hasta dos ocupantes que deberán presentar el permiso especial que comenzó a emitir esta semana la comuna. Los propietarios podrán quedarse en la ciudad hasta las 10 de la jornada siguiente a la de su llegada. 

   Sobre este último aspecto, precisamente, surgió un elemento nuevo en las últimas horas: para evitar excesos en el tiempo de permanencia, la comuna anunció que implementará un doble sistema de control. 

   “Al ingresar deberán exhibir el permiso que recibieron, pero al retirarse tendrán que entregarlo en el Puesto Nº 1 para hacer el control de egreso. Así podremos saber quién se quedó y lo podremos llamar para solicitarle que cumpla lo exigido”, adelantó a La Nueva. el secretario de Turismo, Franco Gentili.

Franco Gentili, secretario de Turismo de Monte Hermoso.

 

   El funcionario aclaró que quienes sufran algún imprevisto en su domicilio que los obligue a quedarse más tiempo “deberán avisar a Turismo o al área de Seguridad”.

   “Vamos a contemplar la situación de todos aquellos que sufran un problema, pero les pedimos que por favor nos avisen”, dijo.

   Gentili anticipó también que en la ruta 78 los propietarios deberán atravesar dos retenes en los que habrá personal de su cartera y la de Seguridad.

   “En el primero se brindará información sobre el mecanismo a seguir y, ya en el Puesto Nº 1, pasando el puente, se chequeará que esté la documentación exigida”, sostuvo. 

   Los visitantes deberán presentar el permiso de acceso que tramitaron y recibieron en su casilla de mail durante la semana, el Permiso Único de Circulación Nacional y el DNI de los ocupantes del vehículo. Además, en su celular deben tener la aplicación CuidAr.

   Al llegar a los retenes se les exigirá a los propietarios que lleven puesto el tapabocas. No se descarta tomarles la temperatura corporal, pero no se les solicitará un certificado de testo negativo de Covid-19, como se evaluó días atrás.

   Una vez que los propietarios pasen los controles tendrán las mismas libertades y restricciones que los habitantes estables. “De allí en más, lo único que les pedimos es conciencia, coherencia y empatía”, subrayó Gentili.

Teléfonos al rojo vivo

   Esta semana comenzó el otorgamiento de los turnos para ingresar al balneario. Se hizo vía telefónica, a través de las líneas (02921) 481047, 482306 y 482770. Si bien funcionaron sin pausa de 8 a 16, no dieron abasto para atender la demanda.

   “Es cierto, no pararon de sonar -reconoció Gentili-. Los 200 cupos diarios de la primera semana se agotaron de inmediato, así que ya estamos otorgando los de la próxima (la que se inicia el 28) y para inicios de octubre”.

   Según estimaciones, esta semana se concedieron algo menos de 2.000 permisos de acceso. 

   “Primero se agotaron los cupos de lunes y martes (21 y 22), y después la gente empezó a pedirnos para viernes, sábado o domingo, pero siempre para la fecha más cercana posible”, dijo.

   El funcionario reconoció que muchos vecinos tuvieron problemas para comunicarse por la enorme demanda, pero destacó que todas las personas cuya llamada ingresó pudieron sacar el deseado turno.

   “Sabíamos que iba a ser así porque cada llamada duró varios minutos. Es lógico: no sólo había que cargar datos personales y de partidas domiciliarias, sino también evacuar todas las dudas que pudieran tener. Algunas llamadas se extendieron por 10 minutos o más”, dijo.

   Gentili le pidió a quienes no pudieron comunicarse que sigan intentando.

   “Sabemos que es engorroso, pero cada llamado será atendido -dijo-. Algunas personas nos han pedido que otorguemos los permisos mediante una aplicación, o que la solicitud se haga vía mail, pero la cantidad de consultas que hay demandan una atención personalizada”.

El intendente Dichiara habló el viernes de la necesidad de equilibrar los objetivos sanitarios con los económicos.
 

"Todos debemos ser cautelosos e inteligentes"

   El intendente Alejandro Dichiara reconoció en las últimas horas que la situación epidemiológica de Bahía Blanca le preocupa, pero ratificó que mañana se abrirá el acceso. 

   “Entiendo la preocupación de algunos vecinos, pero este es un paso que debemos dar para tener un equilibrio entre nuestras necesidades económicas y sanitarias. Eso sí: tenemos que cuidarnos más que nunca”, indicó.

   Dichiara dijo que ingresarán 400 personas por día, cifra que constituye apenas una parte de los 1.200 proveedores de servicios que fueron habilitados hace algunos meses.

   “El ingreso de esos proveedores no tuvo tanta repercusión como esta apertura, pero son centenares de personas que entran todos los días para, por ejemplo, llevar adelante la construcción privada”, dijo.

   Dichiara aclaró, no obstante, que en caso de que haya un brote de coronavirus “automáticamente se suspenderán los ingresos”.

   “Y si detectamos que el lunes entran 200 y el martes se van 150, también vamos a dar marcha atrás con la medida. La clave para que esto funcione es que todos seamos responsables, cautelosos e inteligentes para hacer las cosas bien”, cerró.



La comuna pidió a los comercios locales que no permitan el ingreso de personas sin barbijo.
 

El comercio local ajusta las medidas de prevención

   El titular de la Asociación de Comercio e Industria de Monte Hermoso, Claudio Biragnet, dijo que el sector “ha venido reuniéndose con el Ejecutivo” para acordar cómo se trabajará en esta nueva etapa, tomando en cuenta que muchas de las 400 personas que ingresarán por día a la ciudad, de ahora en más, concurrirán a los negocios locales.

   “Algo que quiero dejar en claro -señaló el dirigente- es que desde el sector no pedimos ni rechazamos el ingreso de los propietarios sin residencia fija. Sabemos que es una decisión muy delicada, y acatamos lo que decida el Comité de Crisis local”.

   Biragnet reconoció, no obstante, que en un principio “el comercio local quería que haya una apertura”.

   “En la medida en que se fue dando a conocer la situación de la pandemia, muchos fueron cambiando su forma de ver las cosas”, confió.

   El dirigente mencionó, por otro lado, que hay una gran preocupación porque no se vislumbra una salida a la pandemia “al menos hasta mediados del año que se viene”. 

   “La preocupación principal, hoy, es la temporada de verano. Estamos recibiendo modelos de protocolos para el verano y nos estamos preparando”, dijo.

   El horario de atención al público en los comercios locales es de 8 a 21. Restaurantes, bares y cafés pueden trabajar con horario extendido, de jueves a domingos, hasta la medianoche.