Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Tribunales: los judiciales piden volver a las guardias mínimas por el Covid-19

El planteo fue elevado a la Suprema Corte provincial. Es por el crecimiento de casos en la ciudad y las sospechas en ese ámbito.

   La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) pidió formalmente a la Suprema Corte de Justicia bonaerense que los tribunales de Bahía Blanca vuelvan a las guardias mínimas, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

   La presentación fue firmada hace algunos días por el secretario provincial y el departamental del gremio, Pablo Abramovich y Flavio Meles, respectivamente.

   Ayer, ante la falta de respuesta, volvieron a elevar el planteo.

   Pidieron concretamente retroceder de fase en el ámbito judicial luego del restablecimiento total del servicio el 29 de julio pasado, mediante la resolución de la Corte 749/20.

   "El pedido encuentra fundamento en el aumento exponencial de casos de Covid-19 que se ha experimentado en los últimos días en la ciudad de Bahía Blanca y las consecuencias de este incremento sobre el porcentaje de ocupación de camas en las instituciones destinadas al tratamiento del Covid", se indicó en el primer comunicado.

   Señalaron que el agravamiento del escenario derivó en que la comisión del Concejo Deliberante -creada a tal fin- desaconsejara la habilitación de nuevas actividades para limitar la circulación pública. 

   Los judiciales marcaron como importante en este marco que los trabajadores del sector tienen interacción con la Unidad Penal N° 4 y las comisarías, donde se han registrado casos positivos del virus. 

 "Eso incrementa los riesgos de transmisión cruzada del virus”, señaló Meles.

Luz de alerta

   El gremialista, incluso, marcó que ya se encendió la luz amarilla en el ámbito tribunalicio.

   "A cada rato nos estamos enterando de un caso nuevo. Algunas dependencias del Ministerio Publico, en Estomba 125, y la oficina de Mandamientos fueron clausuradas y las fiscalías de Menores están haciendo teletrabajo desde las últimas horas", detalló.

   De hecho, entre los casos sospechosos o de aislamiento ya figuran al menos dos jueces provinciales, un fiscal y un defensor oficial.

   En el fuero federal, en tanto, tienen coronavirus la jueza María Gabriela Marrón y su secretaria, Paula Riganti, a cargo de la causa por la desaparición seguida de muerte de Facundo José Astudillo Castro.

   Algunas fuentes no oficiales informaron que al menos otros dos casos habían dado positivo en el ámbito federal.