Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Tribunales: imágenes de cómo se inició la "nueva normalidad"

El pleno servicio de justicia, que se había interrumpido en marzo de manera presencial, se reanudó hoy en nuestra ciudad. 

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   Tal como lo había definido la semana pasada la Suprema Corte de Justicia bonaerense, mediante la resolución 749/20, se restableció hoy el pleno servicio de justicia en la sede centrla del Departamento Judicial Bahía Blanca, en medio de la pandemia por el Covid-19.

   La medida ya se había dispuesto para Tres Arroyos, lo mismo que en distintos juzgados de paz que forman parte de esta jurisdicción.

   La "nueva normalidad" en los tribunales se realiza bajo el respeto de un estricto protocolo y con la atención limitada a personas con turnos (por la página oficial www.scba.gov.ar) o cuestiones urgentes.

   Para cada una de las dependencias se adquirió un termómetro digital, con el cual se controlará a cada uno de los visitantes, y se capacitó a los ordenanzas para su uso.

   También se colocó alcohol en gel a disposición, con el respeto del distanciamiento en cada sala o mesa de entrada, donde se instalaron acrilicos preventivos sobre los mostradores.

   La Corte provincial dispuso que se avance en el marco del protocolo aprobado para el ejercicio de la abogacía, ya sea a nivel municipal o provincial, y que exista un monitoreo para modificar la situación según varíe el estado epidemiológico.

   Esta medida significa el restablecimiento del trabajo presencial en los horarios habituales, aunque quedaron exceptuadas las personas que forman parte de los grupos de riesgo, mientras que lo harán por teletrabajo aquellos que no viven en la ciudad y tienen domicilio en algún distrito que mantiene el aislamiento más riguroso.

   Para el caso de las audiencias -en principio solo se podrán celebrar las que reúnan pocas personas- se remarcó la necesidad de distanciamiento de 2 metros, con un límite máximo de 10 personas presentes físicamente, siempre y cuando la dimensión de la sala lo permita.

   A su vez, y bajo los mismos parámetros, se restringió temporalmente la asistencia de público.

   La Asociación Judicial Bonaerense consideró "imprudente" la decisión de reapertura teniendo en cuenta el crecimiento de casos en nuestra ciudad.