Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Oscar Liberman: economía, cultura y un análisis del gobierno de Gay

Habló del presente económico, de Bahía Blanca y de la pospandemia.

Liberman (derecha) en diálogo con el periodista Maximiliano Allica.

   El economista y músico Oscar Liberman habló esta mañana sobre economía y cultura en un mano a mano con La Nueva.

   Tras el acuerdo de reestructuración de la deuda, manifestó que "los intereses de un fondo de bonistas no son los del Fondo Monetario; los primeros necesitan cobrar".

   Y agregó: "El acuerdo con el Fondo es más difícil porque no es una cueva que presta y le interesa cobrar de cualquier forma, sino que presenta un programa".

   Consideró que en este tema, "la pandemia nos jugó a favor, porque no se quería un efecto dominó, con un default en cadena".

   Liberman también señaló que el acuerdo "no da grandes noticias, pero sí evita grandes males; esto le quita presión al dólar y eso es bueno, además ahora la Argentina tiene una puerta abierta en el mundo de que si hacemos las cosas bien podemos volver al mercado de crédito".

   "La Argentina necesita integrarse al mundo porque estamos desacoplados y tenemos poco margen de maniobra. Uno necesita poder importar y exportar, como hace la gente desde su casa a través de plataformas que llegaron para quedarse", indicó.

   Desde el punto de vista cultural, reflexionó sobre cómo se reacomodará el mundo en lo social e invividual.

   "No necesitás ser comunista o fascista para el totalitarismo. Creo que después del aislamiento se va a ver qué pasa con el control: hay un montón de cosas prohibidas que en casos de crisis se habilitan, después hay que ver si continúan", planteó.

   Y añadió: "Los totalitaristas creo que lo van a usar para ser más totalitaristas. Pero me preocupa cómo resistimos los países que no estamos dentro de esas ideas, y también cómo el ser humano va a resolver la cuestión mundial".

   "Cuando empezó la cuarentena era todo amor y después, al no haber soluciones, pasamos a un 'sálvese quien pueda'. ¿Cuál es la porción que tenemos para el espíritu colaborativo? ¿Y cuánto hay de 'esto es para mí, no me importa el resto'?", preguntó.

   Pensando en la pospandemia, dijo que cree que algunas cosas van a cambiar aunque no imagina una nueva normalidad.

   "No creo que los cambios sean tan fuertes como se piensan ni que todo se vuelva remoto, me parece que va a haber una migración importante a lo tecnológico y que parte de las empresas van a experimentar con nuevas herramientas. Y creo que la gente también va a incorporar cosas nuevas", aseguró.

   Además, consideró que "cuando la amenaza no está presente, la sociedad se relaja. No me imagino a la gente no queriendo juntarse por miedo, me imagino que parte de la normalidad anterior va a volver a ser lo que era".

   Sobre la gestión de Héctor Gay en Bahía Blanca dijo que, en general, "me ha gustado, me gusta que las puertas están abiertas, que vos lo llamás y te atiende". 

   "Es muy fácil decir desde afuera. El intendente, el gobernador, son los que tienen que estar y hay que estar. Por supuesto hay cosas que me enojan y me ponen crítico", reconoció.

   En ese sentido, dijo que se suma a las críticas del mundo de la cultura: "Hay respuestas del intendente con las que estoy de acuerdo y otras con las que no. No me gusta el rumbo que está tomando la cultura".

   Liberman afirmó que le duele ver el Teatro Municipal cerrado y criticó la burocratización de la cultura: "Acompaño en las críticas locales, pero también soy crítico con lo que pasa en Provincia".

   "La comedia municipal cuesta dos mangos y el argumento de que la plata se usa para otras cosas es mentira... Muchas de las plataformas donde se hace cultura son privadas y tienen auspicio del Municipio, entonces...", criticó.

   Por último y yendo al mundo de la lectura, opinó que "un buen libro comienza con una piña" y dijo que un buen lector consume a lo largo de su vida unos 3.640 ejemplares.

 

Si no podés visualizar el video, hace clic acá: https://www.facebook.com/lanuevacom/videos/2791262354427387