Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Buscarán rastros de Facundo en el objeto secuestrado en Origone

Lo informó la Fiscalía Federal N° 1 a través de un comunicado.

El adiestrador Marcos Herrero y su perro Yatel. Foto: Archivo La Nueva.

   Una pericia para buscar rastros biométricos en el objeto secuestrado en el destacamento policial de Teniente Origone, que podría pertenecer a Facundo José Astudillo Castro, ordenó la Fiscalía Federal N° 1, en el marco de la causa por la búsqueda del joven de 22 años.

   Lo comunicó oficialmente el organismo investigador a través de la página Fiscales.gob.ar.

   Cristina Castro, madre de Facundo, aseguró hoy que una sandía de madera, que en su interior tiene una vaquita de San Antonio, es propiedad de su hijo. El elemento fue localizado por el perro Yatel, del adiestrador de Viedma Marcos Herrero en la dependencia policial de Origone.

   Ese dato refuerza la hipótesis de la querella acerca de que Facundo fue víctima de una desaparición forzada por parte de policías de la bonaerense.

   "La fiscalía ordenó remitir los efectos secuestrados al Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina, a fin de que practicar un peritaje tendiente a detectar rastros biométricos y para que se procediera -en su caso- al cotejo con las muestras de ADN extraídas a Cristina Castro Alaniz", se indicó en el comunicado.

   En ese operativo, que se registró el viernes pasado, además de Yatel participaron los perros Tom y Aramis, de la Policía Federal, que tienen especialidad en búsqueda de restos humanos y personal de distintos organismos científicos de la fuerza de seguridad. También estuvo el suboficial segundo de la Armada, Lucas Maciel junto a sus perros y como colaborador de Herrero.

   Por pedido de la querella, la jueza María Gabriela Marrón ordenó, en el marco del mismo allanamiento, secuestrar el teléfono de Jorge Agustín Galarza.

   "Durante el desarrollo de la medida, el can Yatel detectó entre un montículo de residuos que se encontraba en el sector antiguo trasero del puesto de vigilancia una bolsa transparente que contenía un paquete de cigarrillos en estado de descomposición, con dos mitades que unidas componían un objeto con dibujo de sandía; una de las mitades contenía en su interior un dije de una vaca de San Antonio de color verde", confirmó la Fiscalía.

   Luego de resguardar los elementos secuestrados, y a pedido de la madre de Facundo, se autorizó la remoción de tierra del fondo de la dependencia, pero la acción arrojó resultado negativo.

Otras medidas

   Se autorizó la compra de un chip a la empresa Claro de la línea telefónica de Facundo y el ingreso a la aplicación WhatsApp por parte de los profesionales de la División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas de la Policía Federal.

   La empresa ya remitió el chip y ahora trabajan los peritos.

   El fiscal Santiago Martínez, a su vez, recibió información del análisis de los celulares secuestrados y la Procuraduría contra la Violencia Institucional presentó un documento preliminar de la traza de la ruta 3 y un posible recorrido del joven a quien se vio por última vez el 30 de abril.

   El trayecto se hizo en base a las pruebas físicas, documentales, testimoniales y técnicas producidas hasta el momento.