Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Extraditaron desde Miami al "ironman de Punta Alta", que se había fugado en 2018

El triatleta tenía pedido de captura por una condena y un juicio pendiente relacionados con la trata de personas.

Fotos: Policía Federal Argentina y Archivo La Nueva.

   Guido Santos Natale, reconocido tanto por su actividad deportiva como por la judicial, fue extraditado ayer desde los Estados Unidos y ya se encuentra detenido en nuestro país, desde donde escapó prófugo hace casi dos años.

   Natale, de unos 62 años, estaba viviendo en Miami, adonde había sido capturado hace unos meses, ya que pesaba en su contra una orden de detención internacional.

   La medida se había dispuesto a fines de septiembre de 2018, cuando el también empresario de la noche de Punta Alta, que además tiene un complejo de cabañas en Pehuen Co, debía presentarse a un juicio por infracción a la ley de Migraciones (25.871) y no lo hizo.

   El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de nuestra ciudad dictó su captura porque en su haber había una condena anterior, a 4 años de prisión, que no había cumplido entre rejas por no estar firme la sentencia.

   Esta pena le había sido impuesta, en 2016, por permitir la permanencia ilegal de 22 mujeres extranjeras en el país y obtener un rédito económico.

   Supuestamente las obligaba a trabajar como prostitutas en un local nocturno que regenteaba en la vecina ciudad.
 

   Las tareas investigativas, a cargo del Departamento Unidad Federal de Investigación Sobre la Trata de Personas de la Policía Federal Argentina, permitieron determinar que "en primera instancia se había fugado a Uruguay, con una identidad falsa, y luego a los Estados Unidos, con su verdadera documentación ya que hasta ese momento no tenía ningún tipo de impedimento".

Visa vencida

   "La comunicación inmediata del Departamento Interpol de la Federal permitió que el Departamento de Seguridad Nacional norteamericano lograra detener al prófugo, en la ciudad de Miami, y deportarlo a nuestro país mediante un vuelo chárter que arribó ayer al Aeropuerto Internacional de Ezeiza", agregó un comunicado de la Federal.

   Su arresto en los Estados Unidos se produjo el 19 de mayo pasado. 

   "Fue cuando se cerraron los aeropuertos y se le venció la visa. Ahí aprovechamos y mandamos el alerta roja y lo atraparon", dijo un investigador.

   El acusado quedó detenido preventivamente en la Superintendencia de Investigaciones Federales. Se desconoce cuando será trasladado a nuestro medio.

   Natale es conocido como el "inronman de Punta Alta" porque tomó parte de distintas competencias de esa especialidad en el orden internacional.