Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Fuerte preocupación en el gremio petrolero por las finanzas de la Obra Social

“Este inconveniente se da, en parte, por no poder recibir los ATP del Gobierno", señaló Gabriel Matarazzo, secretario de Hacienda de la Federación Sindical Argentina.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Gabriel Matarazzo, secretario de Hacienda de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles y secretario general del gremio bahiense, manifestó su preocupación por el presente de la obra social que nuclea a 25 mil personas en todo el país.

   “Este inconveniente se da, en parte, por no poder recibir los ATP del Gobierno. Nosotros tenemos 5 hoteles en distintos puntos del país, que pusimos a disposición del Estado para aislar personas por el Covid, que tienen sus respectivos empleados y que no generan ingreso alguno desde hace casi 5 meses”, puntualizó el gremialista bahiense. 

   Y agregó: “Por otra parte, en cuanto a compensaciones por parte del Estado por pérdida de recaudación de aportes y contribuciones para dar cobertura en la obra social, y pese a figurar en las resoluciones mensuales, no hemos podido cobrar ni un peso. Por lo cual, las finanzas de la obra social comienzan a complicarse”.

   Matarazzo explicó que la Federación no pudo acceder al ATP por una cláusula que tiene ese programa de ayuda.

   “Ellos dicen que nuestro nivel de recaudación es igual o superior en un 5% a igual mes que el año pasado. Pero se olvidan de la inflación de un año al otro, en el que todo aumentó y nuestros ingresos se mantuvieron congelados ante la imposibilidad de abrir paritarias. Hoy estamos haciendo frente a las necesidades de los afiliados y de los sueldos de los empleados con ahorros, pero si no hay una solución pronta repercutirá directamente en servicios y coberturas”.

   Además del personal de la Federación y de la obra social a nivel nacional, se suman los sueldos de los empleados de los hoteles ubicados en Carlos Paz, Bariloche, Mar del Plata, Santa Teresita y Monte Hermoso, que, cabe recordar, fueron puestos a disposición y readecuados para ser utilizados como plazas alternativas para enfermos de Covid o familiares que deben aislarse.

   “Entre todos los hoteles tenemos alrededor de 100 empleados, a los que se suman el personal de la Federación y la Obra Social. Es mucho dinero que debemos desembolsar mensualmente”.

   “Lo curioso es que aparecemos en todas las resoluciones de la Superintendencia para cobrar en concepto de compensación por caída de recaudación, pero sólo cobramos un mes y después nunca más”.

   Una de las cuestiones por las cuales se produce el desfasaje económico se produce debido a que aún no se lograron abrir las paritarias de 2020.

   “Nuestros ingresos no aumentan desde 2019. A eso se suma que miles de trabajadores de los yacimientos, que es nuestro fuerte, están en sus casas percibiendo solamente el 60% de sus salarios por estar suspendidos. Necesitamos la ayuda del gobierno y no aparece, aunque lo más preocupante que no recibimos ninguna respuesta a esta problemática. Estamos apelando al chanchito para pagar todo, pero el chanchito se está vaciando”.

   “Con tan baja recaudación y sin ayuda, seguramente deberemos reducir coberturas, que es algo muy sensible para los trabajadores. Hasta ahora hemos evitado que todo este tema no repercuta en los afiliados, pero ya la situación se torna preocupante”, cerró Gabriel Matarazzo.