Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"Queremos la unión de la CGT a partir de la participación de todas las organizaciones"

Los gremios que discrepan con la actual dirigencia crearon su propio bloque y escogieron a Walter González como coordinador general.

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Walter González, secretario general de Suteryh, es el flamante coordinador general del bloque Unidad Sindical CGT Bahía Blanca, que se creó para agrupar a alrededor de 40 sindicatos que discrepan de la forma en que asumieron Miguel Aolita y Roberto Arcangel hace 15 días atrás y piden un un plenario normalizador para elegir una representación legítima.

   Entre los sindicatos que escogieron a González como representante figuran el sindicato Obrero Marítimos Unidos (SOMU); Municipales; Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA); Unión Obrera de la  Construcción de la República Argentina (UOCRA); Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba); Unión Obrera Metalúriga (UOM); sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) y Farmacia, que a su vez integran la mesa consultiva para que todo sea decidido en consenso.

  A ellos se suman, entre otros, la Unión de Transviarios Automor (UTA), el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERYH), el Sindicato Único de Trabajadores de Aguas, Gaseosas y Afines (SUTIAGA) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN Nación).

   “Nuestro objetivo es lograr la tan anhelada unidad y la normalización de la CGT, cuando el ministerio lo permita mediante un congreso. No estamos afuera de la CGT actual ni le dimos la espalda, sino que queremos hacer las cosas en forma diferente, para llegar a una real unión”, explicó el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de Renta y Horizontal de Bahía Blanca.

  Y añadió: “En esto debemos aclarar que estos 40 sindicatos que me eligieron como coordinador no están en contra de la unificación. Todo lo contrario: queremos una CGT que incluya a todos los gremios de nuestra ciudad y eso sólo se logra con mucho diálogo y consenso”.

  “Para eso generamos un bloque con un criterio unificado que pretende la unificación de la CGT a partir de la participación de la totalidad de las organizaciones, siendo respetuosos de los consensos que se logren a partir de la diversificación de las posturas”.

   Según señaló González, muchos gremios no fueron consultados ni llamados para consensuar los nombramientos de Aolita y Arcangel.

   “Y no estamos hablando de gremios de segundo orden, sino de sindicatos muy fuertes en la ciudad, por historia, por trayectoria y por representatividad. Sin ir más lejos, dos secretarios generales de estos sindicatos fueron en su momento secretarios generales de la CGT, como Daniel Gómez y Ricardo Pera. Es una picardía no convocarlos para que vuelquen su experiencia”.

   “Desde este bloque buscamos la unión de todos los gremios. Y esa será mi función: generar mesas de diálogo para acercar a todas las partes a una sola CGT. Se debería haber llamado a todos para conseguir un consenso, algo que no se hizo hasta el momento, y que nosotros pretendemos realizar”.

   “Hay que aclarar también que estos sindicatos no tienen nada en contra de Aolita o Arcangel, sino que quieren una CGT fuerte, con todos los gremios siendo parte de las tomas de decisiones. Evidentemente ha faltado diálogo, porque en definitiva, todos los gremialistas de la ciudad quieren lo mismo: una CGT unida, porque la post pandemia va a ser complicada y nos debe encontrar a todos juntos para que los trabajadores no tengan que pagar los platos rotos”.

   “La manera de acercarnos es con diálogo. Y dentro de ese diálogo, cada uno tendrá que ceder pretensiones para llegar a un consenso que conforme a todos. Nosotros estamos abiertos a charlar con todos”.

   --¿Pudiste hablar con Aolita o Arcangel?
   --Aún no. Nosotros recién iniciamos este bloque, que tendrá esa finalidad. Ya se logró consenso en mi elección y con la conformación de una mesa consultiva. Nuestra intención no es confrontarlos ni ponerles palos en la rueda, porque todos queremos lo mejor para la CGT. Para ello, el diálogo tiene que darse con todos. Y de allí que surja el líder, detrás del que seguramente nos encolumnaremos todos. 

   “Ha faltado diálogo, ha faltado escuchar a todas las organizaciones y eso precipitó un llamado a unificación que no es tal desde el momento que hay 40 gremios que no coinciden en la forma. Nosotros conformamos este bloque para que ninguna organización sindical se sienta desplazada y se aleje de la CGT. En estos momentos tan complicados es cuando más unidos nos debe encontrar”.

"No somos disidentes"

   “Somos un bloque que está dentro de la CGT, pero en discrepancia con las autoridades y la forma en que fueron elegidas. Nosotros entendemos que no hay nada mejor que una CGT unida. No sirve que haya dos centrales obreras que pujen por distintos intereses. Cuando eso pasa, el único perjudicado es el trabajador”, señaló Miguel Agüero, secretario general del STMBB e integrante de la mesa consultiva del bloque Unidad Sindical CGT Bahía Blanca.

   “Nosotros no somos disidentes, sino que no compartimos la forma en que se eligió a Aolita y Arcangel como líderes. Creemos que se debe elegir a uno con la opinión de la mayoría. Creo que hubo una falla importante en la comunicación. Más allá de que no se pueden hacer reuniones, sí se podría haber intentado un acercamiento vía plataformas virtuales”.

   “Muchos creen que nosotros estamos por fuera de la CGT, cuando no es así. Nosotros, junto a otros 40 gremios, conformamos un bloque dentro de la organización y elegimos, en forma consensuada, a Walter González como coordinador general, que a su vez conformó una mesa consultiva”.