Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Las alturas y los sentidos de circulación de las calles

Lo que sucedía en la vía pública de Punta Alta y cómo fue cambiando en el primer medio siglo de la historia de la ciudad.

Fotos: Archivo Histórico y Rolando Ramos-La Nueva.

   Las transformaciones de las calles puntaltenses en el primer medio siglo de la ciudad, dan cuenta de la actividad que experimentaba la sociedad de Punta Alta.

   Cambios veloces en una ciudad que progresaba al compás de sus actividades económicas y sociales: un sector privado dinámico (con empresas extranjeras como el Ferrocarril del Sud, el Rosario Puerto Belgrano y el Puerto de Arroyo Pareja) que se complementaba con las labores del Arsenal y de la Base Naval Puerto Belgrano, impulsaron el crecimiento de la sociedad en su conjunto.

Ordenamiento urbano
   En la década de 1920, Punta Alta ya superaba los 10 mil habitantes y el crecimiento trajo aparejado la necesidad de un mayor ordenamiento urbano. No bastaba que las arterias tuviesen su nombre si no había ningún cartel que las identificase; por otra parte, las alturas no siempre se indicaban y, cuando se lo hacía, era en forma aproximada.

   Esto traía aparejado un sinfín de problemas no solamente a los carteros que debían entregar correspondencia, sino a los nuevos habitantes de la ciudad que llegaban a vivir desde otras localidades o a los eventuales visitantes y la numerosa marinería de la Base Naval.

   La Sociedad de Fomento de Punta Alta tomó cartas en el asunto y varias veces solicitó a las autoridades una solución al problema.

   Así, el 4 de febrero de 1931 elevó una nota al Comisionado Interino de Bahía Blanca, Eduardo Ferraresso solicitándole tomase las medidas correspondientes. (La Nueva Comuna, 6 de febrero de 1931; El Regional, 5 de febrero de 1931).

   Pero hubo que esperar a 1934 para que la municipalidad bahiense solucionara el problema.

   El 9 de mayo de 1934, el intendente Agustín de Arrieta elevó una resolución que ordenó la numeración de las calles, que resolvió:

   “Artículo 2°: La numeración de las calles comprendidas entre Villanueva y Quintana arrancará con el N° 1, en su intersección con la Avenida Colón y continuará en orden ascendente hacia el Nord Oeste.

   Artículo 3°: Las calles Buchardo hasta Sáenz Peña y siguientes, que corran paralelas a la Avenida Colón, llevarán la numeración a la misma altura que ésta, desde el S.E. hacia el N.O., calculándose a tal efecto. como punto de arranque, su nacimiento en la calle Villanueva o su prolongación” (Boletín Municipal de Bahía Blanca, 9 de mayo de 1934, p. 4227).

   Asimismo, el artículo 7° estableció llamar a licitación para la compra de “4000 chapas de numeración domiciliaria, iguales a las actuales en uso, de hierro esmaltado en blanco y números de esmalte en negro y de hasta 200 chapas de nomenclatura, de tipo similar a las usadas en esta Ciudad”.

   Aunque la norma no lo indique explícitamente, se supone que estos carteles se pegarán en los muros exteriores de los edificios que se hallan en la intersección de dos calles.

   Por fin, en diciembre de 1934 la Municipalidad procedió a la colocación de la cartelería correspondiente, con lo que se allanó un problema de vieja data en la ciudad.

Las manos
   La década del ’40 vio una Punta Alta con prácticamente la totalidad de sus calles asfaltadas.

   En esa década se produjo otro cambio que modificó la fisonomía urbana.

   El domingo 10 de junio de 1945, el gobierno nacional decidió que se abandonaría el sentido de circulación de los vehículos por la izquierda y se comenzara a circular por la derecha.

   Hasta ese día, Argentina era uno de los pocos países de América donde se manejaba “a la inglesa”.

   Pero invocando problemas de seguridad en el tránsito y a la vez para no quedar fuera de la conexión por tierra con otros países de la región, determinaron el cambio en ese día, que posteriormente se transformó en Día de la Seguridad Vial.

Fuente: Licenciado Gustavo Chalier, del Archivo Histórico Municipal.