Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

“Este año los trabajadores de ATSA han demostrado valía, responsabilidad y compromiso”

"Nuestro gremio agradece a todos sus afiliados que con su aporte posibilitaron este presente que nos encuentra unidos", dijo Hugo Modarelli, secretario general de ATSA, filial Bahía Blanca.

Por Hugo Modarelli / secretario general de ATSA

   "En la década del '40, todos los trabajadores de las distintas actividades comenzaban a organizarse. En 1943, el general Juan D. Perón, desde las secretaría de Trabajo y Previsión, impulsaba dicha organización de los trabajadores.

   "En 1944 se produjo la fundación de nuestro gremio ATSA y, a partir de 1946, con la asunción de la presidencia de Perón, los trabajadores tuvieron las mayores conquistas, con vacaciones pagas y aguinaldo, y jornada laboral, entre otras.

   "El 6 de junio de 1944, en tanto, se fundó ATSA, filial Bahía Blanca. Funcionó en Gorriti 146 hasta octubre de 2010 cuando, como consecuencia del crecimiento sostenido, se trasladó a Fitz Roy 192, junto a la sede de la obra social OSPSA.

   "En la antigua dirección hoy desarrolla sus actividades la Universidad de Enfermería Isalud/ATSA.

   "La capacitación fue pilar fuerte, siendo el primer hito la formación de compañeras y compañeros enfermeros empíricos, a comienzos de los '90, gracias a un acuerdo con el Ministerio de Educación y el del Interior.

   "El segundo hito fue el convenio con la Universidad Isalud/ATSA, donde se llevan capacitados a 130 profesionales que ya tienen su ansiado título -hoy cursan 25 personas- de Enfermeros Profesionales.

   "Asimismo, el sistema de becas y entrega de útiles acompañó durante todos estos años.

   "Además de fomentar la capacitación, ATSA participa activamente en diversos eventos deportivos y expresiones culturales.

   "En 1975 fue campeón de básquetbol en los Torneos Evita, con jóvenes promesas -luego figuras relevantes-, como Edgardo Coccia, Marcelo Allende, Carlos De Battista, Fernando Lacasa y Fernando Rabbione.

   "También destacadas actuaciones en atletismo.

   "En otro orden, se participó en los campeonatos organizados por la Liga Comercial de Fútbol, siendo ATSA campeón en varias ocasiones, y se organizó, durante varios años, la maratón ATSA, carrera era relatada por el periodista deportivo Dante Sgrazzuti". 

 
Una de las competencias organizadas por ATSA, con largada y llegada en la sede.

Primer coro

   "ATSA, filial Bahía Blanca, contó con el primer coro de trabajadores de Sanidad de la República Argentina, participando del encuentro coral Hispano Francés en Mar del Plata; el Sudamericano en Capital Federal y congresos nacionales de la Federación FATSA, donde realizó la apertura. Se interpretó por primera vez la marcha de la Sanidad, símbolo de los trabajadores argentinos.

   "Se realizaron viajes anuales a la colonia de vacaciones de Pontevedra (Merlo), con estadía de 7 días gratuita para 4 niños en el complejo, y traslado incluido. 

   "Actualmente se siguen realizando actividades deportivas (pádel, fútbol, voley, atletismo y bicicross) y encuentros culturales,  con talleres y recreación para afiliados jubilados.

   "Y celebra el Día de la Secretaria, la Mucama, el Niño, la Familia, la Madre, la Sanidad y Fin de Año.

   "Se otorgan becas gratuitas para participar de congresos y se está proyectando la implementación de la carrera Tecnicatura de Enfermería, para afiliados titulares y grupo familiar.

   "Durante este mes se dio inicio al curso de Formación Profesional de Auxiliares Gerontológicos, apostando a cuidar a los que cuidan y capacitando para la atención, contención, tratamiento y calidad de vida de toda la sociedad.

   "Con la titulación obtenida -con validez nacional- los egresados podrán desempeñarse en domicilios privados e instituciones especializadas en la atención y cuidados de adultos mayores y quedarán inscriptos en el registro nacional de cuidadores domiciliarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación".

Agrupación verde

   "El gremio se encontraba intervenido y nuestra Agrupación, liderada por Hugo Modarelli, le reclamaba al Ministerio de Trabajo de la Nación que convoque a elecciones de autoridades para comisión directiva de ATSA. Corría 1986 y se juntaron más de 350 firmas de compañeros/as de la Sanidad de diferentes establecimientos de Bahía y la zona.

   "El Ministerio accedió al pedido y el 31 de julio de 1989 hubo elecciones con la presencia de dos listas:  una verde (Hugo Modarelli) y otra naranja, de extracción política ligada al movimiento al socialismo.

   A partir de ese acontecimiento ATSA tuvo un enorme crecimiento.

   "La Agrupación verde ha sido reelecta por los afiliados que reconocen el esfuerzo, trabajo y vocación de servicio de quienes la componen y de quiénes alguna vez formaron parte.

   "Queremos destacar la participación de los compañeros de listas opositoras en distintos períodos, representando a diferentes pensamientos.

   "Un gremio de puertas abiertas fue posible bajo la responsabilidad de todos, donde los afiliados pueden expresar su voz sin censura, libremente. Un logro de todos los afiliados y de la comisión directiva.

   "En este año en particular por la pandemia, los trabajadores de Sanidad han demostrado valía, responsabilidad y compromiso por el prójimo.

   "Unos 1.500 trabajadores de Bahía están siendo justamente recompensados con la asignación estímulo de 20 mil pesos -en 4 cuotas-, sumado a la gran mayoría de las empresas del sector que han podido acceder a la asistencia de emergencia al trabajo y la producción.

   "Con optimismo, en 2021 podremos festejar 77 años con el orgullo de saber que trabajamos conscientemente para un futuro mejor".

Reconocimiento a Ramón Carrillo, el padre del sanitarismo

   Ramón Carrillo, el padre del sanitarismo en la Argentina, fue un destacado neurólogo y neurocirujano, que llevó a cabo una transformación sin precedentes en la salud pública de nuestro país desde una concepción social de la medicina. Creía que ésta debía orientarse "no hacia los factores directos de la enfermedad –los gérmenes microbianos– sino hacia los indirectos”.

   “La mala vivienda, la alimentación inadecuada y los salarios bajos –sostenía– tienen tanta o más trascendencia en el estado sanitario de un pueblo, que la constelación más virulenta de agentes biológicos”.

   En 1946 Juan Domingo Perón lo designó al frente de la Secretaría de Salud Pública, más tarde elevada al rango de ministerio. Durante los 8 años de gestión, en combinación con la Fundación Eva Perón, realizó una tarea titánica. 

   Entre 1946 y 1951 se construyeron 21 hospitales con una capacidad de 22.000 camas. La fundación construyó policlínicos en Avellaneda, Lanús, San Martín, Ezeiza, Catamarca, Salta, Mendoza, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan, Corrientes, Entre Ríos y Rosario.

   Se estableció la gratuidad de la atención de los pacientes, los estudios, los tratamientos y la provisión de medicamentos.

   Un novedoso tren sanitario recorría el país durante cuatro meses al año, haciendo análisis clínicos y radiografías y ofreciendo asistencia médica y odontológica hasta en los lugares más remotos del país, a muchos de los cuales nunca había llegado un médico.


Cecilia Grierson, la primera médica

   Cecilia Grierson fue la primera médica argentina, graduándose el 2 de julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, a los 30 años.

   Completó su carrera en el plazo normal de 6 años. Durante su transcurso fue Ayudante del Laboratorio de Histología, al tiempo que realizaba la práctica hospitalaria en la Asistencia Pública. Incluso antes de recibirse en 1886, fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino.

   Apenas recibida se incorporó al Hospital San Roque (luego Ramos Mejía) dedicándose a la ginecología y obstetricia.

   En 1891 fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Médica Argentina y en 1892 colaboró con la realización de la primera cesárea que tuvo lugar en la Argentina.

   En 1892 colaboró con la realización de la primera cesárea que tuvo lugar en la Argentina y dos años después, en 1894, se presentó en el concurso para cubrir el cargo de profesor sustituto de la Cátedra de Obstetricia para Parteras.

   El concurso fue declarado desierto, porque en aquellos tiempos las mujeres todavía no podían aspirar a la docencia universitaria.

   Al final de su vida, Cecilia Grierson sufrió la pobreza y debió sobrevivir con una magra jubilación.

   Sin embargo, eso no fue obstáculo para que donara al Consejo Nacional de Educación, poco antes de morir, su propiedad en la localidad de Los Cocos (Córdoba) donde luego se construyó la Escuela Nº 189 que lleva su nombre.