Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Se realiza una desinfección sectorizada y el único acceso es la guardia médica

Los CAPS están libres de patología COVID y se encuentran trabajando con total normalidad, reforzando además al Hospital local, según dijo el secretario de Salud.

Foto: Rolando Ramos y Archivo-La Nueva.

   El Hospital Municipal "Eva Perón" es el único efector que tiene la ciudad, razón por la cual no hay una conducta de cerrarlo. Sí se hizo una restricción de la atención en algunos consultorios externos, para minimizar la circulación de pacientes y personal de salud, dando prioridad exclusiva a la Guardia Médica, la Sala de Internación, y a las salas de Cardiología y Psiquiatría por considerarlas esenciales, según dijo hoy en conferencia de prensa, el secretario de Salud del distrito de Coronel Rosales, doctor Leandro Rodríguez.

   Lo dijo a propósito de los casos positivos de coronavirus que se presentaron en los últimos días en el nosocomio puntaltense y, en tal marco, agregó que con este cerramiento parcial del hospital, "estamos generando procesos de desinfección sectorizada para poder limpiar todas las instalaciones".

   Además, puntualizó que "el único ingreso habilitado es la Guardia Médica, desde donde se tamizarán los ingresos controlados a todos los sectores del hospital, hasta no tener la certeza que no corren ningún tipo de riesgo los pacientes ni sus acompañantes".

   En tanto el intendente Mariano Uset confirmó el regreso de Coronel Rosales a la fase 4, en el marco de las medidas de distanciamiento social ante la pandemia de COVID 19.

   “Tenemos 17 casos activos hasta este momento, 7 de ellos son profesionales de salud del Hospital Municipal, entre ellos médicos y enfermeros, otros 5 casos en el Hospital que son administrativos y servicios de maestranza, 2 profesionales de salud que son de otros efectores, y otros tres casos vinculados a personas de fuerzas de seguridad", enumeró.

   “Esta circunstancia y entendiendo que estamos hablando de algunos casos autóctonos, devenidos de algunos casos no autóctonos, el Ministerio de Gobierno de la Provincia ha rectificado la medida de fase 5 para Rosales, por lo tanto, estamos en fase 4 nuevamente”.

   “Este ir y venir de una fase a la otra es lo que está previsto en las normativas para dar mayor flexibilidad a los distritos, y tenemos que naturalizar esta ida y vuelta en función de la evolución epidemiológica”.

   Luego insistió, mas allá de los cambios de fases, en "los cuidados personales como el uso del tapabocas, el distanciamiento social, la permanencia en espacios cerrados y públicos y evitar las reuniones sociales. Esto es algo fundamental que es la principal causa de los pequeños desastres que sufrimos en la provincia de Buenos Aires a partir de las cuales se generaron olas de contagios”, expresó.

Sin circulación comunitaria

   El titular de Salud, mencionó que "podemos interpretar que, a punto de partida de un caso no autóctono, hoy ya tenemos un caso autóctono. Tenemos un paciente que se contagió de un contagiado. Pero no podemos hablar de circulación viral comunitaria", aclaró.

Derivaciones

   Respecto a la posibilidad de derivar pacientes al Hospital Naval, el doctor Rodríguez dijo que "no hay necesidad al momento de derivar pacientes internados. Se hizo un protocolo con todos los pacientes internados quienes fueron hisopados esta mañana temprano, para tener esta tarde-noche esos resultados".

   "Desde hace 4 o 5 días, hay un grupo de 20 médicos que hacen los seguimientos y rastreos, con el fin de realizar el cerco epidemiológico, y estamos tratando de ubicar el caso 0 para entender como se propagó la enfermedad, pero hoy eso está bajo la investigación epidemiológica", dijo.

   Sobre el estado de salud de los pacientes, sostuvo que "no hay ningún paciente internado COVID positivo a punto de partida de este conglomerado de casos. Están todos clínicamente estables, y monitoreados telefónicamente por el médico que tienen asignado".

   "Mis compañeros de trabajo están prestando servicio a deshora y poniendo el hombro a esta situación. Hoy el hospital cuenta con una dotación menor de enfermería, administración, limpieza, servicio de lavandería y de choferes".

   "Todos estamos trabajando para que esas áreas sensibles puedan prestar sus servicios. En este contexto, se hicieron ya 16 hisopados para darle seguridad al empleado municipal".

   En cuanto a Región Sanitaria I, indicó que "nos brinda su total apoyo y acompañamiento en esta situación, y ha participado activamente en crear este rastrillaje epidemiológico con asesoramiento permanente y continuo".

Las restricciones

   En esta fase 4, dejan de estar permitidos los gimnasios y todo lo que es oferta gastronómica para consumir en los locales.

   Quedan prohibidas las prácticas de deportes al aire libre que se habían autorizado, a excepción del running en forma individual, andar en bicicleta y la pesca.

   Las reuniones sociales y la permanencia en espacios públicos, ya estaban prohibidas aún en fase 5.

   "Además, reforzamos los controles en el ingreso a Pehuen Co. Igual es necesario aclarar que estamos en fase 4, que es de distanciamiento social y no de aislamiento. Por lo tanto, es una recomendación quedarse en casa y no circular, pero no es una obligatoriedad", dijo Uset.

Reuniones sociales

   En el caso concreto de las reuniones sociales, reiteró que estaban prohibidas en fase 5 "por decisión nuestra y ahora en fase 4 por decisión provincial".

   "Obviamente estas reuniones son pasibles de causas penales, más cuando todos somos conocedores de esta medida", puntualizó.

   "Necesitamos la colaboración de todos y seguir con las denuncias a la Policía ante el conocimiento de una reunión social. No podemos nosotros ingresar a un lugar privado sin una orden de allanamiento. Sí, en cambio, podemos esperar a que desaloje el lugar y actuar de oficio".

   No obstante, sostuvo que "apelamos a la responsabilidad de todos. No tengamos vergüenza de decir que no vamos a concurrir a una reunión social. Siempre estuvieron prohibidas para más de 10 personas y ahora, también desde hace un tiempo, están prohibidas incluso las de menos de 10 personas.

   El intendente fue consultado, entonces, sobre la sospecha de un encuentro para unas 25 personas realizada la semana anterior, y cuyos pormenores circularon por las redes sociales.

   "En el marco de las investigaciones epidemiológicas que realizamos, mantenemos una reserva de confidencialidad. Esto quiere decir que no podemos confirmar ni negar hechos de declaraciones tomadas en ese marco. Lo más importante, y para llevar tranquilidad, es que de cada evento de este tipo del que tomamos conocimiento se hace una investigación epidemiológica y se generan los contactos para eso", dijo el jefe comunal.

   Mirá el video enviado desde el área de Prensa municipal:

.