Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Villarino: el nuevo protocolo del parque eólico incluye la medida más esperada por Bahía Blanca

El municipio le exigirá a la empresa que aloje en el distrito a todos los trabajadores provenientes de otras jurisdicciones. Esto elimina la posibilidad de que vuelvan a pernoctar en nuestra ciudad, como ocurrió antes del brote que provocó más de 30 contagios.

El predio continuará cerrado hasta que se acepte el nuevo protocolo. Fotos: Archivo La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   El municipio de Villarino notificó a la empresa Parques Eólicos Pampeanos-Envision los nuevos requisitos obligatorios que deberá cumplir para reanudar la obra del parque eólico Vientos del Secano, en Mayor Buratovich, entre los cuales figura una medida muy importante para Bahía Blanca: la prohibición de alojar trabajadores fuera del distrito sureño.

   “Aún no fijamos una fecha de reinicio de obra porque la empresa tiene que responder a nuestra notificación. Recién cuando cumpla todo lo que les pedimos, el municipio cumplimentará el acto administrativo de reapertura”, confirmó hoy a La Nueva. el subsecretario de Gobierno, Martín Ravanesi.

   El funcionario detalló que hay seis requisitos elementales, más allá del protocolo general, que deberán cumplir todos los trabajadores que provengan de otros distritos, ya sea Capital Federal o Bahía Blanca.

   “Al llegar al distrito tendrán que presentar un certificado de testeo negativo de COVID-19 efectuado en las jornadas previas a su arribo, completar una declaración jurada, definir la hoja de ruta que seguirán durante su estadía y elegir el hotel donde se hospedarán entre los de una lista que les enviaremos desde la comuna”, enumeró.

   “En el hotel seleccionado deberán pasar 14 días de aislamiento y, al término de ese tiempo, tendrán que hacer un nuevo hisopado. Con el certificado de testeo negativo podrán ingresar al parque”, añadió.

“Le ganamos al virus”: la alegría de Celeste y su familia en Mayor Buratovich

   Ravanesi aclaró que la lista de hoteles que se enviará a las empresas sólo incluirá establecimientos de Villarino, con lo que queda descartado que los trabajadores puedan pernoctar en Bahía Blanca u otro partido de la región.

   “Más del 60% de los trabajadores de la obra son de nuestro distrito –indicó Ravanesi-. Para el resto, contamos con 210 plazas hoteleras, un número suficiente para lo que demandaría la obra”.

   “Esta medida nos permitirá controlar el protocolo de aislamiento que lleven adelante, tener la seguridad de que se alojarán en lugares con habilitación municipal y fundamentalmente evitar la circulación diaria entre municipios”, detalló.

   Ravanesi mencionó que este requisito fue consensuado entre los intendentes Carlos Bevilacqua, de su distrito, y su par bahiense Héctor Gay.

   La restricción de circulación –aclaró el funcionario- sólo se aplicará a los trabajadores del parque eólico.

   “Los proveedores o trabajadores esenciales de Bahía Blanca o de cualquier otro distrito, con el permiso correspondiente,  podrán circular sin problemas, como hasta ahora”, señaló.

   La empresa Parques Eólicos Pampeanos difundió hoy un comunicado en el que señaló que “se mantiene en diálogo constante” con el municipio para terminar de acordar la reanudación de la obra, aunque aclaró que, mientras tanto, el predio continúa “en situación de cierre preventivo”.

   Los dos primeros casos de coronavirus entre trabajadores del parque eólico se registraron el 9 del mes pasado, lo que provocó la clausura inmediata de la obra y el cierre del predio. Ese brote generó más de 30 contagios, tanto en Bahía Blanca (donde se alojaban muchos trabajadores de la obra) como en Villarino.

   A principios de este mes se evaluó la reapertura de la obra, pero tanto el municipio como la empresa acordaron extender el cierre preventivo por dos semanas más. Pese a que ese plazo se cumple este fin de semana, recién cuando la empresa dé el visto bueno a las medidas exigidas la comuna habilitará la reanudación de los trabajos.