Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Extorsión: por qué los 3 policías podrían ser excarcelados

El cambio de calificación de la jueza de Garantías al dictar la detención abre esa posibilidad.

   El domingo a la noche, la jueza de Garantías Susana Calcinelli convirtió en detención la aprehensión de los policías Daniel Enrique Dupré, Cristian Gabriel García y Matías Sebastián Guerra, acusados de extorsionar a un profesional de la medicina de nuestra ciudad.

   Validó el procedimiento, el material secuestrado y el peritaje de los celulares. Aceptó casi todo lo propuesto por el fiscal Mauricio Del Cero, salvo un punto: la calificación legal.

   Para Del Cero el hecho fue consumado mientras que la titular del Juzgado de Garantías N° 3 cree que se trató de una tentativa.

   Según la jueza, el desapoderamiento de los 2 mil dólares no llegó a concretarse porque el policía que subió al coche de la víctima abandonó el sobre en la fuga y no se obtuvo el "provecho ilegítimo".

   Del Cero entendía que la acción estaba consumada porque el delito se había iniciado horas antes, con la amenaza al profesional para que entregara el dinero.

   La extorsión prevé penas de 5 a 10 años de cárcel y el intento reduce a la mitad el mínimo y un tercio el máximo, es decir de 2,5 años a 6,7 años de prisión.

Distintos parámetros

   ¿Por qué se dio la detención? porque procede, entre otros aspectos, cuando el término medio entre el mínimo y el máximo del delito (intento de extorsión, según la jueza) sea superior a 3 años y en este caso lo es.

   ¿Por qué podría darse la excarcelación? porque -siempre según el Código Procesal Penal- puede aceptarse en un delito con pena máxima inferior a 8 años (la tentativa lo sería).

   De todas maneras, el monto eventual de una pena no es el único parámetro que la Justicia tendrá en cuenta a la hora de evaluar la posible libertad.

   También deberá analizar si existe peligro de fuga y/o entorpecimiento de la investigación.

   Y en este aspecto seguramente se tendrán en cuenta las características del delito, la pluralidad de intervinientes, el hecho de ser funcionarios públicos y haber actuado con sus armas reglamentarias cargadas y la existencia de otro/s involucrados que siguen en libertad.

   Vale aclarar que, aún llegado el caso que sean excarcelados, los 3 suboficiales de la comisaría Quinta continuarán ligados al proceso y podrían llegar a un potencial juicio en libertad y, aún así, ser condenados.