Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Extorsión: la Justicia autorizó a peritar los teléfonos de los policías

Podrán revisar hasta 30 días desde el momento del operativo.

Matías Guerra, el único de los detenidos que declaró. Foto: Facebook.

   La jueza de Garantìas Susana Calcinelli autorizó hoy que la fiscalía realice pericias a los celulares de los policías involucrados en la presunta extorsión a un profesional.

   De esa manera se habilitó una prueba muy importante no solo para el caso denunciado sino para determinar si existían otros delitos de las mismas características.

   La medida alcanza a los teléfonos del subayudante Cristian Gabriel García, el oficial Daniel Enrique Dupré y el subayudante Matías Guerra (todos entre rejas), ademàs del comisario Nicolás Pérez, quien se encuentra de licencia aunque bajo sospecha.

   La jueza Calcinelli había convertido en detención la aprehensión de los 3 (por el delito de tentativa de extorsión) aunque restaba su autorización para el análisis técnico del contenido de los 4 celulares, medida que se dispuso este mediodía.

   Los peritos podrán rastrear hasta 30 días para atrás desde la fecha del secuestro, que se produjo el pasado viernes a la noche.

   Expertos de la Policía Federal se pondrán en marcha ahora para llevar adelante la pericia, según se informó.

   El escándalo obligó al cambio de jefatura en la comisaría Quinta. Desde ayer está al frente el subcomisario Hugo Campetelli.

Pedido de eximición 

   El policía que habría escapado de la escena de la entrega controlada del profesional, Washington Delgado, presentó un pedido de eximición de prisión.

   Lo hizo a través de la abogada Bárbara Sajer.

   Ese tipo de planteos se formulan cuando una persona cree que puede ser detenida por un delito.

   Ahora tendrá que resolverlo la jueza Calcinelli.

   De los tres 3 detenidos, el único que declaró hasta el momento es Matías Guerra (foto), quien negó su responsabilidad en los hechos y dijo que fue al lugar (la esquina de Zelarrayán y Perú) mandado, porque no sabía si había algún tipo de "arreglo".

   De todas maneras, según el fiscal, dejó sin explicación por qué motivo el gabinete de calle de la Quinta, que él integra, supuestamente estaban investigando un hecho que corresponde a la jurisdicción de la Primera, porque se trata del barrio Patagonia.

   Tampoco tuvo respuestas a por qué hubo un encuentro concertado a las 21 del viernes, en una esquina que no es del área de la Quinta, como Zelarrayán y Perú (Segunda) y que llamativamente no tiene cámaras de seguridad.

   Por último, no dio una respuesta clara sobre qué hacía él observando a su compañero cuando se reunía con la misma persona (por el profesional) que habían citado ese día pero a la mañana.

   "La declaración de Guerra es inconsistente, inverosímil y solamente tiende a mejorar su situación frente al resto de los detenidos", sostuvo el fiscal.