Bahía Blanca | Viernes, 06 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 06 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 06 de febrero

Optimismo por el acuerdo con EE.UU.: aseguran que "impulsa el desarrollo y la inversión"

Lo afirmó, a través de un comunicado, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, AmCham Argentina.

Jamieson Greer, Representante Comercial de Estados Unidos, y el Canciller Pablo Quirno de Argentina

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham Argentina) celebró la reciente firma del Acuerdo sobre Comercio e Inversiones Recíproco entre los gobiernos de Argentina y EE.UU. Además, solicitó al Congreso de la Nación que lo apruebe para que los “beneficios se materialicen de manera efectiva y sostenible”.

Según el comunicado difundido por la entidad, el convenio establece condiciones que alinean el entramado normativo argentino con estándares regulatorios internacionales, abarcando temas como comercio, inversiones, propiedad intelectual, comercio digital, seguridad económica y facilitación aduanera.

Desde la organización empresarial, calificaron el entendimiento como “una señal clara de previsibilidad, reglas claras y seguridad jurídica”, condiciones a las que atribuyeron la capacidad de atraer inversiones sostenibles y promover el crecimiento productivo.

En términos económicos, el acuerdo habilita la eliminación de aranceles recíprocos por parte de Estados Unidos sobre 1.675 productos argentinos, lo que podría generar exportaciones adicionales estimadas en aproximadamente USD 1.013 millones y el otorgamiento del trato arancelario de Nación Más Favorecida (NMF).

El texto también resalta la ampliación del cupo de importación de carne bovina argentina al mercado estadounidense, con la posibilidad de sumar hasta USD 800 millones en exportaciones. Cabe destacar que esta última medida no forma parte del acuerdo en sí, sino que depende de una firma ejecutiva del presidente Donald Trump.

Para las exportaciones estadounidenses, el acuerdo contempla la eliminación de aranceles en 221 posiciones arancelarias y la reducción al 2% en otras 20 posiciones.

El documento de AmCham aclara que se abren oportunidades para el sector agrícola de Estados Unidos, incluyendo nuevas condiciones de admisión de estándares internacionales, disposiciones para evitar barreras al comercio digital, garantías de equidad en el manejo de minerales críticos y medidas de fortalecimiento de las relaciones laborales y aduaneras, junto con protección de la propiedad intelectual.

El texto difundido por la cámara destaca que “el acuerdo impulsa una profunda modernización del clima de negocios" Bajo la perspectiva del ente, estas medidas “contribuyen a disminuir costos operativos, mejorar la competitividad y facilitar la operatoria de empresas, pymes y emprendedores”. (Infobae)