Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Cómo está el relleno, qué dicen los recolectores y la respuesta municipal

Los recolectores piden volver a trabajar; algunos se quejan porque "nos tiraron todo el material que habíamos juntado en meses".

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   El subsecretario de Gestión Ambiental, Matías Insausti, habló esta tarde con La Nueva. por el conflicto con los recolectores del relleno sanitario. 

   ¿Qué pasó? Esta mañana se conoció que el Municipio denunció a un grupo de recolectores por irregularidades y amenazas contra el propio Insausti. Y algunos de ellos salieron a defenderse.

   Insausti señaló que los recolectores que forman parte de la cooperativa de trabajo "se están llevando 12.600 pesos de bolsillo, más ropa, seguro, obra social y monotributo al día".

   "Además ellos se quedan con las ganancias de lo que separan, que hasta hoy se las expropiaba estaba persona que estamos denunciando (por Néstor Prieto); ellos mismos (por el resto de los recolectores) deberían quejarse", dijo el subsecretario.

   Explicó que si ningún recolector vendiera material por su cuenta habría más dinero para repartir entre todos los miembros de la cooperativa.

   Además, aclaró que esos 12.600 pesos no correponden a un subsidio: "Es lo que el Municipio le paga a la cooperativa por la tarea de separación. Fuera de eso casi todos cobraron IFE, asignaciones... También recibieron bolsones".

   Por su parte, Néstor Prieto, el recolector apuntado por el Municipio, negó los dichos de Insausti: "Es mentira que me quedo con material de mis compañeros; somos todos uno por más que algunos estén en la cooperativa y otros no".

   Aseguró que nunca vio al funcionario en el relleno y que tampoco le entregaron ropa de trabajo.

   "Nos metieron miedo de que si no nos poníamos en la cooperativa, nos echaban. Por eso decidí incorporarme con mis compañeros, pero después me fui porque al final no teníamos obra social ni nos pagaban el monotibuto; en lugar de ayudar, nos endeudaban", detalló.

   Agregó además que "el material nos pertenece porque lo juntamos nosotros" y que desde el Municipio "se quieren desligar del tema porque saben que hicieron las cosas mal; siempre nos trataron como ignorantes".

   En tanto, otros tres recolectores del relleno sanitario, que forman parte de la cooperativa de trabajo creada por el Municipio, conversaron esta mañana con La Nueva. a raíz de las denuncias cruzadas.

   "Estamos esperando un protocolo para poder volver a trabajar —dicen que no los dejan por la pandemia— Ahora estamos acá buscando material, pero solo podemos hacer eso", contaron Matías y Nicolás, dos recolectores que esta mañana se hicieron presentes en el relleno.

   Matías manifestó que "(Néstor) Prieto está con el problema del galpón; le sacaron todo lo que tenía ahía"; y que ellos solo necesitan volver a trabajar.

   "La plata no nos alcanza, nos dan 10 mil pesos y hace ya 13 años que trabajamos acá, algunos 18. Necesitamos volver a trabajar, esto es lo único que tenemos", señaló Nicolás.

   En tanto, Pedro Ruiz, otro recolector que forma parte de la cooperativa, indicó en comunicación telefónica que está sin trabajar desde que se decretó el aislamiento y necesita volver porque no le alcanza la plata.

   "Teníamos el depósito de acopio y todo lo que tenía juntado desde hace meses me lo tiraron; el alumnio lo veniamos juntando desde antes de Navidad y tiraron todo. No saben de nuestro esfuerzo meses y meses.. Ahora estoy sin un peso, sin trabajo...", indicó.

   Contó que lleva 20 años en el relleno, donde trabaja con su pareja y su hija, y que forma parte de la cooperativa desde hace más de un año.

   "La cooperativa nos da 14 mil pesos y de ahí pagamos monotributo, obra social... Te quedan unos 12 mil pesos; con eso no hacemos nada con todo lo que hay que pagar", aseguró.

   Y agregó: "Trabajo con mi señora y mi hija; por semana por ahí hacíamos 15 mil pesos entre los tres. Vivimos en una casa modesta pero tenemos todos los servicios. Ellos (por los funcionarios) quieren que les trabajemos por unos 10 mil pesos al mes; la esclavitud se terminó hace tiempo".

   Remarcó que "nosotros nos aguantamos la lluvia, todo; eso nadie lo ve. Como ellos ven que se gana, ahora quieren agarrar la manija. Durante 20 años no vino nadie y nosotros les servimos a todos pero nos dan una migaja".

   Indicó también que durante muchos años "le pagamos a la policía para que cuide los alambrados del relleno y no había problemas; en este tiempo que nosotros no estamos hay un descontrol terrible".   

   Luego, se refirió al conflicto de la obra social: "Gracias a Dios nunca usé la obra social, pero los muchachos fueron y dicen que no existe. Preguntamos a la cooperativa pero no saben nada".

   Ruiz señaló que pidió que el intendente Héctor Gay lo reciba, pero no tuvo respuesta. 

   "Nunca me atendieron, por eso pusimos un abogado por cuenta nuestra. Gastamos lo que no tenemos, ahora quedamos endeudados con el abogado...", sostuvo.

 

Otras notas del tema

  - Grave denuncia por irregularidades y amenazas en el relleno sanitario

   - "Dicen que mi marido no tiene permiso y es mentira; trabaja en el relleno hace 20 años"