Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Grave denuncia por irregularidades y amenazas en el relleno sanitario

La Municipalidad acusa a un grupo de recolectores por venta ilegal de material y aprietes al responsable de Medio Ambiente, Matías Insausti. Antes, un recolector había demandado por 2 millones de pesos a la comuna.

Foto: Archivo La Nueva

   El Municipio presentará en las próximas horas una denuncia penal por presunta venta ilegal de material del relleno sanitario, así como pedirá que se investiguen actos de violencia y amenazas hacia el subsecretario de Gestión Ambiental, Matías Insausti, y contra trabajadores de la cooperativa de cartoneros que opera en el lugar.

   La denuncia, según pudo saber La Nueva, le apunta a Néstor Prieto, un hombre que se desempeña hace años en el relleno y que días atrás realizó un reclamo en la comuna por supuesto uso indebido de material de su propiedad. Allí Prieto responsabiliza a Insausti y exige una indemnización de 2.121.500 pesos.

   Para el Municipio, dentro de la cooperativa de trabajo creada el año pasado y que nuclea a unos 40 trabajadores, existen sensibles diferencias de ganancias, pese a que no debería funcionar así.


Matías Insausti

   Una fuente de Alsina 65 le explicó a este diario que hay un pequeño grupo de personas, que estarían encabezadas por Prieto, que vendían la basura que separaban los cartoneros y los tenían amenazados.

   De acuerdo con dicho vocero, al crearse la cooperativa ese sector se vio perjudicado en su negocio particular.

   “Después de varios meses de recabar información, vimos que existen diferencias grandes en cuanto a las ganancias de los recolectores y no debería ser así. Es por eso que nos presentamos ante la justicia para que investigue la situación”, dijo hoy Insausti.

   “El año pasado formalizamos a casi 40 recolectores dentro de una cooperativa de trabajo, que les permite a esas familias contar con un sueldo y una cobertura social. La mayoría de los trabajadores hace un gran trabajo, que además es muy importante para la separación de residuos y el cuidado del medioambiente”, agregó.

   El 29 de mayo un grupo de recolectores realizó una manifestación frente al Palacio Municipal. Uno de los trabajadores presentes le reclamó a Insausti: "La empresa (Ingeniería y Arquitectura SRL, a cargo de las operaciones en el relleno) llamó y dijo que fuiste con la policía, que cortaron los candados, nos sacaron los camiones y nos robaron las baterías [...] No nos dejaron sacar el material que habíamos juntado".

   Según Insausti, se le ofreció ingresar a Prieto a la mencionada cooperativa, pero se negó.