Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"Dicen que mi marido no tiene permiso y es mentira; trabaja en el relleno hace 20 años"

La pareja de Néstor Prieto, el recolector denunciado por el Municipio, salió a defenderlo y le apuntó al subsecretario de Gestión Ambiental. También habló su abogado.

   La pareja de Néstor Prieto, el recolector denunciado por el Municipio, habló esta mañana con La Nueva. y desmintió los dichos del subsecretario de Gestión Ambiental, Matías Insausti.

   "Ensució a mi marido, lo trató de mafioso, dijo que no tenía permiso y hace 20 años está (...) Destruyó a toda la familia", comenzó diciendo María Elena, quien luego envío por WhatsApp una foto aclarando "este es el permiso".

   Insausti le dijo esta mañana a La Nueva. que hay una nota presentada en mesa de entrada de "una persona totalmente ajena al Municipio reclamando material que estaba en un galpón municipal", en referencia a Prieto. También indicó que se lo invitó a formar parte de la cooperativa de trabajo pero él no quiso entrar. La pareja de Prieto, en tanto, respondió a sus dichos.

   "Mi marido no está en la cooperativa. Estuvo pero se fue: no nos pagaban la asignación porque no pagaban el monotributo. Cinco meses así, ¿cómo no iba a salir? Si nosotros vivimos de eso", señaló.

   Y agregó: "Les dan un sueldo de 13 mil pesos y lo de la obra social es mentira, ni siquiera se sabe cuál es la obra social. Tampoco hay 40 trabajadores en la cooperativa como dice, ¿cuántos se salieron por qué no pagaban? La mitad".

   La mujer contó que su marido está "muy afectado" por la denuncia del Municipio: "¿Cómo va a decir que es ilícito si hace 20 años que está trabajando en el relleno?".

   Según indicó, otros tres compañeros de Prieto radicaron una denuncia contra el subsecretario municipal por sacarles el material que estaban juntando desde hace meses para reciclar y vender.

   "Debe tener algo personal con mi marido porque solo lo nombró a él (...) Que muestre las amenazas que dice que mi marido hizo por teléfono. Venimos acumulando ese material desde hace un año, y mi marido no es el único. Este tipo nos arruinó por completo", aseguró.

   María Elena contó que tiempo atrás denunció irregularidades por el sistema de Ecocanje y cree que esta denuncia contra su marido es una respuesta a eso: "Se suponía que lo del Ecocanje era para el relleno o la Ecoplanta, pero eso nunca llegó. Fui a ver qué pasaba, pero resulta que lo llevaban a una papelera, estaban haciendo su platita...".

   La mujer también señaló que hay compañeros que no denuncian porque "tienen miedo de que les saquen la ayuda social Prenom"; y aseguró que "tampoco nos dieron mercadería ni ropa como dicen".

   Por último, indicó que "es mentira que (Prieto) amenaza a trabajadores de la empresa. Él (por Insausti) amenazó al capataz de la empresa constructora que nos avisó que estaban tirando nuestra basura; de hecho tiene miedo de que lo echen por buchón".

 

El abogado

   Leonardo A. Urruti, abogado del denunciante, remarcó esta mañana que "el Municipio acaba de aceptar que sin ningún tipo de proceso, notificación o respeto mínimo a los derechos y dignidad de los trabajadores, enterró el material reciclado de muchas familias, incluso miembros de la propia cooperativa como el señor Pedro Ruiz, a quien le enterraron varios bolsones de reciclado y también está reclamando y se sumó a la denuncia".

  "Los trabajadores que se agrupaban bajo la denominación de Asociación 23 de Agosto, entre ellos, Prieto y Ullman, también tenían autorización desde hace años y se habían establecido pautas de trabajo. El material recuperado pertenece a los trabajadores y lo destruyeron. Poco les importó las personas y el daño al medio ambiente, lo que da a pensar", añadió.

   Si bien los escritos tienen fecha de 2010, el abogado indicó que "nunca les revocaron el permiso".

   "Son permisos precarios, figuraban en un papel los autorizados a usar el galpón propio de la informalidad del Municipio y les daban unas credenciales con cada nuevo gobierno. Tienen las diferentes credenciales que les iba dando cada gobierno municipal desde 2001. Sí constaba su funcionamiento en varios documentos", aseguró.

   El abogado también remarcó que en el pliego de bases y condiciones para la licitación del relleno sanitario "consta la agrupación de estos trabajadores que ahora no reconocen como personas".

   Por otra parte, indicó que "el sbusecretario de Gestion Ambiental luego de admitir sin tapujos que considera que puede actuar como si la ley no les fuera aplicable, busca desviar la mirada atacando a las víctimas".

   El abogado Urruti representa en este momento a los recolectores Néstor y Carlos Prieto, Pedro Ruiz y José Ullmann.