Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La Unión de Jerárquicos Petroquímicos y un aporte para la salud pública

El gremio conducido por Claudio Guerra realizó donaciones a tres hospitales locales a través de la campaña "Duplicamos tu ayuda".

Fotos: Prensa UJPE

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   A través de una campaña solidaria que denominó "Duplicamos tu ayuda", la Unión de Jerárquicos Petroquímicos de Bahía Blanca permitió que los hospitales públicos de la ciudad recibieran contribuciones en equipamientos, muy útiles para estos momentos de pandemia debido al Covid 19.

   De este modo, tanto los hospitales Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero e Interzonal General de Agudos Dr. José Penna como el Centro de Salud Leonor Capelli de Ingeniero White, lograron incorporar herramientas específicas para combatir la propagación del coronavirus.

   “Hace unos años, mediante Asamblea, se creó un fondo destinado a ayuda social, conformado por una parte de lo que recauda el gremio mediante el aporte de los afiliados. Y una subcomisión se encarga de analizar los destinos de ese dinero.

   Por ejemplo, todos los meses se ayuda a comedores escolares con mercadería o bien con aportes específicos por enfermedades”, comentó Claudio Guerra, secretario general de la entidad que funciona en Zapiola 227.

   “Cuando surgió el tema del coronavirus, le pedimos a afiliados y no afiliados de las empresas petroquímicas una contribución, que a su vez sería duplicada por el gremio. Muchísima gente dio una mano, incluso mucha que nada tenía que ver con el sindicato. De ese modo, repartimos más de 230 mil pesos entre los tres hospitales, que decidieron a través de sus cooperadoras en qué lo invertían”.

   En ese sentido, el establecimiento whitense se vio beneficiado con el pago de la mano de obra del montaje de la Central de Oxígeno, con un termómetro infrarrojo y con cinco oxímetros.

   Por su parte, el nosocomio municipal recibió tres aspiradores de5L; mientras que el Penna logró incorporar cuatro termómetros infrarrojos.

   “Ante la crisis del COVID-19, desde la organización apelamos a la solidaridad de los trabajadores petroquímicos que están fuera de convenio. Convocamos a todos (ya sean técnicos, jefes, supervisores, pasantes, ingenieros, enfermeros y personal administrativo) y a trabajadores no afiliados a colaborar con los centros médicos de nuestra localidad”, manifestó.

   Según señaló Guerra, por cada colaboración recibida, la Unión de Jerárquicos Petroquímicos asumió el compromiso de sumar a ese importe uno similar, duplicando de este modo la donación individual.

   “Esta campaña fue otro emprendimiento social que nos llena de orgullo y satisfacción por la demostración de responsabilidad social ejercida por todos sus miembros”, agregó el gremialista.

   “Son muchos los gremios que realizan acciones solidarias. Lamentablemente, muchas veces tienen más trascendencia cuando suceden cosas malas y no tanto cuando se efectúan trabajos de contención social”.

   La Unión Jerárquicos Petroquímicos fue formada el 10 de agosto de 2010, con el objetivo de poner en valor condiciones laborales del sector, ante la ausencia de una entidad representativa. 

   “Buscamos desarrollar un Convenio de Trabajo que establezca pautas claras para nuestras relaciones laborales. La Organización Internacional del Trabajo, la Constitución Argentina y la abundante jurisprudencia nos brindan este marco de acción”, dice su página web.

   La agrupación está conformada por mandos medios y superiores; administrativos y técnicos de empresas petroquímicas del partido de Bahía Blanca, como así también de prestadoras de servicios afines.

   “Nuestros objetivos son establecernos como vía de comunicación entre trabajador y empresa; que el diálogo sea la forma prioritaria y natural de resolver conflictos; conseguir óptimas condiciones de trabajo y desarrollarnos en base a la actualización de conocimientos, fortaleciendo las empresas, nuestras fuentes de trabajo”, resumió Guerra.