Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El coronavirus obligó a la suspensión del juicio por la causa UOCRA

Están detenidas 14 personas que formaban parte de la cúpula local del gremio de la construcción.

Fotos: Archivo LN.

   El juez Eugenio Casas, quien lleva adelante la denominada causa UOCRA, en la que 14 exmiembros de la cúpula del gremio se encuentran sospechados de conformar una asociación ilícita, decidió postergar la realización del juicio oral, que debía comenzar hoy y se iba a extender hasta principios del próximo mes.

   La cantidad de imputados y de testigos convocados para declarar resultaron elementos decisivos para resolver la suspensión, en el marco del aislamiento preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus y el asueto dispuesto por la Corte Suprema de Justicia bonaerense.

   A partir de un pedido planteado por los abogados defensores y acompañado por la fiscalía, el juez del Tribunal en lo Criminal Nº 2, Eugenio Casas, resolvió suspender las audiencias que se iban a extender hasta el venidero 8 de mayo.

   Por el caso se encuentran detenidos, con prisión preventiva desde febrero de 2018, Humberto Arnaldo Monteros, José Bernardo Burgos, Pablo David Gutiérrez, Roberto Sabino Ríos, Nelson Damián Cabrera, Carlos Ariel Carrillo, Mario Matías González, Raúl Ernesto Erbín, Sergio Daniel Vázquez, Aníbal Alejandro Aranda, David Ezequiel Muñoz, Sebastián Octavio Canale, Guillermo Esteban Molina y Walter Rafael Paiz.

   En tanto, algo más de 400 testigos fueron propuestos por las partes para declarar durante el juicio.

   Ese aspecto fue señalado por el fiscal Gustavo Zorzano como uno de los principales obstáculos para llevarlo adelante, debido a los inconvenientes para poder convocarlos y producir la prueba, además de la posibilidad de afectar el derecho de defensa.

   Los abogados de los imputados habían señalado también la necesidad de postergarlo para preservar la integridad física de todos aquellos que toman parte del debate (juez, letrados, empleados judiciales, acusados y personal de las fuerzas de seguridad).

   A partir de esta decisión, en los próximos días el Tribunal comunicará la nueva fecha establecida para llevar adelante las audiencias.

   El fiscal Zorzano había mencionado que los detenidos están sospechados de "conformar una asociación ilícita y, dentro de la misma, muchos de sus participantes tomaron parte de supuestos de extorsión. Básicamente, a través de esta conducta, se obligaba a empresarios y personal de las empresas constructoras a firmar acuerdos, pagar sobresueldos, contratar determinadas firmas y abonar sumas de dinero para poder trabajar. En aquellos casos en los que esto no se hiciera, tomaban medidas que dificultaban la construcción”.