Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

UOCRA: el juicio oral será en abril y se extendería un mes

El Tribunal en lo Criminal Nº 2 juzgará a 14 detenidos por asociación ilícita para extorsionar a empresarios.

Fotos: Jano Rueda-LN.

   La causa seguida a 14 personas que conformaban la cúpula de la UOCRA local, acusadas de extorsionar a empresarios locales y de la región, es voluminosa y con características que no tienen antecedentes en el poder judicial bahiense.

   El debate se realizará a mediados de abril de 2020 y estas circunstancias especiales determinaron que tenga una duración de aproximadamente un mes.

   Pero no solo la cuestión legal es la que le insume tiempo a los distintos integrantes del Tribunal en lo Criminal Nº 2, sino también lo concerniente a la logística para desarrollar las audiencias.

   Está previsto que el debate, que estará a cargo del juez Eugenio Casas, se lleve adelante en el quinto piso del Palacio de Justicia local, para lo cual se deberá acondicionar el lugar y determinar las ubicaciones de los imputados y sus nueve defensores, sumados al fiscal y sus colaboradores.

   Por el caso se encuentran detenidos, con prisión preventiva desde febrero del año pasado, Humberto Arnaldo Monteros, José Bernardo Burgos, Pablo David Gutiérrez, Roberto Sabino Ríos, Nelson Damián Cabrera, Carlos Ariel Carrillo, Mario Matías González, Raúl Ernesto Erbín, Sergio Daniel Vázquez, Aníbal Alejandro Aranda, David Ezequiel Muñoz, Sebastián Octavio Canale, Guillermo Esteban Molina y Walter Rafael Paiz.

   Cabe recordar que el jueves 11 de enero de 2018, nuestra ciudad y la zona amanecieron con múltiples allanamientos y detenciones por presuntas irregularidades en el gremio de la construcción.

   A Monteros, líder del sindicato, lo arrestaron en una vivienda de Monte Hermoso, donde la policía secuestró 5 millones de pesos, casi 100.000 dólares y cocaína.

   También se encontró una caja fuerte que la justicia abrió días después y contenía más de 300 mil dólares y planos de obras.

Complejidad

   El titular de la UFIJ Nº 10, Gustavo Zorzano, admitó que la investigación no fue sencilla.

   “Es una causa compleja por la cantidad de detenidos y la labor que tuvo que realizar el Ministerio Público. Se le tomó declaración a muchos testigos y se analizó mucha documentación por parte de personal de la fiscalía y peritos a los que se les solicitó colaboración”.

   El letrado describió la forma en que se llevaban adelante las presuntas maniobras extorsivas.

   “Se los acusa de conformar una asociación ilícita y, dentro de la misma, muchos de sus participantes tomaron parte de supuestos de extorsión. Básicamente, a través de esta conducta, se obligaba a empresarios y personal de las empresas constructoras a firmar acuerdos, pagar sobresueldos, contratar determinadas firmas y abonar sumas de dinero para poder trabajar. En aquellos casos en los que esto no se hiciera, tomaban medidas que dificultaban la construcción”, dijo.

   También mencionó que la organización tenía una estructura vertical.

   “En la cabeza de la misma aparecen las figuras de Monteros y Burgos, quienes conducían no solo la UOCRA, sino también las actividades de esta asociación ilícita, disponiendo directivas claras a todos aquellos detenidos, los cuales, a su vez, muchas veces bajaban las indicaciones a personas que trabajaban directamente en las obras”.