Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Causa UOCRA: realizaron la audiencia previa al juicio contra exgremialistas acusados de extorsión

Durante la audiencia se discutieron los detalles del debate oral y público.

Fotos: Jano Rueda-LN.

   Se desarrolló esta mañana en el Palacio de Tribunales la audiencia preliminar del juicio oral en el que se analizará la conducta de 14 exintegrantes de la cúpula local de la UOCRA bahiense, sospechados de integrar una asociación ilícita que extorsionaba a empresarios y trabajadores.

   El acto fue presidido por el juez del Tribunal en lo Criminal Nº 2, Eugenio Casas, y es el paso previo al debate, que se realizará en el primer semestre del próximo año.

   Por el caso se encuentran detenidos y con prisión preventiva Humberto Monteros, José Bernardo Burgos, Guillermo Molina, Sergio Daniel Vásquez, David Muñoz,  Walter Paiz, Carlos Carrillo, Mario Matías González, Roberto Sabino Ríos, Raúl Ernesto Erbin, Pablo Gutiérrez, Sebastián Canales, Sergio Vásquez y Damián Cabrera.

  Como se recordará, el jueves 11 de enero de 2018, Bahía Blanca y la zona amanecieron con múltiples allanamientos y detenciones por irregularidades en la UOCRA. Al líder del gremio, Humberto Monteros, lo agarraron en Monte Hermoso con 5 millones de pesos, casi 100.000 dólares y cocaína. 

   Desde ahí, 13 personas más quedaron detenidas. El fiscal Gustavo Zorzano acusó a Monteros y José Bernardo Burgos, líderes de la delegación, como coautores de 28 y 30 hechos de "asociación ilícita en calidad de jefes y extorsión reiterada", respectivamente.

   Durante la audiencia los abogados defensores y la fiscalía realizaron el ofrecimiento de prueba y discutieron detalles de lo que será el debate oral.

   Por otra parte, los letrados que asesoran a Muñoz (Juan Sebastián González y Ariel Zara) y Vázquez (Juan Manuel Martínez), pidieron el cese de la prisión preventiva de los imputados. En el caso del primero, ofrecieron en forma subsidiaria, la posibilidad de un arresto domiciliario.

   El fiscal Zorzano se opuso a la solicitud y en los próximos días el juez Casas deberá resolver.