Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Esta vez, los afiliados de ATSA tuvieron su gran noche de carnaval en Gualguaychú

Vivieron un momento único de una de las fiestas más tradicionales del país. También visitaron las termas de Ayuí y Federación.

   Se habían quedado con la sangre en el ojo...

   Los afiliados de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad), filial Bahía Blanca, volvieron a Gualeguaychú con sed de revancha; y esta vez el clima lo permitió.

   La noche que se vivió en Gualeguaychú será por siempre uno de los más gratos recuerdos de quienes tuvieron el privilegio de presenciar el tradicional carnaval de una de las ciudades más representativa de la provincia de Entre Ríos.

   La movida fue mucho más grande, porque hubo viaje a Concordia con termas incluidas, pero el verdadero motivo del viaje se centró en la popular fiesta que moviliza a miles y miles de argentinos.

   "Un lleno total, con muchísima gente de Buenos Aires. Y no sólo en el carnaval de Gualeguaychú, también en el de Concordia", dijo Mirta González, integrante de la secretaría de Turismo de ATSA, quien fue parte de la delegación de 37 personas que disfrutaron, durante una semana, de destinos como Concordia, Federación y Gualeguaychú, entre otros.

   "Los carnavales son dignos de apreciar, con comparsas y carrozas sumamente elegantes. Sin dudas es mucho más organizado el de Gualeguaychú, porque el desfile dura 3 horas y media y el ritmo empleado es mucho más veloz que el de Concordia, donde la marcha es mucho más lenta y el desfile se extiende hasta altas horas de la madrugada", contó.

   --¿Qué tiene de llamativo el espectáculo?

   --Además de ser un corsódromo impresionante y la dificultad para conseguir estacionamiento, los detalles organizativos hacen la diferencia. Nosotros adquirimos los tikets con mucha anticipación adquiridas por internet. Casi todo se maneja por contingentes, por lo que cuentan con guías muy bien preparados para facilitar el acceso a las tribunas.

   --¿Tenían un lugar de privilegio?

   --Sin dudas. Estábamos al borde de la pista, en primera fila. Las comparsas de bailarines nos pasaban al lado; el espectáculo es maravilloso.

   "Todo se va intercalando entre bandas que son parte de las comparsas y tocan su propia música y los shows que complementan el espectáculo. El tiempo transcurre muy rápidamente, cuando te querés acordar se pasaron las horas", señaló.

   --¿Cuántas personas desfilan?

   --900. Además, cada comparsa se complementa con 4 carrozas. Es increíble el trabajo de las carrozas, que llegan hasta una altura  admirable. 
"Cada una tiene una representación diferente.  La primera, que se denominaba 'Papelitos', estaba compuesta por chicos y hasta tenía un niño discapacitado.

   "Y son evaluados por un jurado que determina cuál es la carroza ganadora; lo mismo sucede con la coreografía, la vestimenta y los bailarines", remarcó.

   --¿El público tiene contacto con los bailarines?

   --No. Te hacen participar arengado a bailar, a aplaudir, pero es muy difícil acercarse a sacarse una foto. En Concordia sí se podía acceder a los bailarines porque las comparsas llevaban un ritmo más lento.

   "Las comparsas tienen mayor porcentaje de mujeres, aunque hay muchos hombres que son parte de ellas y también los niños, que ya tienen incorporado el carnaval en la piel", resumió.

   El carnaval se disfrutó durante el retorno a Bahía, pero hubo mucho más en un viaje con visitas a complejos termales (Ayuí y Federación) y visitas guiadas a sitios no tan conocidos, como la localidad de Tiribilin, del municipio Estancia Grande.

   "Tuvimos el privilegio de ser recibidos por el intendente municipal, Javier Goldín, con quien compartimos un asado un lindo momento a orillas del río. Nos comentó su idea de fomentar el turismo rural, para mostrar otra parte de la naturaleza de esa región", aseguró Mirta.

   --¿Qué tiene de particular ese lugar?

   --Que se llega por un camino de tierra (6 kilómetros), hay pocas casas y aflora la naturaleza en su máxima expresión. Cuentan con un lindo espacio para los artesanos y a orillas del río se puede pescar. Incluso, el intendente y su señora nos obsequiaron naranjas. Están promoviendo el turismo", señaló.

   --¿También estuvieron en Federación?

   --Pasamos un día completo en las termas de Ayuí y otro en Federación. Este último es enorme, con espacios para la recreación y piletas con el agua con diferentes grados de temperatura, desde lo más habitual hasta otras que superan los 40 grados. 

   "Tuvimos descuento por ser grupo y se disfrutó de un día espectacular. El complejo cuenta, además, con un parque acuático con toboganes, piletas y paseos en gomones", reveló.

   La estadía, nuevamente, tuvo lugar en el Hotel Salto Grande.

Hasta el 17 de este mes prosigue la entrega de kits


   Hasta el martes 17 de este proseguirá la entrega de kits escolares para los afiliados a ATSA. El horario es de 9 a 17 e incluye todos los niveles educativos, aunque es requisito indispensable presentar carnet de afiliado y último recibo de sueldo en conjunto con la documentación del hijo/a. 👈

   Dudas y/o consultas se pueden evacuar en la sede gremial de Fitz Roy 192, de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 o vía telefónica al 0291-4528961. También en la página de facebook: @atsabahiablanca o mediante la dirección: www.atsabahiablanca.org.ar

   La vuelta al cole también incluye importantes descuentos en "Don Quijote", Fitz Roy esquina Brown (12% en libros escolares y 15% en no escolares) y "La Librería", Estomba 217 (10% en útiles escolares).

   En tanto, se encuentra habilitada la preinscripción para el ciclo lectivo 2020 (primer trimestre) del campus virtual. Se puede efectivizar mediante la página web hasta el viernes 13.

   Los cursos son: Infectología (Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud), Cuidados Paliativos, Lenguaje de Señas Argentinas y Administración de Establecimientos de Salud.