Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

“Estamos convencidos que la capacitación es la base del futuro"

Gabriel Matarazzo, tesorero de la Federación Argentina Petrolera y también secretario general del sindicato que agrupa a los trabajadores de ese sector de nuestra ciudad, se refirió al encuentro desarrollado en Mendoza.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) y el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) crearon una alianza para promover la capacitación a través de cursos vinculados a la modernización del sector. 

   Del primer seminario del año, dictado en Malargüe (Mendoza), tomó parte el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación y estuvo destinado a delegados de todo el país sobre las nuevas tecnologías en el sector de hidrocarburos.

   “Entendemos que la capacitación es la base del futuro. Y por eso hemos realizado acuerdos con el IAPG, que es una entidad muy prestigiosa y referente en temas de nuestra rama laboral, y con la Universidad de La Matanza para realizar este tipo de encuentros”, explicó Gabriel Matarazzo, tesorero de la Federación y también secretario general del sindicato que agrupa a los petroleros de nuestra ciudad y la zona.

   “Mendoza es una de las provincias que se encuentra bajo un crecimiento potencial, gracias al sector de petróleo y gas. Una de las razones de su desarrollo es debido al fracking, proceso que estimula la extracción de los recursos naturales, aumentando la reserva de hidrocarburos. La Federación tiene una posición estratégica en la región con la representación total de Sindicato de Petroleo y Gas de Cuyo, bajo la conducción de David Castro, secretario general del gremio y secretario adjunto de la organización nacional”, mencionó en un documento la FASiPeGyBio.

   En ese sentido, Matarazzo manifestó que la Federación nacional y el IAPG crearon una alianza para promover la capacitación a través de cursos vinculados a la modernización del sector.

   En Malargüe se congregaron delegados y comisiones directivas de 15 sindicatos de todo el país. 

   “Asistieron más de 300 trabajadores del sector. Los encargados de dictar el curso fueron profesores del IAPG y de la Universidad de la Matanza, ofreciendo material relacionado al tema”, amplió Matarazzo.

   Y añadió: “Lo más importante es que se capacitaron compañeros provenientes de diferentes actividades y zonas geográficas del país, ya sea refinería, gas o producción general de distintas ciudades y provincias. Por eso la experiencia fue mucho más enriquecedora, porque todos analizaron el tema desde distintas ópticas y pudieron compartir vivencias sobre temas laborales que les son afines”.

   Además de Matarazzo, se contó con la presencia especial del secretario general de la FASiPeGyBio, Pedro Milla, y el secretario de Interior, Mario Lavia.

   El cierre de la capacitación fue realizado por el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, quien respaldo fuertemente el desarrollo de la actividad.

   “La promoción de tales capacitaciones permite un trabajo integral sobre las cuencas, que brindan una gran variedad de productos a nivel nacional e internacional”, señaló. 

   En total, son más de 66 mil trabajadores quienes forman parte del sector en el interior, por lo cual el conocimiento sobre nuevas tecnologías impulsa mejoras laborales, y facilita distintas tareas en relación a los recursos naturales que son utilizados por todos los ciudadanos de manera diaria.

Los contratiempos del coronavirus

   “Antes de que apareciera el coronavirus en escena, para abril teníamos previsto otro encuentro en Villa Carlos Paz organizado por el IAPG. Esperaremos unos días, pero seguramente lo postergaremos por un par de meses”, dijo Matarazzo. 

   Por este tema, la Federación dispuso de transporte privado para trasladar a sus trabajadores y puso a disposición del gobierno todos los hoteles con los que cuenta la entidad en distintas localidades del país.

   Matarazzo comentó que se está trabajando codo a codo con los municipios de Córdoba, Mar del Plata, Bariloche y Santa Teresita, para poner todos los hoteles a disposición de las autoridades sanitarias provinciales.