Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

“No hemos logrado que en el Torneo Federal se implemente Liga Segura”

El subsecretario, que se reunió con funcionarios de Nación y Provincia para delinear esquema de trabajo con los gobiernos del Frente de Todos, se refirió a los incidentes que terminaron con el asesinato de un hincha.

Emiliano Alvarez Porte (Fotos: Archivo La Nueva y Gentileza MBB)

   El subsecretario municipal de Seguridad, Emiliano Alvarez Porte, se reunió días atrás con responsables del área de los gobiernos nacional y provincial para delinear nuevos esquemas de trabajo.

   En medio de la polémica entre los ministros de Seguridad de Axel Kicillof (Sergio Berni) y Alberto Fernández (Sabina Frederic), Alvarez Porte participó de una mesa de enlace entre Nación y Provincia para coordinar las tareas de ambas jurisdicciones, poniendo foco en las necesidades de los municipios.

   Se trata de los primeros contactos entre los funcionarios locales de Juntos por el Cambio y los dirigentes del Frente de Todos por este tema, uno de los más sensibles para la opinión pública.

   “Solicitamos que continúe la labor en conjunto que existía hasta diciembre entre las fuerzas federales, la Policía Bonaerense y el Municipio. Tanto en operativos de seguridad ciudadana como en otros puntuales como Cosecha Segura o investigaciones por narcomenudeo, la colaboración de la Policía Federal ha sido muy útil. Estimamos que a partir de marzo estaremos nuevamente coordinando tareas en la ciudad”, le dijo Alvarez Porte a La Nueva.


Con el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y el director de Planificación Operativa, Juan Manuel Scanga.

   La reunión se dio en un marco especial, teniendo en cuenta los incidentes en la previa del partido entre Villa Mitre y Olimpo, que terminaron con la muerte de un hincha aurinegro.

   “Es el episodio más grave que sufrimos en Bahía Blanca en el fútbol, de hecho, desde la implementación de Liga Segura en más de 200 partidos de la Liga del Sur no hemos sufrido incidencias y jugando con visitantes”, subrayó el subsecretario.

   Liga Segura es un sistema de preinscripción online para que los hinchas puedan asistir a los partidos cuando sus equipos juegan fuera de casa. Si el solicitante no tiene antecedentes policiales se le otorga una credencial que le permite el acceso a las canchas.

   “No hemos logrado que en el Torneo Federal se implemente nuestro sistema. Lo hemos vuelto a plantear y estamos a la espera de respuestas. Respecto de lo sucedido, ya se ha manifestado el intendente sobre el rol de la Municipalidad ("No nos consultaron ni para cortar una calle", dijo Héctor Gay) y la propia fuerza ha actuado como consecuencia de ello (relevaron al comisario Alejandro Barreto, responsable del operativo). También se manifestó el Aprevide como responsable político”.

   Alvarez Porte señaló que "el actual gobierno municipal, como nunca, ha puesto una estructura administrativa y operativa para colaborar con la seguridad. Y así seguirá siendo. Nosotros no le vamos a decir al Ministerio cómo debe hacer las cosas, pero sí cómo las hacemos nosotros cuando tenemos la posibilidad, como en el caso del fútbol mismo”.

   Agregó: “Estamos para trabajar en conjunto, tenemos un rol definido y conocemos nuestras incumbencias. Pero también todos somos conscientes de que la gente no diferencia roles. Le pide protección al Estado y su principal representante es el intendente, que en nuestra ciudad permanentemente se ha puesto a disposición”.

   Sostuvo además que desde el ministerio les adelantaron que pretenden mayor injerencia aún por parte de las comunas y, para eso, en los próximos días habrá una reunión con Berni.

Ascensos en la Policía Local

   El dirigente también se refirió a la continuidad de la Policía Local.

   “Cien efectivos serán recapacitados para ascender. Se trata de los mejores promedios y también se suplirá una falencia de la fuerza, ya que habrá mandos medios y no un solo jefe para los más de 400 efectivos que hoy trabajan en la ciudad”.

   Respecto de cambios en la cúpula de comisarios, dijo que se limitaron a pedir que esos cargos los ocupe gente de la ciudad. “Por el momento no creemos que sucedan cambios ni los hemos solicitado”.