Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

"La crisis del HNPB tiene nombre y apellido"

El doctor Alejandro Aducci, secretario general de la Asociación de Médicos de Coronel Rosales y con una larga trayectoria en el centro de salud naval, aseguró que la situación es crítica y que el centro de salud está funcionando al 20% de su capacidad.

Fotos: Punta Alta-La Nueva.

   "Tenemos sentimientos encontrados", dijo el doctor Alejandro Aducci, a propósito de la tensa situación que se vivió en el acto de cambio del titular del Hospital Naval, cuando los profesionales, con carteles en mano, le dieron la espalda al director saliente y aplaudieron en forma efusiva al entrante.

   "A nadie le gusta hacer esto", sostuvo el secretario general de la Asociación de Médicos de Coronel Rosales.

   "Pero de todos modos, tenemos que visibilizar la situación del Hospital de alguna manera", afirmó.

   Aducci enfatizó que el panorama es crítico. "Un Hospital de alta complejidad que hoy, está funcionando al 20% de su capacidad".

   A esto, expresó, se llegó por varias razones: "Primero, por una derivación de dinero, a mediados del año pasado, hacia el Hospital central (en Buenos Aires), cuando en realidad le correspondía  al nosocomio de Puerto Belgrano. Se trata de 25 millones de pesos. Otra razón es el cambio de modalidad con respecto al pago de la Iosfa al Hospital. Antes era un dinero fijo y ahora por lo producido, es decir, por facturación. La restante situación, es que la Iosfa abrió la canilla (sic) para que los afiliados puedan elegir al prestador que quieran y entonces, lógicamente, y los comprendo por la situación de este nosocomio, optan por irse a otro lugar, como por ejemplo Bahía Blanca".

   "Si tenemos en cuenta que desde hace unos meses este centro vive de lo que produce, y la gente no viene, el destino es caótico".

   El facultativo dijo que esto se resuelve con una inyección de dinero, que depende de la Armada, el Ministerio de Defensa y el Estado nacional. "No hay otra alternativa. De lo contrario, nos vamos a transformar en una enfermería naval. Los puestos de trabajo de mucha gente están peligrando. Las funciones básicas ya no se están dando".

   "El nombre y el apellido de uno de los responsables es a quien le dimos la espalda en la ceremonia (haciendo referencia al director saliente, capitán de navío médico Rodolfo Da Corte, y los otros responsables son los que están en el edificio (Libertad) de Comodoro Py, el elefante blanco de la Dirección de Sanidad de la Armada".

   "Hubo total intencionalidad en que esto ocurriera y calculo que no hicieron una evaluación correcta del daño que generaban, quiero pensar eso. Pero el daño está provocado y hay que actuar en consecuencia. Todo el personal del Hospital está sumamente preocupado y haciendo un movimiento de lucha. Esto que ocurrió hoy en una ceremonia militar es inédito, yo jamás lo vi y ojalá nunca vuelca a ocurrir. Esperamos que este Hospital vuelva a ser lo que fue".

   Mientras tanto, hoy, a las 18, habrá una reunión de afiliados a la Iosfa y de trabajadores del HNPB, convocada por la Asociación Trabajadores del Estado, en su sede de Urquiza al 300.

   También APCJ está convocando a los agentes de la Armada para realizar un documento con los datos salientes de la preocupante situación para luego ser elevado a las autoridades correspondientes. Para ello, los interesados deberán acercarse a las oficinas ubicadas en Alberdi 153.