Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Drogas: quiénes son los otros detenidos y cómo se originó la investigación

La causa se inició en agosto de 2018 y ya había registrado algunos allanamientos el año pasado. 

Fotos: Rodrigo García-La Nueva. y agencia Puan.

   El megaoperativo antidrogas que derivó en la detención de un efectivo de la Policía Local incluyó 23 allanamientos y otros 16 arrestados, mientras que hasta el momento hay 5 personas que son buscadas, según se informó desde la fiscalía.

   El procedimiento está a cargo del fiscal Mauricio del Cero, con autorización del juez de Garantías Guillermo Mércuri, quien expidió las órdenes en domicilios de Bahía Blanca, Puan y Pigüé.

   Además del policía Lucio Testa, a quien arrestaron en el inmueble de Ingeniero Luiggi 1324, fueron detenidos Augusto Francis Amigo, Uriel Alexander García y Ludmila Geraldine Paz Madrid, por comercialización de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, los que concurren de manera ideal.

   Otros acusados que quedaron entre rejas: Marcos Distel, Juan Francisco Distel, Mauro Distel, Diego Schnaider, Gonzalo Gómez, Nicolás Lupín, Fausto Alonso, Lautaro Manuel Van Schaik, Diego Armando Krieger, Natael Ernesto Lupín, Nahuel Alvarez y Luciano Aguayo.

   En estos casos, todos están imputados de comercialización de estupefacientes.

   A Testa, en tanto, le endilgan la comercialización de drogas agravado por su condición de funcionario público encargado de la prevención o persecución de los delitos previstos en la ley 23.737, en calidad de partícipe necesario; encubrimiento doblemente agravado por tratarse de un delito especialmente grave y ser su autor funcionario público e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en todos los casos en calidad de autor, en concurso real de delitos.

   En medio de los operativos se realizó un allanamiento en un campo de la localidad de Azopardo, donde se aprehendió a una persona, pero no por el tema central sino por tenencia ilegal de arma de fuego.

Se inició gracias a otro policía

   La presente causa se inició tras recibirse la información aportada por un efectivo de Policía de la Provincia de Buenos Aires, quien el 13 de agosto de 2018 manifestó haber tomado conocimiento que una persona, junto a otros sujetos, estarían comercializando marihuana y cocaína en la localidad de Puan.

   Sobre la base de la información colectada y al detectarse varias denuncias sobre el mismo tema (provenientes de denunciantes anónimos), mediante vigilancia encubierta se registraron en video distintas maniobras en los domicilios de los sospechosos compatibles con la venta y tráfico de drogas.

   Maniobras que se concretaban tanto en la venta directa en los domicilios como bajo la modalidad delivery.

   Como consecuencia de una extensa investigación se llevaron a cabo tres diligencias de allanamiento que fueron concretadas el día 29 de agosto de 2019, en las viviendas de Uriel García, Ludmila Paz Madrid, Marcos Distel y Augusto Amigo.

Movimiento inusual frente a la comisaría de Puan.

   Durante esos procedimientos se secuestró una escasa cantidad de sustancias estupefacientes, aunque con elementos indicadores de corte y fraccionamiento (balanza de precisión, recortes de nylon, etc.) y un conjunto de dispositivos celulares, de los cuales surgió información (fundamentalmente referida a certeras conversaciones y chats acerca del tráfico de drogas) que involucraban a los restantes detenidos, por estar implicados, en algunos casos, en el comercio de marihuana y, en otros, también de cocaína y LSD.

   De esa manera es que se llegó a organizar el operativo llevado a cabo esta madrugada, con la participación de más de 150 efectivos de distintas dependencias.

   En los operativos trabajó personal de la delegación de Drogas Ilícitas, a cargo del comisario inspector Claudio Prieto, y 10 efectivos de la Policía de Establecimientos Navales, al mando del comisario Marco Zandoná.

   La totalidad de los detenidos en Puan serán trasladados a nuestra ciudad para ser indagados en las próximas horas por el fiscal Mauricio Del Cero.