Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Escapadas soñadas en una Desconocida Buenos Aires

Leandro Vesco vuelve a sumergirse en los caminos bonaerenses, para rescatar historias, personajes inolvidables y dar a conocer lugares desconocidos.

El escritor invita a perderse nuevamente en las rutas bonaerenses. Fotos: Archivo La Nueva.

   “Este nuevo libro va en rescate de los sabores, del disfrutar de las sobremesas... Está hecho para recuperar todo lo que perdimos en este año, como la libertad, el poder transitar y la felicidad. Ese es el objetivo que tienen estas páginas”.

   En un 2020 en el que la mayoría debió quedarse encerrado en su casa, el periodista y escritor Leandro Vesco hizo todo lo contrario. Después de los éxitos literarios que habían sido sus dos primeras ediciones de Desconocida Buenos Aires, Secretos de una provincia e Historias de Frontera, se centró en completar la trilogía escribiendo el libro que siempre quiso hacer.

   Para ello, dejó atrás la calidez del hogar y se lanzó a las rutas bonaerenses. Volvió a sentir el viento helado de la pampa, se resguardó en hosterías y parajes inhóspitos, se deleitó con recetas ancestrales y aromas de cocinas de leña y preguntó, indagó, repreguntó y escribió. Permitió, como siempre hace, que su curiosidad y capacidad de asombro le indicaran cuál era la siguiente escala en su búsqueda.

   “Todos hemos imaginado escapadas que nos desplacen de lo cotidiano y nos devuelvan la curiosidad, los sabores, las caminatas y charlas, la sonrisa y la esperanza. Es tiempo de volver a encontrarnos para disfrutar de todo esto”, asegura

   Este Escapadas Soñadas no es más de lo mismo. Aunque mantiene el espíritu de rescatar las historias no conocidas de pequeños pueblos de la provincia de Buenos Aires, busca ofrecer al lector y potencial turista las razones para armar el bolso y permitir perderse en los caminos ocultos del territorio bonaerense. 

   En él, Vesco rescata microhistorias mínimas, se pierde entre los viejos estantes de una pulpería desconocida del Sudoeste Bonaerense, habla del agua cristalina de balnearios casi desconocidos de la costa atlántica y rescata edificios abandonados de pueblos prácticamente olvidados. A todo esto, suma mapas y tips para llegar a esos lugares, además de recomendaciones sobre qué otras cosas hacer allí.

 

    “Este libro es una guía de historias, pero también de servicios, y trata de promover el traslado de personas a lugares apartados y tranquilos. Es decir, salir de lo virtual y contactarse nuevamente con la gente”, cuenta a “La Nueva.”.

   Como en sus anteriores libros, Vesco centra su atención en el Sudoeste Bonaerense, una de las regiones de la provincia que él considera con mayor potencial para el turismo.

   “Se incluyen muchos mapas, con las formas de llegar a esos lugares, algo que me pedía mucho la gente. Hago un especial hincapié en el sur, con historias y lugares recogidos por aquella zona. Incluso, la foto de tapa del libro es de la ruta 76, llegando a Sierra de la Ventana”, cuenta.

 

Leandro Vesco es periodista y escritor. Desde hace varios años trabaja en el diario “La Nación” y es presidente de la ONG Proyecto Pulpería.

 

   Están presentes casi todos los distritos de nuestra zona, incluso algunos que no aparecieron en otras ediciones. En esta oportunidad, también está Bahía Blanca con el Museo del Puerto y sus historias, o las viejas paredes de alguna cervecería tradicional céntrica.

   “En realidad, este es el libro que siempre soñé. Los anteriores son muy queridos, con un formato más literario, pero siempre me interesó que lo que escribo tenga un impacto y genere trabajo; me gustaba hacer algo que incluya a los principales protagonistas de ese mapa del olvido y soledad, que son los caminos rurales de la provincia”, cuenta Vesco.

   Por ahora, la presentación de Desconocida Buenos Aires - Escapadas Soñadas se llevará a cabo este jueves a través de las redes de la editorial El Ateneo, en horario a confirmar.

 

    También habrá un lanzamiento presencial el próximo sábado en el Museo Benito Quinquela Martín, en Caminito, en el barrio de La Boca.

   Este último es el que más interesa a Vesco. A días del lanzamiento, todavía estaba lidiando con cuestiones vinculadas a los protocolos y a la acotada cantidad de personas que podrían estar presentes.

   “A ver: el objetivo del libro es que nos volvamos a encontrar. Tengo una mirada muy esquiva de todo lo que es virtual; aunque es una gran herramienta, no puede suplantar a los presencial. Podríamos decir que le declaro una guerra muy grande a lo virtual”, explica.

 

Microhistorias y recomendaciones

 

Esta nueva obra de Leandro Vesco ya se encuentra a la venta y se puede conseguir tanto en formato papel como en e-book.

Cuenta con el prólogo del periodista y crítico gastronómico Pietro Sorba.

En sus más de 400 hojas, además de contar historias mínimas de cada uno de los recovecos del territorio bonaerense desconocido, Vesco ofrece información directa sobre los lugares a visitar, cómo llegar hasta ellos y cómo disfrutar de esos sitios solitarios y despojados de las obligaciones urbanas.

En él se encuentran microrrelatos, recomendaciones y microhistorias, aparte de una historia central en cada capítulo.