Hermanos africanos: cientos de personas de todo el país se comunicaron para ofrecer ayuda o adoptarlos

27/11/2020 | 11:37 |

El fiscal espera un informe de Cancillería para determinar el procedimiento a seguir con los nenes.

Foto: Archivo-La Nueva.

   Más de 500 personas de todo el país se comunicaron con el Municipio de Bahía Blanca tanto para ofrecer ayuda como para adoptar a los dos hermanos africanos que fueron abandonados en una comisaría, informaron autoridades municipales a Télam.

   El fiscal que lleva adelante la causa que investiga el abandono de los nenes el pasado 17 de noviembre, solicitó un informe a la Cancillería Argentina para determinar cómo fue el proceso de adopción, informaron hoy fuentes judiciales.

   Se trata de Marcelo Romero Jardín, quien pidió a través de un oficio a la Cancillería información para determinar si el matrimonio argentino con el que convivían los hermanos había llevado a cabo los respectivos trámites adoptivos.

   "Se pidió información sobre si el matrimonio realizó trámites para regularizar esa supuesta adopción en la República Argentina", informaron fuentes judiciales.

   Los voceros consultados indicaron que "para que sea regular una vez llevado a cabo el trámite en el país de origen, debe pasar por la vía consular para producir efectos en la República Argentina".

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   "Eso nos va a dar un panorama para determinar si se hicieron bien o no las cosas", agregó la fuente, que indicó que "de eso dependerá la tipificación legal".

   En ese contexto el vocero consultado sostuvo que "si son padres tienen un tipo penal y, si no lo son, habrá otros tipos penales en juego".

   "Lo fundamental es ver si la adopción fue regular o irregular, si se siguieron los pasos legales que hay que seguir para efectuar una adopción en el extranjero", agregaron.

   En el marco del expediente se indicó que desde Migraciones el matrimonio había ingresado al país con "visa de turistas y por razones humanitarias, por eso se pidió información a Cancillería".

   Sobre la situación de los dos hermanos de seis años oriundos de Guinea Bissau se indicó que "se encuentran en un hogar de abrigo, en buen estado de salud y contenidos".

   Los hermanos fueron abandonados el pasado 17 de noviembre por el padre adoptivo, que viajó a África para incorporarlos a la familia como otros hijos de la pareja, "previo adoptarlos y haber convivido una semana juntos en el orfanato en el que se encontraban".

   Según la denuncia judicial, el hombre llegó a la Comisaría de la Mujer "sujetando a los menores de ambos brazos e informando que era su deseo entregar a los niños, desentendiéndose totalmente de las obligaciones paternas de cuidar, convivir, alimentar y educar". (Télam y La Nueva.)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias