Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

COVID-19: Los contagios diarios en la zona ya duplican a los de Bahía Blanca

El titular de Region Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, confirmó el cambio de tendencia aunque se mostró cauto. “Mejoró un poco la situación de Bahía, pero en algunos distritos de la región aún es preocupante”, dijo. Instó a no relajarse.

Fotos: Rodrigo García, Emmanuel Briane y Pablo Presti-La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   Con un promedio de 239 casos diarios, noviembre sigue consolidándose como el peor mes de la pandemia en la región. Las estadísticas, no obstante, muestran un dato llamativo: al revés de lo ocurrido hasta septiembre, los casos diarios siguen bajando en Bahía Blanca y se mantienen en franco crecimiento en el resto de la zona.

   “De hecho, los contagios en la región ya prácticamente duplican a los de Bahía”, dijo a La Nueva. el titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña. 

   Bahía Blanca lideró ampliamente las estadísticas de COVID-19 hasta fines de septiembre. Ese mes lo cerró con 3.634 casos, cuando en los 21 distritos restantes de la Sexta Sección la cifra total de contagios había sido de 2.849. 

   Sin embargo, el mes pasado la tendencia comenzó a cambiar: Bahía llegó al último día del mes con 3.089 contagios (99,6 diarios, en promedio) y, la región, con 3.943 (127,2). 

   En lo que va de noviembre, en tanto, el promedio diario de casos en Bahía Blanca bajó a 86,1, mientras que en la zona trepó a 152,8.

El detalle de los casos totales y activos en la región hasta el 18/11.

 

   “Así actúa esta pandemia. El virus impacta fuerte en lugares de gran circulación y después, como una gota de aceite, empieza a desparramarse. Sucedió así en CABA y el Conurbano, y también se está dando de esta forma en nuestra zona. El ejemplo es Adolfo Alsina, que estuvo sin casos hasta el 23 de octubre y hoy tiene alrededor de 90”, graficó.

   “En la región hay distritos que aún tienen un alto número de contagios diarios. Algunos vienen en baja, pero aún así la cantidad de contagios es preocupante. En las estadísticas son 15 o 20 por día; parecen pocos, pero hablamos de partidos mucho más chicos que Bahía”, señaló.

Medio millar 

   Pese a que el número de contagios diarios está mermando en Bahía Blanca, el distrito sigue teniendo la tasa más alta de fallecimientos. En lo que va de noviembre fueron 4,1 diarios, en promedio, contra 3,7 registrados en la zona.

   El último jueves se superó la cifra de 500 fallecimientos por COVID-19 en Bahía Blanca y la zona. Aproximadamente el 30% se registró en lo que va de este mes.

No hay que relajarse

   Núñez Fariña reconoció que, más allá de lo que indican las estadísticas, un dato alentador es que cada vez parece más lejana la posibilidad de un colapso hospitalario. 

   “El temor a una saturación lo tuvimos a fines de septiembre y principios de octubre, cuando estuvimos al límite. Hoy estamos algo más tranquilos porque hemos vuelto a porcentajes de ocupación de camas como los de mayo o junio, del orden del 30% o 40%, pero tampoco es para cantar victoria. Se ha hecho un gran trabajo entre la Provincia y los municipios, y eso dio sus frutos”, consideró.

   “De todas formas -agregó-, no hay margen para relajarse. Por más que estemos en fase 4 o 5, mientras no esté la vacuna, no baje la curva de contagios y no esté inmunizada la mayor parte de la población, lo que podría suceder recién en marzo o abril de 2021, hay que seguir usando tapabocas, higienizándonos las manos y guardando el distanciamiento social”.

   El referente del ministerio de Salud bonaerense en la zona advirtió que “no se pueden descartar rebrotes” como los que ocurrieron en Europa, aunque destacó un punto importante a favor del sistema sanitario argentino.

   “A diferencia de los países europeos, nosotros ya sabemos qué va a suceder con el virus en verano y pudimos ajustar los protocolos”, dijo.

   “La Provincia trabajó para que haya temporada y sea bajo las mayores normas de seguridad posibles. En nuestra zona, donde hay más afluencia de turismo, como Monte Hermoso, va a haber un hospital modular, que se sumará a las 4 camas de terapia intensiva que se creó en el hospital del balneario. Tendrán una ambulancia 4x4 a disposición, y a su vez habrá postas sanitarias allí, en Pehuen Co, Claromecó y en Sierra de la Ventana, así como ambulancias en distintos cruces de rutas”, completó.