Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

¿Qué distritos aún mantienen controles en la ruta?

Paulatinamente, las comunas de la región han ido levantando los retenes. Algunos todavía los tienen y planean mantenerlos.

Fotos: Emmanuel Briane y Pablo Presti - La Nueva. y Archivo

   Ocho meses después del comienzo del aislamiento obligatorio por Coronavirus y luego de que varios distritos de la zona cerraran -en un momento u otro- sus fronteras para tratar de impedir el paso del Covid-19, en los últimos días los distintos municipios de la región fueron anunciando la apertura paulatina y total de los puestos de control y la liberación del paso de vecinos y turistas desde y hacia su interior.

   Sin embargo, no todos han decidido levantar los retenes en el corto plazo.

   Por ahora, donde sí se mantendrán es en los distritos de Patagones, Villarino y Guaminí. En el primero de ellos, seguirá funcionando el control en el kilómetro 714 de la ruta 3 y se proyecta sumar algunos en los puntos turísticos -como La Salada, La Chiquita y Chapalcó- a partir del 1 de diciembre.

   “También habrá controles aleatorios para que no se rompan los protocolos y estos lugares se llenen de gente -dijo a “La Nueva.” una alta fuente municipal-. Después, reforzaremos los controles de tránsito para hacer cumplir la reglamentación sobre el uso de cuatriciclos y de alcoholemia, que es un tema que nos preocupa sobremanera en la población joven”.

   En tanto, en Guaminí el comité de crisis local decidió levantar hoy todos los controles, aunque se mantendrá presencia en el ingreso a los sitios turísticos (la cabecera, Laguna Alsina y Cochicó) para tener un registro de las personas que ingresan. Lo mismo ocurrirá para quienes ingresan o egresen del distrito, que no tendrán que realizar la cuarentena correspondiente. 

   La medida se aplicará a partir de las 0 horas de mañana, sábado 21.

 

Por el momento, donde aún no hay vistas de que se levanten los controles ni los retenes, es en los partidos de Patagones y Villarino. En Guaminí solo habrá un registro de quienes ingresen a los lugares turísticos.

 

   Patagones también mantiene los controles. Hoy en día hay uno en la ruta nacional 3, sobre el río Colorado, en el límite con Villarino, y otro en el ingreso a San Blas. En ambos hay personal policial y se exigen los permisos correspondientes y se toma la temperatura. También hay otro puesto, aunque no en forma permanente, en la rotonda de ingreso a Carmen de Patagones.

   Aún no se sabe si se van a levantar, ni cuándo será. Aunque se estima que habrá una flexibilización al inicio de la temporada estival.


   En Saavedra, la apertura se llevará a cabo en dos partes: desde hoy quedarán habilitadas las visitas a familiares en Adolfo Alsina, Puan, Guaminí, Tornquist, Daireaux, Tres Lomas y Pellegrini, mientras que el lunes ocurrirá lo mismo con Bahía Blanca y Coronel Suárez. El próximo viernes, se anunció, se levantarán los puestos de control en el acceso a todas las localidades del distrito.

   Algo similar ocurre en Puan, donde ya se habilitó la circulación de residentes hacia los municipios de Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Saavedra y Tornquist, aunque deberán regresar el mismo día en que viajen. Además, el 1 de diciembre se levantarán todos los controles en los accesos al distrito.

   En tanto, en Adolfo Alsina ya habían liberado, días atrás, la circulación dentro del distrito, y desde hoy ya no habrá controles de acceso ni restricción de horarios de circulación. Además, plantean muy seriamente el regreso de las clases en el distrito.
Monte Hermoso también flexibilizó los controles. Desde hoy y hasta el 1 de diciembre, podrán ingresar los dueños de segundas residencias en el balneario, y desde el primer día del próximo mes ya no habría más presencia policial en el acceso.


Los que habían levantado

 

   En Coronel Suárez, los controles en los accesos a las localidades ya se habían levantado hace ya varios días, después de que fueran implementados el 11 de marzo pasado, previos a la declaración presidencial de aislamiento.

   Algo similar había ocurrido en Coronel Pringles, Coronel Dorrego y en Tornquist.