Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía ya tiene su primera plataforma gastronómica y "hay más comerciantes interesados"

La iniciativa fue aprobada en agosto por el Concejo Deliberante.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

   Comenzaron a colocar plataformas gastronómicas en Bahía Blanca, iniciativa que en agosto fue aprobada por el Concejo Deliberante.

   "Se pueden poner en cualquier lugar que tenga un frente gastronómico. La idea es ampliar la superficie de las veredas para que se puedan desarrollar este tipo de actividades, que funcionen en horario no comercial como espacio público y en espacio comercial que lo exploten los gastronómicos", explicó el arquitecto Arrigo Reale en diálogo con La Nueva..

    "Tenemos varios pedidos; el martes pasado nos juntamos con la gente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos, sobre todo porque querían hablar sobre algunos temas técnicos de cómo construir las plataformas. Es una herramienta más que les estamos dando a los comerciantes para que en esta situación de pandemia y crisis económica puedan seguir adelante", destacó Reale.

   Por el momento, se colocó una plataforma frente a una cervecería de Fuerte Argentino al 600, aunque "hay muchos comerciantes interesados; seguramente haya varias más".

   Tras la primera instalación, surgieron algunas críticas en las redes sociales por la colación de esa plataforma sobre el Paseo de las Esculturas. 

   Vale destacar que esta iniciativa fue presentada por la concejala Soledad Martínez (Juntos por el Cambio) y tuvo el apoyo de los 24 concejales que integran el legislativo.

   Como se detalló en su momento, la idea central de la ordenanza es restar lugares de estacionamiento y tránsito a las calles y ganarlo en espacios utilizables para vecinos y comerciantes. De todas formas se establece que su instalación no debe afectar el normal desenvolvimiento del tránsito vehicular, como así también se debe asegurar la accesibilidad para todas las personas eliminando todo tipo de barreras arquitectónicas.

 

¿Dónde no se pueden colocar?

   Si bien la iniciativa no establece calles concretas para la instalación, se dispusieron los siguientes límites:

   - Frente a rampas de acceso para personas con movilidad reducida.

   - Sobre los carriles preferenciales de circulación que existan con algún destino específico (ómnibus, bicicletas, monopatines).

   - En el caso de inmuebles lindantes con garaje/cochera la plataforma a instalar no debería generar inconvenientes en lo que respecta a las maniobras de ingreso y egreso de los vehículos, motivo por el cual el Municipio podrá autorizar una plataforma de menor extensión a la longitud del frente del comercio para el cual se solicita. 

   - En las esquinas, sólo se podrán colocar a partir de la proyección de la línea de ochava, en consonancia a lo establecido por la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y sus modificatorias. 

   - Sobre los boxes exclusivos o reservados para personas con discapacidad.