Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Autorizan la ampliación de veredas y la colocación de plataformas urbanas en las calles

Se restarán lugares de estacionamiento con el objetivo de lograr espacios para los peatones. Los comercios interesados en colocar el mobiliario podrán obtener permisos por hasta 2 años.

   El Concejo Deliberante aprobó esta tarde un proyecto que establece las condiciones para comerciantes  que deseen ampliar sus veredas mediante la utilización de “plataformas urbanas removibles” que se instalarán en las calles durante el horario del negocio que invierta en ese mobiliario.

   La iniciativa fue presentada por la concejal Soledad Martínez (Juntos por el Cambio) y tuvo el apoyo de los 24 concejales que integran el legislativo.

   La idea central de la nueva ordenanza es restar lugares de estacionamiento y tránsito a las calles y ganarlo en espacios utilizables para vecinos y comerciantes. 

   De todas formas se establece que la instalación de las mismas no debe afectar el normal desenvolvimiento del tránsito vehicular, como así también se debe asegurar la accesibilidad para todas las personas eliminando todo tipo de barreras arquitectónicas.

   “Las plataformas urbanas pretenden extender las aceras generando nuevos espacios para los vecinos, convirtiendo áreas de estacionamiento sobre las calles en sectores para las personas, contribuyendo así al abastecimiento de espacios públicos y a la recuperación de las calles como espacios para todos”, argumentó Martínez en el proyecto.

   “Son una estrategia simple, efectiva y de gran impacto para incrementar la cantidad y calidad del espacio público disponible, contribuyendo también a la creación de calles completas y seguras”, agregó.

   Los interesados en instalar este mobiliario urbano deberán pedir permiso ante el Municipio y el mismo se extenderá como máximo durante 2 años.

   “El enfoque de la movilidad sustentable implica acciones tendientes tanto a reducir el uso del transporte motorizado privado e incrementar la utilización del transporte público, la bicicleta y priorizar al peatón, como también la incorporación de mejoras que humanicen el espacio urbano, siendo la persona el centro de las políticas públicas”, afirmó Martínez

   Además, los nuevos espacios podrán incluir vegetación y equipamiento, entre otros elementos.

   “En varias ciudades del mundo se ha comprobado que las intervenciones de urbanismo táctico han generado un gran impacto social, cultural y económico”, aseguró

¿Dónde no podrán colocarse?

   Si bien la iniciativa no establece calles concretas para la instalación, se dispusieron los siguientes límites:

   - Frente a rampas de acceso para personas con movilidad reducida.

   - Sobre los carriles preferenciales de circulación que existan con algún destino específico. (Ómnibus, bicicletas, monopatines) 

   - En el caso de inmuebles lindantes con garage/cochera la plataforma a instalar no debería generar inconvenientes en lo que respecta a las maniobras de ingreso y egreso de los vehículos, motivo por el cual el Municipio podrá autorizar una plataforma de menor extensión a la longitud del frente del comercio para el cual se solicita. 

   - En las esquinas, sólo se podrán colocar a partir de la proyección de la línea de ochava, en consonancia a lo establecido por la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y sus modificatorias. 

   - Sobre los boxes exclusivos o reservados para personas con discapacidad