Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Detrás de un sueño, los bahienses saldrán a la cancha en España

Mañana comenzará la temporada 2020-2021 de la División de Honor y nuestra ciudad tendrá representantes en distintas categorías. Expectativas y objetivos.

Federico Casteglioni, en la escena con la selección de España, debutará en Burgos. Foto: prensa Federación Española de Rugby (FER).

 

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

(Nota de la edición impresa)

   Mañana arranca otra temporada del rugby español y como desde hace algunos años la cuota de bahienses, en proporción, será importante.

   La liga profesional comenzará -con algunos adelantos para este sábado- en medio de una situación todavía inestable con el coronavirus en ese país. Los torneos División de Honor A y B debían iniciar el 20 de septiembre pasado. Luego se fijó el comienzo para el 11 de octubre y finalmente este domingo llegará el gran momento.

   Los bahienses que formarán parte de la temporada 2020-21 nutren diferentes niveles, aunque la mayoría estará en el ascenso. En la DH A habrá un grupo selecto de cuatro jugadores: se mantienen Federico Casteglioni y Nicolás Jurado, a quienes se agregarán Gregorio Saenz y Agustín Veroli a partir de esta campaña. Los primeros ya son dos caras conocidas en el rugby español. Cruzaron en una definición de campeonato y fueron compañeros en los Leones. Los segundos tendrán una buena vidriera en un torneo que se presentará tan competitivo como otros años, a pesar que algunos clubes redujeron sus presupuestos por motivos económicos.

   Los protagonistas le contaron a “La Nueva.” con qué expectativas y objetivos saldrán a la cancha:

Nicolás Jurado (Silverstorm El Salvador)

   El primera línea jugará su tercera temporada en Valladolid.

   “Vamos por lograr un buen grupo, con los chicos de la cantera y con los fichajes. Los objetivos son los de siempre: aspirar al título y estar lo mas arriba posible en la tabla, aunque este año estará todo mucho mas parejo”, dijo el pilar, quien el sábado 23 de noviembre del año pasado disputó su primer test match con el XV del León.

Nicolás Jurado, con la camiseta del seleccionado de España. Foto: prensa FER.

   El Salvador es un equipo de punta pero al que se le viene negando el campeonato. El fin de semana pasado perdió la definición de la Copa del Rey (24-18 frente a Alcobendas).

   “A nivel personal el objetivo es rendir y jugar lo mejor posible, ganar algún título y terminar la temporada de la mejor manera y sin lesiones”, agregó el ex Sportiva.

Federico Casteglioni (Rugby Burgos)

   El bahiense con más caps -partidos internacionales- en la historia de este deporte en nuestra ciudad (27) dejó Independiente (Santander) y llegó a Burgos como uno de los fichajes de jerarquía.

   “Se armó buen grupo y hay dos entrenadores nuevos: el español Juan González que es el head coach y el argentino José García, entrenador de tres cuartos. Son muy buenos los dos. El equipo se renovó bastante, hay un buen grupo. Espero que de la mano de estos dos entrenadores podamos pulir y llevar a cabo el plan de juego nuevo que estamos entrenando. Nuestro objetivo principal será clasificar a los playoffs. Tenemos equipo para hacerlo. Después se verá. Y si llegamos a jugar la próxima Copa del Rey, también, buscaremos alcanzar las semifinales”, dijo Casteglioni, de 30 años.

   “En lo personal buscaré hacer el mejor papel posible en el club, para lo cual estoy entrenando duro. Intentaré jugar lo mejor que pueda y aportar mi granito de arena en la posición que me toque. También sería un objetivo jugar todos los partidos con España. Me tengo que mantener en forma y hacer buenos partidos con el club para, siempre que pueda, ser tenido en cuenta en la selección. De acá a que termine el Seis Naciones B en febrero. Y a largo plazo poder clasificar al Mundial (de Francia 2023) con España sería el broche de oro. Y jugarlo, ni hablar…”, concluyó el fullback formado en Argentino.

Gregorio Saenz se probará con Getxo en la DH A.

Gregorio Sáenz (Getxo RT)

   En medio de la cuarentena Getxo de País Vasco recibió la noticia del ascenso a la DH A por la vía administrativa (a raíz de la fase de ascenso inconclusa por el COVID-19) y gracias a un coeficiente deportivo favorable respecto de Gernika y Les Abelles, los tres mejores en los respectivos grupos. Hasta aquí la primera buena noticia para el segunda línea Gregorio Zabaloy y para el fullback Gregorio Saenz. Luego, hubo otra buena nueva para Saenz con la renovación para seguir formando parte del equipo amarillo en la elite, mientras que Zabaloy decidió bajar de categoría.

   “Con el equipo buscaremos adaptarnos a la liga lo más rápido posible, en base a hacernos fuertes de local y con las mejores expectativas para cuando nos toque viajar”, dijo Saenz.

   “En lo personal buscaré aprovechar el torneo para medirme y disfrutar”, agregó el ex Universitario.

Agustín Veroli pasó de Fénix (DH B) a Independiente (DH A).

Agustín Veroli (Independiente de Santander)

   Sus condiciones como ala/segunda línea y haber sido el 8º máximo tryman en uno de los grupos de la DH B en la temporada 2019-20, le valieron a Agustín Veroli una oportunidad en la elite. Cumplirá un sueño y lo hará en uno de los clubes con pretensiones como Independiente de Santander, donde también se desempeñará otro bahiense y ex Argentino pero dentro del staff técnico: Lucas Marzullo.

   “Las expectativas que tengo a unos días de arribar a Santander son las de generar un buen grupo de amigos principalmente y que haya una sana competencia interna durante la semana, para que el día de partido no se regale nada”, dijo Veroli (24 años).

   “En lo personal la meta que más me carcome la cabeza es la de querer destacarme en defensa y jugar todos los encuentros posibles que se presenten”, agregó el ex Universidad San Jorge Fénix (Zaragoza).

Gregorio Zabaloy (Avia Eibar Rugby)

   Goyo llegó al rugby español en 2006. Hoy, con 36 años, el segunda línea le tomó el pulso a su carrera, rechazó el proyecto de Getxo en la DH A (“Ya jugué ahí cuando tenía que hacerlo”) y bajó a la DH B para regresar a un club y a un ámbito que conoce.

   “La meta como equipo para la temporada será estar en zona tranquila y formar jugadores locales”, explicó el jugador formado en El Nacional y en Palihue.

Gregorio Zabaloy ya tuvo un paso por Eibar en la 2016-17.

   Zabaloy -hermano de Juan Pedro, quien fue Pumita- acredita partidos internacionales en la Challenge Cup europea con Gernika en 2012 (enfrentó a Worcester, Perpignan y Rovigo). Por eso hoy la meta es disfrutar del juego y aportar experiencia.

   “En lo personal aspiro a ponerme bien físicamente para ayudar al equipo a cumplir el objetivo de estar en esa zona tranquila”, agregó.

Mateo Bast  (Zarautz RT)

   El octavo dejó Alcobendas y se radicó en Zarautz, donde lo sumaron al equipo del mismo nombre que participará en la DH B. Allí compartirá club con los amigos y hermanos Iker y Xanti Irazusta, todos ex Sociedad Sportiva.

   “Como es un equipo nuevo, buscaremos competir todos los partidos y llegar lo más lejos posible este año, en una temporada rara. La competencia será distinta, la veo más divertida. Una vuelta todos contra todos y luego se van a separar los seis primeros y los seis últimos. La segunda vuelta sería a una rueda contra los seis del grupo que te toque. Como equipo queremos quedar entre los seis de arriba y tratar de entrar en un playoffs”, afirmó.

Mateo Bast, otro ex Gernika que debutará en Zarautz. Foto: prensa Gernika.

   El ex Gernika y Lexus Alcobendas buscará recuperar la potencia de su juego.

   “Quiero alcanzar un buen nivel, fueron muchos meses parado. Como somos varios argentinos en el plantel, buscaremos aportar lo máximo para los chicos de aquí, ya que hay muchos jóvenes. Queremos transmitirles la experiencia y los detalles que fuimos aprendiendo estos años para potenciarlos a ellos, al equipo y al club”, agregó.

Matías Barrera (Belenos RC)

   Luego de la temporada debut con Gernika, el hooker Matías Barrera parecer haber dejado atrás el proceso de adaptación a la DH B y va por la consolidación en Pasek Belenos (Asturias).

   “Estamos súper motivados. Al equipo se lo ve muy confiado para afrontar el torneo. Esperemos que se puedan jugar todos los partidos por la situación con el coronavirus. Como equipo pretendemos jugar al cien por cien y de la mano de eso llegarán los resultados”, dijo el ex Universitario.

Matías Barrera cambió Gernika por Belenos. Foto: prensa Gernika.

   “A nivel personal los objetivos van cien por cien de la mano de lo dicho para el equipo. Pretendo que mi nivel sea el mejor y poder dejar todo para que el club llegue a pelear los playoffs. Y un posible ascenso llegado el caso... Pero llevará tiempo y mucho esfuerzo. Será un recorrido largo, pero para eso estamos acá”, agregó.

   A este mismo club se sumará en los próximos días el tercera/segunda línea Cristian Abarca, otro jugador de Universitario. El plantel cuenta, entre otros argentinos, con el tercera línea Juan Aristemuño (ex Cazadores de Tres Arroyos RC y selección URS) y con el fullback Ignacio Poet (ex Atlético del Rosario).

Xanti Irazusta (Zarautz RT)

   El octavo, de 30 años, sigue vigente en la DH B y apuesta por otra buena temporada, en este caso junto a su hermano Iker y a Mateo Bast.

   “La idea es sumar en el club y en el equipo todo lo que me fueron transmitiendo desde muy chico en Sportiva y todo lo que pude ir creciendo en otros clubes. Zarautz tiene una plantilla muy joven pero con mucha actitud, con ilusión y ganas de crecer a raíz de muy buenas bases aportadas hace varios años por los entrenadores, Xavi Castaño y Facundo Orive", explicó.

Xanti Irazusta, por otra temporada en Zarautz.

   “Este año le dejo el puesto de 8 a Mateo Bast, ya que es un jugador que admiro mucho dentro y fuera de la cancha. Es un año con mucha incertidumbre por lo del coronavirus, pero en el equipo apuntaremos a ganar y subir de categoría. Este año también voy a compartir cancha con mi hermano Iker que según dice será su último año y no hay nada más lindo que jugar con él”, agregó el ex CASI.

Iker Irazusta (Zarautz RT)

   El desafío de volver a compartir equipo con su hermano Xanti, hicieron que Iker apueste por otra temporada en la DH B.

   “A nivel institución intentaremos llevar el equipo en una liga acorde a la situación. Se intentará dar todo lo posible para poder continuar con el año deportivo y para que el club siga creciendo a nivel deportivo e institucional”, expresó el tercera línea de 32 años.

   “Contamos con un grupo muy grande de gente joven de la casa y los  extranjeros somos mayoría argentinos. Hay gente nueva y retornos que han estado jugando en la máxima categoría del rugby español como Mateo Bast y Xanti Irazusta, lo cual siempre suma y aporta mucha experiencia”, dijo.

Iker (izquierda) y Xanti Irazusta compartirán equipo en Zarautz.

   Iker se recupera de una hernia discal que lo afectó desde el año pasado.

   “Había pensado en retirarme del rugby, pero este año teniendo la posibilidad de poder jugar con mi hermano nuevamente, y habiéndose  sumado mas gente cercana, haré todo lo que este a mi alcance para poder compartir unos minutos otra vez”, afirmó el ex Sportiva.

Federico Stein (Gernika RT)

   “El equipo se terminó de armar en las últimas tres o cuatro semanas. El objetivo es jugar los playoffs. Y generar un buen grupo humano para que llegada esa instancia, el grupo y el juego estén sustentados”, afirmó el segunda línea surgido en Sportiva.

   “Buscaré jugar el mejor rugby que pueda. Estoy en mis últimos años, tengo 28. Ansioso por empezar”, dijo el ex La Plata RC.

Federico Stein (Gernika). Foto: prensa Gernika.

A nivel regional y en femenino

   El rugby bahiense también tendrá a dos representantes en otras categorías de España.

   Imanol Zelaya (Oviedo RC) buscará continuidad en la competencia regional, ya por debajo de la DH B, desde donde descendió de manera administrativa en la 2019-20.

   “Pretendemos armar un gran equipo que aprenda a jugar inteligente y ordenado, teniendo como base las formaciones fijas que el año pasado se puede decir que el line fue un fuerte, en ataque y en defensa. El scrum es una cuenta pendiente. Sin duda como objetivo principal nos planteamos ascender de categoría”, afirmó el ex Argentino.

   “Espero tener más minutos que el año pasado ya que las lesiones me dejaron jugar muy poco. Quiero recuperar mi nivel”, destacó el tercera línea con paso por Gernika.

Inés Doria, primera desde la derecha (parada).

   Bahía también tiene a una mujer en el rugby ibérico. Se trata de Inés Doria, radicada en España desde los 18 años y quien afrontará otra temporada en la Primera catalana con la casaca de CB Tarragona.

   “Con el club apuntamos a subir de categoría y aumentar la competencia a nivel provincial, ya que todos los equipos están centralizados en Barcelona y nos gustaría dar a conocer este deporte en las zonas del Interior”, expresó Inés, proveniente de familia de rugbiers.

   “En lo personal me gustaría poder debutar algún día en la selección catalana o en División de Honor nacional”, agregó.